Transgénero le ganó en las urnas a un republicano homófobo

En Virginia se dieron grandes sopresas electorales

Danica Roem le ganó al republicano Robert Marshall.

Danica Roem le ganó al republicano Robert Marshall. Crédito: Capturas YouTube / CNN

La Cámara de Delegados de Virginia tendrá por primera vez a una mujer transgénero, luego de que Danica Roem venciera en las urnas al defensor de esa posición, luego de 26 años, Robert Marshall, conocido por sus posturas transbófobas y homofóbicas en general.

La sorpresa ha sido una de las mayores sensaciones de los resultados electorales en este proceso en los Estados Unidos, sobre todo luego de que la entidad cambiara de color, al pasar del rojo republicano al azul demócrata.

Cuando Roem asuma el cargo, ella será la primera candidata abiertamente transgénero en ser elegida y servir en un cuerpo legislativo estatal.

El candidato demócrata Roem obtuvo el 54.59% de los votos contra el 45.36% de Marshall, con 19 de los 20 recintos reportando, según el Departamento de Elecciones de Virginia.

“Esta noche, los votantes eligieron un líder trans inteligente y orientado a las soluciones sobre un demagogo anti LGBTQ divisivo, enviando un poderoso mensaje a los legisladores anti trans en toda la nación”, le dijo a CNN Aisha C. Moodie-Mills, presidenta y CEO de Victory Found, que trabaja para aumentar el número de funcionarios LGBTQ abiertamente en todos los niveles del gobierno.

Esa organización publicó en su página en internet algunas de las afirmaciónes de Marshall contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y queer.

“Si necesitara una transfusión de sangre y el tipo a mi lado ha cometido sodomía 14 veces en el último mes, estaría preocupado”, dijo y luego señaló que ningún gay debería ser juez. “Tenemos que aceptar a los candidatos al tribunal que, por su conducta y acciones pasadas en la vida, que sean temperamentalmente adecuados para juzgar a sus conciudadanos”.

También consideró que ondear la bandera arcoiris de la comunidad LGBTQ era un delito grave.

De acuerdo con Monica Roberts del blog TransGriot, que cubre temas de la comunidad transgénero, Rome es la primera transgénero en EEUU en ser electa, por lo que no sólo hizo historia en Virginia, sino en todo el país, para una comunidad que ha sido menospreciada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Otro triunfo para los LGBT ocurrió en Minnesota, donde Andrea Jenkins se convirtió en la primera mujer transgénero afroamericana en ganar un escaño en el consejo en una ciudad importante después de ganar un lugar en el Concejo Municipal de Minneapolis.

El día de la elección, Danica publicó un tuit invitando a ejercer ese derecho… en su favor.

En esta nota

LGBT transgenero Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain