Por qué los técnicos jóvenes se toman la Bundesliga

Vivimos en los tiempos en que el "profe" tiene 30 años. Una revolución con buenos resultados

Si usted sigue la Bundesliga alemana quizá ya tomó nota de lo siguiente: la juventud de algunos técnicos.

Y no se trata de hombres menores de 50 años. O de 45. Hablamos de estrategas de 30 años como Julian Nagelsmann, el “chico” que dirige al Hoffenheim con buenos resultados.

Es toda una revolución por más que Bayern Munich haya preferido a Jupp Heynckes, de 72 años, como reemplazo de Carlo Ancelotti. Seis de los 18 equipos tienen entrenadores menores de 40 años, entre ellos equipos tradicionales como Schalke 04, que cuenta con Domenico Tedesco, de 32,  Werder Bremen, dirigido por Alexander Nouri, de 38, y el recién ascendido Stuttgart, que entrena Hannes Wolf, de 36.

Domenico Tedesco, técnico de Schalke 04, 32 años. PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images

Protestas de la NFL llegan a Alemania y futbolistas de la Bundesliga se arrodillan

La respuesta detrás del fenómeno la tiene el trabajo del Departamento de preparación de entrenadores de la Federación Alemana de Fútbol. A la cabeza del programa está Frank Wormuth, un exjugador de la segunda división.

Manuel Baum, técnico del Augsburg. CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images

“Nuestro entrenamiento de técnico marca los estándares para Europa”, dijo Wormouth a The Independent. “Para los equipos de las tres primeras divisiones es obligatorio tener academias, lo cual le da más oportunidad a los entrenadores jóvenes”.

Hannes Wolf , DT del Stuttgart, 36 años. THOMAS KIENZLE/AFP/Getty Images

Lo que creen en Alemania es que los técnicos que crecen dentro de un club consiguen una mejor relación con los jugadores y ayuda a construir una identidad en todos los niveles. Vale destacar que los equipos Sub-12 y Sub-14 de los clubes alemanes cuentam con técnicos profesionales, con licencias de la UEFA.

En la escuela de la Federación Alemana están al tanto de avances tecnológicos y los últimos métodos de entrenamiento, pero también involucran otras disciplinas. Es común ver a psicólogos, sociólogos y antropólogos dando charlas a los futuros técnicos. Hay una concentración en el aspecto humano con el fin despertar más el interés de los jugadores.

Alexander Nouri, DT del Werder Bremen, 38 años. JOERG SARBACH/AFP/Getty Images

“Se trata de tener los jugadores abordo, que sientan que son parte del proceso de toma de decisiones”, dijo Tedesco cuando lo presentaron en el Schalke.

Una mejor competencia en las relaciones personales está siendo valorada en paralelo con los resultados deportivos.

Sandro Schwarz, DT del Mainz, 39 años. THOMAS KIENZLE/AFP/Getty Images

“La gente que decide los técnicos está tomando decisiones basadas en las calificaciones de la persona más que en un nombre”, dijo Wormouth a DW.

Con Alemania dominando el fútbol mundial en este momento es válido decir que ser buenas personas es el  camino al éxito.

Técnicos menores de 40 años en la Bundesliga

  • Julian Nagelsmann – Hoffenheim – 30
  • Domenico Tedesco – Schalke 04 – 32
  • Hanes Wolf – VfB Stuttgart – 36
  • Manuel Baum – FC Augsburg – 38
  • Alexander Nouri – Werder Bremen – 38
  • Sandro Schwarz – Mainz – 39

En esta nota

Bundesliga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain