Arranca nuevo período de inscripción abierta en seguros del Obamacare

Puede obtener cobertura médica para el 2018 registrándose por internet, en persona, por teléfono o correo postal

Si se inscribe antes del 15 de diciembre, su cobertura de salud estará activa ya para el 1 de enero de 2018.

Si se inscribe antes del 15 de diciembre, su cobertura de salud estará activa ya para el 1 de enero de 2018. Crédito: Getty Images

Quizás usted está confundido –como le ocurre a muchos otros– con todas las noticias que ha escucha en los últimos meses sobre los cambios o la posible eliminación del Obamacare por parte de la Administración Trump y los republicanos en el Congreso. Pero lo cierto es que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) sigue viva y coleando y, lo más importante aún, es que ya comenzó el proceso para obtener una nueva cobertura médica o renovar la que ya tiene.

Este miércoles arrancó el nuevo período de inscripción abierta en los “Mercados” de seguro de salud creados por el Obamacare. Las personas que aún no posean cobertura médica, podrán adquirir una nueva a partir de este momento. Las que ya tengan una póliza, podrán cambiarla por otra que les convenga más. También será una oportunidad para solicitar ayuda financiera en el caso de que sea elegible.

Aunque el período de inscripción a nivel federal estará abierto únicamente del 1 de noviembre al 15 de diciembre –la Administración Trump lo redujo a seis semanas– en los estados de Nueva York y California la fecha límite se ha extendido hasta el 31 de enero para que más neoyorquinos y californianos tengan la oportunidad de obtener un seguro para año 2018.

Sin embargo, si llena su solicitud y se inscribe antes del 15 de diciembre, su cobertura de salud estará activa ya para el 1 de enero de 2018.

Si usted aún no se ha inscrito en un seguro de salud puede hacerlo de diferentes formas y aquí le decimos cómo:

Vía internet

Utilice la página del Gobierno Federal:  Healthcare.gov o Cuidadodesalud.gov (en español). Si es residente del estado de  Nueva York, puede hacerlo directamente ingresando a: nystateofhealth.ny.gov. Si vive en California, puede hacerlo en coveredca.com.

La forma como se inscriba en línea depende si es nuevo en el Mercado. Si ese es su caso de bebe crear una cuenta en cualquiera de los sitios web mencionados anteriormente.

Si ya tiene un plan en el 2017, entonces sólo tiene que actualizar su solicitud, comparar planes y renovar o hacer cambios para 2018.

Antes de realizar su solicitud y para tener una idea de la cobertura que más le conviene, usted puede ver un resumen de algunos planes de seguro de salud y los estimados de precios personalizados.

Por teléfono

Llame a la líneas 800-318-2596 (federal), al 855-355-5777 (Nueva York) y al 800-300-1506 (California), las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto en inglés como en español.

Allí, un representante de servicio al cliente le ayudará a llenar una solicitud, revisar sus opciones e inscribirse en la cobertura.

En persona

Acuda a centros comunitarios y librerías públicas de su vecindario, donde consejeros entrenados y capacitados (llamados “navegadores”), le ayudarán a llenar la solicitud y lo asistirán con todo  el proceso para inscribirse en una cobertura médica.

Para localizarlos, coloque el nombre del condado donde vive en el sitio web del Gobierno o ingrese su código postal.

También, agentes y corredores le pueden ayudar a solicitar e inscribirse. (Usted no paga más con un agente o corredor; algunos pueden vender solamente los planes de ciertas compañías.)

Por correo

Imprima los formularios directamente del sitio web, por lo general están en formato PDF y en español, y luego de llenarlos envíelos por correo regular (en papel).

Usted recibirá sus resultados de elegibilidad por correo dentro de 2 semanas. Cree una cuenta en línea o utilice el Centro de Llamadas del Mercado para inscribirse.

También existe una página web con todas las instrucciones para ayudarlo a completar la solicitud para la cobertura médica y saber cuál seré el pago de costos.

En esta nota

ACA California Ley de Cuidado de Salud Asequible Nueva York Obamacare seguro de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain