Así sería el impacto en las clases baja y media del polémico recorte de impuestos de Trump

Mira también los números de acuerdo a los salarios de las clases alta y los multimillonarios

El presidente Trump acudió al Capitolio a defender su plan tributario.

El presidente Trump acudió al Capitolio a defender su plan tributario. Crédito: Getty Images

La buena noticia es que, en términos generales, la polémica reforma de recorte de impuestos del presidente Donald Trump beneficiará a todos los ciudadanos, pero la mala noticia es que con grandes diferencias y ese “beneficio” desaparecerá gradualmente, hasta dejar de serlo, principalmente para las clases bajas y medias.

“En la mayoría de los casos… los que más ganan verán la mayor disminución porcentual en los impuestos federales sobre la renta”, publicó Smart Asset, especialistas en finanzas. “Los grandes ganadores… son familias que obtienen ingresos superiores al 95% del resto de las familias”.

La Cámara aprobó el plan propuesto por el presidente Trump, pero debe empatarse con el proyecto que tiene el Senado en sus manos, a fin de determinar el impacto real en los bolsillos de la gente, aunque incluso con ello, el cálculo dependerá de cada personas, ya que cada familia tiene ingresos distintos, gastos diferentes y no todos tienen niños por ejemplo o hipotecas, entre otros aspectos.

Los especialistas indican que los cambios importantes del proyecto son aumentar la deducción estándar, derogando el impuesto mínimo alternativo (AMT), eliminando las deducciones detalladas para los impuestos a la renta estatales y locales, cambiando la el límite de la deducción de intereses hipotecarios de hipotecas de $1 millón a hipotecas de $500,000 y el aumento del crédito tributario por hijos. Es decir, es ahí donde el cálculo sería preciso.

Hay dos claves que el sitio destaca:

  1. Mayores ahorros para los que ganan más: en términos generales, las familias con mayores ingresos ahorran más en el plan de Trump. 
  2. Ya no es posible deducir los impuestos estatales y locales que perjudicarán a los residentes con mayores ingresos en estados como California, Nueva York y Missouri. Nuestros modelos indican que este cambio llevará a las familias de esos lugares a pagar más. Por ejemplo, las familias de la ciudad de Nueva York que ganan $ 1.5 millones pagarán un extra de casi $30,000 en impuestos.

Al implementar una calculadora, la revista TIME destacó los mismos puntos, sobre todo la complejidad para determinar el impacto real.

“La legislación reduciría el número de paréntesis fiscales de siete a cinco, casi el doble de la deducción estándar y reduciría la tasa del impuesto corporativo del 35% al ​​20%”, señala la revista que también desarrolló una herramienta para estimar el impacto de acuerdo a los ingresos, aunque aseguró que no es posible determinar a rajatabla el impacto. “Dada la complejidad de los cambios, es difícil decir exactamente”.

El Centro Americano para el Progreso alertó también sobre el proyecto y su impacto a grupos vulnerables.

“Las familias de clase media, las personas con discapacidades, los estudiantes, las personas mayores y la comunidad de fe son solo algunos ejemplos de los que serán perjudicados”, expresó en un comunicado. “Hoy es un buen día para millonarios, multimillonarios y corporaciones adineradas, y un mal día para todos los demás”.

Al dar clic aquí puede acceder a la calculadora del TIME, donde sólo mueve el cursos a su ingreso y le proyecta el recorte de impuestos.

Las siguientes gráficas muestran los ingresos por ciudades y su impacto. Consulta aquí la lista de 15 ciudades.

En esta nota

cámara Donald Trump Reforma tributaria republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain