Temor en Long Island por recientes operativos de ‘La Migra’

ICE realizó por varios días el ‘Operation Secure Streets’ que finalizó con el arresto de 25 inmigrantes

USCIS comparte con ICE información personal de inmigrantes con TPS

USCIS comparte con ICE información personal de inmigrantes con TPS Crédito: EFE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el arresto de 25 inmigrantes en 17 localidades de Long Island como resultado de su programa Operation Secure Streets’, incluyendo la detención de un presunto miembro de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Y aunque ‘La Migra’ asegura que sus acciones forman parte de sus medidas rutinarias contra criminales, el endurecimiento y la frecuencia de los operativos de las autoridades migratorias han generado temor entre familias inmigrantes, según activistas del área.

“Hemos visto demasiada actividad de los agentes federales en nuestros barrios a raíz de la ola de asesinatos de la MS-13, hay nerviosismo y gran incertidumbre. Los inmigrantes con el Estatus de Protección Temporal (TPS) se sienten en la cuerda floja, temen que paguen justos por pecadores”, dijo Ernesto Trejo, presidente del Comité Salvadoreño Independiente, en Brentwood. “Los sospechosos que busca el ICE se han mezclado con nuestra comunidad y eso, de alguna manera, expone a las familias inocentes”.

ICE aclaró que se tratan de arrestos dirigidos y no de redadas al azar. Especificó, además, que el operativo de seis días se realizó en las ciudades de Amityville, Bay Shore, Calverton, Central Islip, Coram, Hampton Bays, Huntington, Medford, Moriches, Patchogue, Port Jefferson, Ronkonkoma, Riverhead, Sag Harbor, Shirley, West Babylon y Wheatley Heights.

Khaalid H. Walls, portavoz de la agencia, precisó que algunos de los sospechosos habían sido deportados previamente. “Estos individuos serán deportados inmediatamente del país”, agregó el vocero.

Walls explicó que el operativo finalizó el jueves 6 de noviembre.

“Esta operación se enfocó en aquellos que fueron condenados por conducir bajo la influencia (de alcohol y/o drogas), algunos con niños en el interior del automóvil, lo que solidifica el compromiso de ICE de eliminar la amenaza a la seguridad pública de nuestras comunidades”, dijo en un comunicado de prensa Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) en Nueva York. “Con el número increíblemente alto de accidentes vehiculares y muertes relacionadas como resultado de DUI (conducir bajo la influencia), el ICE continuará arrestando y deportando a estos criminales extranjeros por la seguridad de los residentes de nuestra ciudad”.

No es la primera vez que el ICE ejecuta un operativo de gran alcance en Long Island. En agosto, los agentes de inmigración detuvieron a 32 presuntos ofensores sexuales bajo el programa Sex Offender Alien Removal (SOAR).

Con antecedentes penales

El ICE reveló que algunos de los detenidos tienen antecedentes penales previos, como DWI (conducir bajo estado de ebriedad), DWI agravado y agresión en segundo grado.

La agencia dijo que 24 de los 25 detenidos fueron condenados por conducir un vehículo motorizado bajos el influjo de alcohol y/o drogas. Además, entre los detenidos se encuentra un salvadoreño de 40 años que, según las autoridades, es miembro de la sanguinaria pandilla MS-13.

El sospechoso de actividad pandilleril fue detenido en Shirley por una condena previa de DWI y se encuentra bajo proceso de deportación.

Entre los detenidos también se encuentra un guatemalteco de 31 años arrestado el 6 de noviembre en Riverhead, quien acumula convicciones previas de traspaso criminal en segundo grado y violaciones por DWI.

Los arrestos son parte de las operaciones de cumplimiento dirigidas del ICE, las cuales se centran en los inmigrantes que la agencia considera ‘deportables’ por haber violado la ley, reingresar a Estados Unidos tras ser deportado, con cargos criminales pendientes, fugitivos o haber cometido violaciones de las leyes de inmigración.

Ninguno de los arrestados fue identificado por ICE, aunque la agencia reveló su origen nacional y su historial criminal. Provienen de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Ucrania, según la agencia.

En septiembre, el ICE arrestó a 498 sospechosos (45 en Nueva York) de 42 países en toda la nación como parte de su operativo ‘Safe City’, enfocada en las llamadas ciudades o regiones santuario.

En esta nota

Extensión TPS Pandillas Long Island Salvadoreños en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain