Esposa del terrorista de Manhattan “sorprendida” por su crimen

Ni la esposa ni los vecinos del hombre reponsable por el arrollamiento en el Bajo Manhattan sospechaban nada

Uno de los vecinos de Sayfullo Saipov conversa con la prensa en el complejo de apartamentos de Paterson, New Jersey, donde vivía el criminal.
(Eduardo Muñoz Álvarez/AFP/Getty Images)

Uno de los vecinos de Sayfullo Saipov conversa con la prensa en el complejo de apartamentos de Paterson, New Jersey, donde vivía el criminal. (Eduardo Muñoz Álvarez/AFP/Getty Images) Crédito: Eduardo Muñoz Álvarez | AFP/Getty Images

La esposa del ciudadano uzbeko acusado de asesinar a ocho personas en Manhattan negó tener conocimiento del atentado terrorista planeado cuidadosamente por su marido, según reportes de las autoridades.

Una persona que habló con Nozima Odilova, la esposa de 24 años, de Sayfullo Saipov, dijo al Washington Post que la joven parecía “conmocionada, horrorizada, asustada y triste” después de ser interrogada por el FBI.

El FBI y la policía de Nueva Jersey revisaron el apartamento donde vivía el sospechoso y entrevistaron a su esposa Nozima Odilova. (Eduardo Muñoz Álvarez/ /AFP/Getty Images)

Los federales la visitaron en su casa de Paterson, Nueva Jersey, animándola a cooperar para asegurarse de que nadie más fuera perjudicado producto de este plan terrorista.

Un vecino de la pareja, Carlos Batista relató al Washington Post que Saipov ocasionalmente había conducido una camioneta de Home Depot por la cuadra con un par de amigos, aparentemente sin materiales de construcción a bordo.

“Ni siquiera transportaban una pedazo de madera, por lo que me pareció un poco sospechoso”, reveló Batista al Washington Post. “Como me dedico a la construcción, sé cuándo alguien está haciendo algún tipo de trabajo. Es increible que algo así suceda a dos puertas de tu casa“.

Fue un atentado minuciosamente premeditado

De acuerdo con una demanda criminal presentada el miércoles por la noche, Saipov alquiló previamente el camión el 22 de octubre para practicar giros con el vehículo en preparación para el ataque.

El documento también precisa que el acusado comenzó a planificar el atentado terrorista hace aproximadamente un año.

Otros vecinos en la avenida Genessee, donde vivía Saipov, dijeron que nada les parecía inusual en el comportamiento del hombre de 29 años, padre de tres hijos pequeños.

Altana Dimitrovska, que vive en el mismo complejo, dijo que estaba sorprendida por las noticias sobre la masacre en la transitada ciclovía aledaña al río Hudson, en el Bajo Manhattan. La vecina dijo que solía ver a Saipov llevar a uno de us hijos pequeños todas las mañanas a la escuela.

Dimitrovska dijo al Washington Post que una vez le preguntó si trabajar, porque lo veía demasiado tiempo parado en la acera.

“Él me respondió: ‘Sí, voy a trabajar’ “, dijo Dimitrovska usando un traductor. “Pero nunca lo vi ir a trabajar ”. Sin embargo, la mujer de 63 años no presintió nada sospechoso que pudiera dar alguna señal de esta tragedia.

Antes de mudarse a Paterson, Saipov y su familia vivieron en un apartamento en Tampa, en el condominio Heritage at Tampa, en 7011 San Ramon Place. Su vecina Kyong Eagan lo describe como un joven “tímido, tranquilo y callado”.

En este complejo en Tampa, Florida, residió en Sayfullo Habibullaevic Saipov, el chofer uzbeko de 29 años que atropelló a una veintena de ciclistas, asesinando a 8 e hiriendo a 15. (Joseph Garnett Jr./Getty Images)

Era un hombrecito pequeño, de unas 100 libras y no más de 5 pies”, dice. “Lo hubiera podido derribar y aturdir de un puñetazo. Me parece increíble que este hombrecito haya hecho una cosa tan mostruosa”.

Reporteros de NBC entrevistas a antiguos vecinos del terrorista uzbeko en Tampa. (Joseph Garnett Jr./Getty Images)

En su confesión a las autoridades, Saipov no dejó ninguna duda de sus motivos y su apoyo al Estado Islámico (ISIS). Según la acusación presentada en corte este miércoles, Saipov pidió exhibir la bandera de ISIS en su habitación del hospital y aseguró que no sentía ningún remordimiento por su crimen.

Los investigadores revelaron que el hombre había estado viendo videos violentos de ISIS en su teléfono celular durante varios meses.

Desde que llegó a Estados Unidos en 2010, Saipov había estado trabajando intermitentemente como chofer de camiones y luego de Uber, pero algunos conocidos dicen que tenía mal caracter, y por esta razón perdía constantemente los trabajos.

En esta nota

Nueva York Terrorismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain