Puerto Rico sigue afrontando “situación de vida o muerte”, advierte al Congreso la alcaldesa de San Juan

Puerto Rico: aún hay bebés sin fórmula y enfermos sin la insulina que deben mantener refrigerada

WASHINGTON? Seis semanas después del devastador paso del huracán María, la situación en Puerto Rico sigue siendo de “vida o muerte” y el gobierno de EEUU, en vez de censurar las críticas y negar la realidad, debe agilizar la reconstrucción de la isla,  afirmó este miércoles en Washington la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Yulín Cruz viajó a Washington para participar en una audiencia convocada por el liderazgo republicano para evaluar la respuesta de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a la crisis, pero ésta fue cancelada a último minuto, sin explicación y sin nueva fecha.

Rodeada de varios líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Yulín Cruz afirmó que la Administración Trump “no puede bregar con la verdad”, su respuesta ha sido “insuficiente” y debe mejorarla porque la isla se encuentra al borde de una crisis de salud pública.

Yulín Cruz criticó que el director de FEMA, Brock Long, no haya querido recibirla, si bien ha reconocido que la respuesta no ha sido adecuada.

“Las cosas han mejorado, pero conforme te alejas del área metropolitana, las cosas siguen en muy mal estado. Es una situación de vida o muerte, incluso para la gente en San Juan”, dijo Yulín Cruz, quien agradeció la visita a la isla de más de 500 voluntarios y líderes sindicalistas en las últimas semanas.

“Mientras el pueblo estadounidense ha tenido un gran corazón, el presidente (Donald) Trump ha tenido una boca grande y la ha usado para insultar al pueblo de Puerto Rico… a tirarnos papel toalla, a llamarnos ingratos, a hablarnos de la deuda en vez de hacer su trabajo”, se quejó la alcaldesa.

Un “Plan Marshall” para Puerto Rico

Yulín Cruz delineó cuatro prioridades para la reconstrucción de Puerto Rico, entre éstas un “plan tipo Marshall” al estilo del que se adoptó para Europa tras la Segunda Guerra Mundial,  en el marco de un plan “integral” de reconstrucción  que abarque las áreas de energía, educación y salud.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, delinea en el Capitolio las cuatro prioridades para la reconstrucción de la isla. Foto: María Peña/Impremedia

La Administración también debe autorizar la suspensión del “Acta Jones” por al menos cuatro años por motivos humanitarios para liberalizar el transporte marítimo de ayuda a la isla.  Esa ley de cabotaje exige que todo transporte entre puertos estadounidenses –incluyendo Puerto Rico y los territorios-, se haga sólo en embarcaciones con bandera estadounidense.

También pidió el reembolso de los $350 millones que la junta fiscal le quitó a los municipios para los próximos dos años para pagar a los bonistas, porque ese dinero se debe canalizar hacia servicios básicos. Tan solo el municipio de San Juan perdió $21 millones.

Además, dijo que el “Acta Stafford” que rige los fondos de FEMA, permita que la reconstrucción se lleve a cabo con estándares modernos “y no de la década de 1950”.

Condiciones precarias

Yulín Cruz pintó un canvas de precarias condiciones en la isla, donde la falta de energía eléctrica está poniendo en peligro mortal a miles de puertorriqueños, particularmente los que tienen condiciones de salud crónicas.

En ese sentido, dijo que la cifra de mortandad es mayor que la oficial de 54, porque las funerarias han reportado un total de 911 cremaciones.

Aunque oficialmente esas personas han muerto de “causas naturales”, no se puede descartar que muchas fallecieron por falta de generadores para las máquinas que los mantienen con vida, dijo.

Según datos oficiales del gobierno puertorriqueño, hasta el día de ayer solo se ha restablecido la luz eléctrica en un 33,40%, el agua potable en un 82%, y los servicios de telecomunicaciones en un 70%.

En la actualidad, el turismo, que conforma la columna vertebral de la economía en la isla,  se encuentra en “cero”, y la mayoría de los hoteles que sí están ocupados se debe a la presencia de equipos de emergencia.

Según la alcaldesa, países como Cuba, Chile, Argentina, y Sudáfrica han ofrecido ayuda humanitaria para la isla, pero ésta no se ha podido concretar debido a trabas burocráticas.

Un país reinventado

Los legisladores demócratas, Ben Thompson, Joe Crowley y Adriano Espaillat, de Nueva York, y Luis Gutiérrez, de Chicago (Illinois) se hicieron eco de la urgencia para que Puerto Rico pueda resurgir de los escombros.

“Puerto Rico tiene que reinventarse con resiliencia, de tal manera que esto no vuelva a ocurrir… estamos ante una verdadera  discusión energética de vida o muerte“, dijo Espaillat, al indicar que muchos niños perderán el año escolar debido a la falta de luz eléctrica.

Por su parte, Gutiérrez, quien realizará su tercer viaje a la isla el próximo fin de semana, señaló que aún hay bebés sin fórmula y enfermos sin la insulina que deben mantener refrigerada. Los  puertorriqueños han prestado servicio militar y han pago un alto “impuesto con sus vidas”, y EEUU tiene la obligación moral de ayudarlos, enfatizó.

El congresista demócrata, Luis Gutiérrez, hará su tercer viaje a la isla el próximo sábado desde el paso del huracán “María”. Foto: María Peña/Impremedia

Respuesta de FEMA

En declaraciones a este diario, William Booher, director de Asuntos Públicos de FEMA, defendió los esfuerzos de la agencia en Puerto Rico desde antes de la llegada del huracán “María”, designando recursos y personal adicional para agilizar la respuesta al desastre natural.

La agencia ha trabajado estrechamente con otras entidades federales y locales para “reabrir carreteras, puertos marítimos y vías aéreas”, además de proporcionar agua potable, alimentos y servicios médicos, vivienda segura y restablecimiento de energía de emergencia, precisó Booher.

En la actualidad, la agencia mantiene en la isla a más de un centenar de empleados, que trabajan con los alcaldes y demás autoridades locales en la “misión de asuntos intergubernamentales más grande de FEMA en un desastre”, agregó.

Booher sugirió tener paciencia porque, ante los daños significativos que sufrió la isla, “la recuperación llevará tiempo”, aunque ya “se está logrando progreso”.

Yulín Cruz se reunió con miembros del Caucus Demócrata de la Cámara Baja y también lo hará con el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, aunque precisó que no ha podido concretar una con el senador republicano John McCain.

Se prevé que la alcaldesa participe mañana, jueves, en un evento de solidaridad con Puerto Rico en las escalinatas del Capitolio, antes de regresar a la isla.

En esta nota

Administración Trump Congreso EEUU FEMA Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain