Ya no pongan trabas al voto del exterior: migrantes a gobierno mexicano

En las próximas elecciones los mexicanos elegirán a su nuevo presidente

Lorenzo Cordova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Lorenzo Cordova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Crédito: Cortesía | Impremedia

MEXICO – El querer votar desde el extranjero para las elecciones de 2018 en México es un proceso tedioso que desanima hasta el más perseverante migrante a pesar de la credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE) en Estados Unidos, advirtieron líderes migrantes que viajaron a México para mostrar su inconformidad ante las autoridades mexicanas.

El principal problema, dicen, es que una vez que se obtiene la credencial en el consulado hace falta activarla vía telefónica con el número de folio y posteriormente confirmar en la plataforma que se tiene la intensión de votar.

“Este último requisito no estaba contemplado, lo pusieron de última hora’’, advirtió Miguel Angel Pérez, presidente de la Confederación de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos (Cofem) en entrevista con este diario. “El resultado ahora es que de las 400,000 credenciales que pensaban emitir, sólo se han activado 130,000 y de ellas sólo 3,000 han manifestado su intensión de votar en la plataforma del INE’’.

Cofem es parte de un bloque de inmigrantes mexicanos que empujan mejorar las reglas del voto de los mexicanos en el exterior pues desde que se autorizó para la  presidencia de la República ha tenido una baja participación: 32,000 en 2006 y 40,000 en 2012.

Para las elecciones de 2018 se permitirá la participación del voto exterior tanto para ejecutivo federal como para senadores, pero los precedentes inmediatos en los estados  no dan un buen augurio: en 2017, el Estado de México recibió sólo 297 votos, Coahuila, 130; en 2016 Zacatecas contó 80. La mejor participación se recibió en la Ciudad de México en 2012 con 7,915 votaciones.

Los activistas migrantes han denunciado que la falta de participación se debe a múltiples trabas, de hecjoh aún no se permite el sufragio vía internet a nivel federal. “El gobierno no ha querido simplificar los procesos, tienen miedo a que los mexicanos definamos las elecciones’’, agregó Perez.

Avelino Meza, de la organización Fuerza Migrante Casa Puebla, otra de las organizaciones que se encuentra en México para presionar a las autoridades solicitó el martes ante el secretario de Gobierno Miguel Angel Osorio permitir el voto con matrícula consular o pasaporte. 

“Otra opción es que manden las boletas a todos los migrantes, independientemente de que se inscriban o no en la plataforma, y ya que éstos voten se verifiquen todos sus datos’’.

De acuerdo con las ordenanzas legales, los mexicanos en el exterior tienen del 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 para registrarse en la plataforma del INE y hasta el 30 de junio para enviar su voto vía postal.

Roberto Bravo, presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias, con presencia en Los Angeles, reconoció que ya están “muy cortos’’ para hacer los cambios legales que requieren para incrementar la participación del voto migrante, pero “queremos asentar que no estamos conformes con el proceso’’.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain