Activistas piden más ayuda para Puerto Rico y condonación de su deuda

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó al Congreso $94,400 millones para la reconstrucción, pero aún no hay fecha para su voto.

Puerto Rico pide más ayuda.

Puerto Rico pide más ayuda. Crédito: Ricardo Arduengo | Getty Images

WASHINGTON – Activistas comunitarios realizaron este jueves un día de presión política ante las puertas del Congreso para exigir más ayuda para agilizar los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y que EEUU condone la deuda de los puertorriqueños.

Aunque el Congreso tenía la mira puesta en la aprobación de una reforma tributaria,  activistas de grupos como “Color of Change”, “Black Alliance for Just Immigration” (BAJI) y el “Caucus Afrolatino” de DC, visitaron las oficinas de legisladores en ambas cámaras del Congreso en busca de más fondos para ambos territorios estadounidenses, azotados en septiembre pasado por el huracán “María”.

En el marco de la campaña, que también realizaron por las redes sociales, los activistas visitaron las oficinas del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y de la senadora demócrata de Missouri, Claire McCaskill.

En el caso de Puerto Rico, los activistas pidieron el perdón de la deuda de Puerto Rico, que supera los $72,000 millones; cese de requisitos para que la isla comparta los costos de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), y  la anulación de la ley “PROMESA”, que impuso una Junta de Supervisión Fiscal en la isla.

También pidieron un paquete de ayuda de al menos $15,000 millones, y una exención del “Acta Jones”, que exige que sólo se usen embarcaciones hechas en EEUU y con bandera estadounidense para el traslado de bienes entre los puertos en EEUU y Puerto Rico.

La petición en línea ya ha recabado 42, 727 firmas, de una meta de 45,000.

En declaraciones a este diario, las activistas Irene Baigorri y Andrea Zayas, explicaron que lanzaron una petición nacional para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes por entender que la reconstrucción será un esfuerzo a largo plazo.

Baigorri dijo que tanto los asesores de Schumer como los de McCaskill consideraron que la condonación de la deuda de Puerto Rico probablemente no esté en el radar del Congreso en el futuro previsible

Según Baigorri, también pidieron que el Congreso tome medidas dentro de legislaciones futuras para evitar errores como el indebido otorgamiento de un jugoso contrato federal a la empresa “Whitefish” para el restablecimiento del tendido eléctrico, que eventualmente fue anulado.

Zayas señaló que el pedido de $15,000 millones es inferior a los $94,400 millones que ha pedido al Congreso el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, porque se apoyaba en datos preliminares sobre los daños causados por el huracán “Irma”, antes de que hubiese un cálculo sobre el huracán “María”.

“Reconocemos que es una cifra increíblemente baja… así es que hoy expresamos nuestro apoyo a la solicitud (del gobernador), y solicitamos información sobre cuál será el compromiso a largo plazo, porque los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes no tomará meses sino varias generaciones”, precisó Zayas.

Aún no hay fecha para la votación del paquete de ayuda solicitado por Rosselló –los republicanos controlan la agenda y el calendario en ambas cámaras del Congreso- pero las activistas dijeron que la respuesta que obtuvieron es que “será pronto”.

Los grupos prevén continuar movilizando a las organizaciones de base para educar a los legisladores sobre los pormenores y necesidades para la reconstrucción en ambos sitios.

En esta nota

Congreso EEUU Islas Vírgenes Puerto Rico reconstruccion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain