Más de 50 000 personas recorrieron los cinco condados de la ciudad en la maratón de 2017

Los ganadores de la carrera fueron el keniano Geoffrey Kamworor, la estadounidense Shalane Flanagan y los suizos Marcel Hung y Manuela Schar.
Más de 50 000 personas recorrieron los cinco condados de la ciudad en la maratón de 2017
Los primeros corredores masculinos pasan por la milla 21 de la Maratón de Nueva York. Foto: Maite H. Mateo
Foto: Maite H. Mateo / NYCNews Services

Nueva York-. La maratón más grande del mundo, la de la ciudad de Nueva York, llegó este domingo a su 47 edición con corredores de cerca de 125 países que atravesaron los cinco condados desde Staten Island hasta llegar a Manhattan en una travesía de 26 millas. Detrás de cada corredor y su decisión de participar, se escondía un costado humano lleno de emociones e historias personales hermosas –o en ocasiones también dolorosas.

Juan de Dios, corredor en silla de ruedas de origen peruano, a quien su familia abandonó de bebé cuando sufrió la enfermedad de la polio, dijo que “hoy en día duermo en un carro. Mi trabajo no me da pagarme un cuarto. Sólo tengo suficiente para la comida. Procuro entrenar pero a veces no es fácil porque las carreteras no están buenas y se te clavan las piedras y otras cosas de las ruedas en las manos”

Tatiana Rojas, corredora boliviana y residente en Nueva York, indicó que “estoy corriendo por mi suegra, quien padeció de cáncer y se nos fue, lamentablemente. Entonces en nombre de ella, esta es mi carrera, que se la dedico”.

Alberto Ortiz con su atuendo de guerrero azteca en la milla 21 de la Maratón de Nueva York. Foto: Maite H. Mateo

Mientras, el mexicano Alberto Ortiz, residente en Queens, asegura que “lo que yo represento es a mi país, México. Nuestra cultura… Este casco [refiriéndose al voluminoso yelmo sobre su cabeza] lo usaban los emperadores aztecas. Lo que traigo aquí es la virgen de Guadalupe [señala a su camiseta], pues en lo personal soy católico y trato de representar nuestra religión también”.

La preparación previa a la maratón a muchos les tomó bastante tiempo y disciplina. Pero para otros fue algo orgánico enraizado en sus hábitos y costumbres. Mary O’Sullivan, residente de Havertown, Pensilvania, de 57 años de edad, confiesa que su esposo “es un entrenador de atletismo […] Así que hacer jogging ha sido parte de nuestra familia. Es como el negocio de la familia. Desde que me casé con él, ese ha sido mi pasatiempo. Se volvió un hábito. Es una de esas cosas que si no las hago, me siento mal emocional y mentalmente”.

No faltaron en la carrera celebridades latinas que alborotaron a sus fans. Tal es el caso del icono de la música latina, el cantante y compositor Prince Royce, quien comentó que la razón por la que corrió es humanitaria y de orden social, alegando que “estoy corriendo para recaudar fondos para fundaciones como National Kidney Foundation, Change For Kids, para escuelas de Nueva York…”

Otros artistas como la cantante de música pop Petra Jarrar, originaria de Connecticut y residente en New York, a pesar de que no corrió, decidió poner su música y su banda al servicio de los corredores en el área de Brooklyn: “No tengo un hueso atlético en mi cuerpo. Pero estamos aquí y estamos tocando música, animando a los corredores. Algunos corredores estaban bailando y animándonos. Hubo esta energía cinética entre nosotros, y se siente tan increíble”.

Yesterday, I got to witness history. @shalaneflanagan won the TCS New York City Marathon; the first American woman in forty years to do so! I saw her during my soundcheck, and from a glance you can tell that she was made of steel and determined to win. Women rock, and I'm SO proud to have seen her on the way to win gold. 🖤 It was an honor to perform at the main stage in Williamsburg for such a tremendous event. Thank you to the marathon for inviting me, and my band for sharing the stage for two hours in the cold and rain! It was so moving to see the city come together, especially after Halloween. Nothing scares you, New York, and that's why I love you. ⚡️ Here are some clips and pics! My absolutely favorite is Dancing Queen, because a bunch of folks from Sweden came RUNNING across the stress to join us for their nation's beloved band. 🇸🇪🕺🏽💃🎶 *** Congrats to all the runners; you were all so inspiring! (Photos and videos by Orlando Mendiola)

A post shared by Petra ⚡️ (@petrazjarrar) on

En esta edición de la maratón las autoridades de la ciudad extremaron las medidas de seguridad, en especial debido al precedente del ataque terrorista del pasado martes. Sin embargo, corredores y público se veían muy felices, y parecían recordar la frase del alcalde Bill De Blasio posterior al ataque cuando planteó: “lo que sucedió el martes no nos ha cambiado. Somos aún newyorkinos”.

El ganador masculino de la maratón fue el keniano Geoffrey Kamworor, mientras que entre las mujeres Shalane Flanagan fue la triunfadora, siendo la primera estadounidense que gana la carrera en 40 años. Y en la división de silla de rueda, los suizos Marcel Hung y Manuela Schar fueron los vencedores.

……………………………………………………….
En la primera edición del año 1970 participaron en la maratón de Nueva York 127 corredores, mientras que en la de 2017 fueron más de 50 000.