Secretario de Defensa irá a la “puerta” de Corea del Norte a enviar fuerte mensaje

El general James Mattis acudirá con el líder surcoreano

El general Mattis visitará la frontera con Corea del Norte.

El general Mattis visitará la frontera con Corea del Norte. Crédito: ED JONES/AFP/Getty Images

SEÚL – El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, visitará el viernes la tensa frontera que divide las dos Coreas e instará desde ahí a Pyongyang a suspender su programa de misiles y armas nucleares.

Tras aterrizar en Seúl, Mattis visitará junto a su homólogo surcoreano, Song Young-moo, un puesto de vigilancia fronterizo y la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), que se enmarca en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países, según informó hoy el Ministerio de Defensa del país asiático.

La JSA es teóricamente el único punto en el que soldados de las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años, se ven las caras.

Está previsto que los dos titulares de Defensa lean un comunicado conjunto que inste al hermético país vecino a dejar de realizar ensayos con armas de destrucción masiva.

Secretarios de Defensa como Ashton Carter, Chuck Hagel o Robert Gates han visitado en los últimos años la tensa DMZ cuando han viajado a Corea del Sur, al igual que los presidentes Barack Obama o George W. Bush.

El propio Donald Trump planeaba aparentemente visitarla también cuando viaje a Corea del Sur los próximos días 7 y 8 de noviembre, aunque el plan ha quedado descartado, según Casa Blanca.

El sábado próximo, Song y Mattis presidirán en Seúl la reunión consultiva anual de defensa entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Se espera que en la reunión se trate el “despliegue rotacional” de activos estratégicos estadounidenses -como submarinos y portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos- en Corea del Sur ante la actual situación en la región.

Los continuos ensayos de armas del régimen de Kim Jong-un, incluida una prueba nuclear realizada el pasado 3 de septiembre, y la dura retórica empleada a su vez por la Administración Trump en Washington han incrementado este año la tensión hasta cotas inéditas desde la Guerra de Corea (1950-1953).

En esta nota

Corea del Norte corea del sur Donald Trump Guerra nuclear James Mattis kim jong un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain