Trump pide al Congreso cancelar “lotería de visas” y menos “corrección política”

El presidente aprovechó el ataque en Bajo Manhattan para reimpulsar su agenda migratoria

El presidente Trump habló de inmigración previo a su reunión con su Gabinete.

El presidente Trump habló de inmigración previo a su reunión con su Gabinete. Crédito: Win McNamee/Getty Images

WASHINGTON – Tras el mortífero ataque en el Bajo Manhattan, el presidente Donald Trump condenó este miércoles la “corrección política” e  instó al Congreso a que cancele la “lotería de visas” que permitió el ingreso del atacante, al que calificó como un “animal” que merece ser enviado a Guantánamo.

En el atentado de anoche, considerado el más mortífero en Nueva York desde el 9/11, ocho personas encontraron la muerte súbita en un carril para ciclistas, y para Trump ha servido para urgir un mayor  escrutinio de extranjeros.

El sospechoso fue identificado como Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que llegó a EEUU en 2010 mediante una “lotería de visas”, un programa que otorga 50,000 visas al año y está pensado para promover la diversidad étnica y cultural en EEUU.

Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán, ha sido identificado como el atacante.

Según datos preliminares, las autoridades le encontraron mensajes en árabe de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Al inicio de una reunión con su Gabinete, y como señal de la politización del asunto, Trump acusó a los demócratas de ser “obstruccionistas” frente a varios proyectos de ley republicanos para atajar la inmigración. Uno de esos proyectos, el “RAISE Act”, de los senadores Tom Cotton y David Perdue, busca eliminar la lotería de visas.

“Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de diversidad. Le estoy pidiendo al Congreso que de inmediato inicie la eliminación del programa”, dijo Trump.

El mandatario también quiere eliminar la “migración en cadena” de familiares que facilita el sistema migratorio actual, y que presuntamente permitió que Saipov fuese el contacto principal para el ingreso de otras 23 personas a EEUU.

Pero la Administración, según expertos, no toma en cuenta que muchos presuntos terroristas en realidad se radicalizan en EEUU, y que ningún freno migratorio detendría a grupos extremistas que se adaptan y adoptan nuevos trucos.

Saipov merece “Gitmo”

Trump no descarta enviar a Saipov a purgar su castigo a la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba), popularmente conocida como “Gitmo”, porque cree que el sistema judicial se ha vuelto un “hazmerreir” del mundo.

Sería la primera vez que se envía a un presunto terrorista detenido en suelo estadounidense al penal de Guantánamo, que fue habilitado para recibir a “enemigos combatientes” detenidos en el exterior desde los atentados del 9/11.

“Los terroristas están constantemente tratando de golpear a nuestra nación, y requerirá una devoción inquebrantable hacia nuestros profesionales policiales, de seguridad nacional y de inteligencia el mantener seguro a EEUU”, afirmó.

Trump describió a Saipov como “un animal” que causó la muerte de 8 personas y dejó al menos 11 heridos, y se quejó de que la “corrección política”  ha metido “miedo” a las autoridades, cuando deben actuar con más dureza e inteligencia contra las amenazas terroristas.

El incidente desvía la atención de “Russiagate” y otras controversias que rodean a su Administración, pero también, según congresistas demócratas consultados por este diario, sirve para justificar el combate contra la inmigración ilegal y un mayor escrutinio de extranjeros.

“Siempre han querido criminalizar a los inmigrantes. Toman una persona, cuando se han dado millones de visas bajo el programa de lotería de visas, millones. Un solo ejemplo donde alguien toma acciones terroristas…. (Saipov) lleva aquí el señor 7 años, él no se radicalizó en un Pakistán, él se radicalizó en EEUU”, dijo el congresista Luis Gutiérrez.

Por su parte, el congresista Adriano Espaillat,  acusó a Trump de querer “dividir” al país, sin tomar en cuenta que la mayoría de los inmigrantes que entraron a EEUU mediante la lotería de visas se ha destacado en áreas como las ciencias y lo negocios,  han pagado impuestos, y se han inscrito en las Fuerzas Armadas.

“Va a tratar de utilizar esta tragedia para cambiar las leyes de inmigración de manera negativa para los inmigrantes, y nosotros lo vamos en enfrentar en cada esquina, en cada ciudad, en cada estado de esta nación”, dijo Espaillat.

El Centro para Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), que ha representado a detenidos en Guantánamo durante 15 años, dijo en un comunicado que Guantánamo ha sido un destino para presos musulmanes,  y es “sin duda la única razón” por la que Trump hizo la “sugerencia idiota” de enviarlo allí.

“Quince años han demostrado que nadie será juzgado con éxito ni ‘llevados ante la Justicia’en Guantánamo, y el presidente y sus partidarios dentro de su partido se engañan si creen lo contrario…el odio de Trump hacia los inmigrantes y los musulmanes envalentona a los supremacistas blancos y fortalece a grupos terroristas como ISIS”, argumentó CCR.

CCR prometió seguir luchando por el cierre del penal y el cese de la tortura contra los detenidos, y reiteró su compromiso de defenderlos.

Críticas a respuesta inicial

Trump había enfilado sus ataques en Twitter contra el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, quien ha apoyado la lotería de visas.

Schumer, a su vez, le pidió que demostrara liderazgo, dejara de politizar la tragedia, y fomentara la unidad nacional, como lo hizo en su momento el entonces presidente George W. Bush tras el 9/11.

Asimismo, los demócratas destacaron el doble rasero de la Administración, porque Trump no tardó ni un día en atacar a sus rivales y condenar los programas migratorios vigentes, pero la Casa Blanca se negó a siquiera debatir el control de las armas tras el atentado en Las Vegas (Nevada) el pasado 1 de octubre.

¿Una nueva “normalidad”?

Desde hace más de una década, grupos terroristas como ISIS, Hamas, y Al Qaeda, han convertido los vehículos en armas contra la población civil, probablemente por la relativa facilidad con la que pueden burlar las medidas de seguridad pública.

Esos ataques estaban limitados a ciudades de Europa y el Medio Oriente, solo que ahora, ISIS ha hecho un llamado explícito a usar los coches como armas de terror, y en lo que va de 2017 han dejado un saldo de al menos 32 muertos y más de 240 heridos.

El “Proyecto Contra el Terrorismo” (CEP, por su sigla en inglés),  un grupo neoyorquino, dijo en un informe que ha documentado al menos 34 ataques terroristas con vehículos desde 2006, que en su conjunto han dejado al menos 196 muertos y poco más de mil heridos.

El CEP localizó un extracto de 26 segundos de un extenso video de ISIS, en el que el grupo terrorista gira instrucciones sobre cómo realizar ataques con vehículos.

Previas advertencias

En mayo pasado, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emitió una advertencia a las empresas de autobuses y camiones para que se mantuvieran en alerta ante posibles terroristas.

En esa ocasión, la TSA advirtió de que grupos terroristas continuarían alentando tácticas sencillas, como embestir a peatones, porque son difíciles de prevenir y pueden causar masacres.

Entre las recomendaciones que la TSA ha realizado anteriormente figuran el uso de barreras en zonas pobladas, una mayor vigilancia en mercados y eventos al aire libre, como conciertos y competencias deportivas.

El atentado en el Bajo Manhattan, en este caso con una camioneta alquilada en Home Depot, se suma ahora a la creciente lista de ataques terroristas de esta índole.

En esta nota

Administración Trump Ataque en Bajo Manhattan Demócratas EEUU Guantanamo Inmigración lotería de visas Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain