Un regalo de Acción de Gracias para Puerto Rico

Médicos neoyorquinos realizarán misión humanitaria en la isla durante los días previos a la celebración de "Thanksgiving"

Residentes del pueblo de Naranjito, al suroeste de San Juan, se aprovisionan de agua de un manantial creado por los deslizamientos de tierra.

Residentes del pueblo de Naranjito, al suroeste de San Juan, se aprovisionan de agua de un manantial creado por los deslizamientos de tierra. Crédito: Gettyimages

Miles de puertorriqueños tendrán una razón para dar las gracias durante la celebración del “Thanksgiving” la próxima semana. Un grupo de doctores neoyorquinos realizará una visita a la Isla del Encanto, este domingo, con el fin de brindar asistencia y servicios médicos a personas que fueron afectadas por el paso del huracán María.

La organización sin fines de lucro “SOMOS Healthcare”, con sede en la ciudad de Nueva York, anunció este jueves que realizará una misión humanitaria de cuatro días en Puerto Rico para socorrer a personas que viven en las regiones centrales de Naranjito y Comerío, que fueron fuertemente devastadas por el huracán y que son de difícil acceso debido a que quedan en un área montañosa.

Más de 15 doctores especializados en atención médica primaria y otras ramas de la medicina tratarán a pacientes en dos nuevas clínicas administradas por SOMOS en Comerío y Naranjito, desde el 19 hasta el 21 de noviembre. Allí en esa zona, al suroeste de San Juan, ofrecerán todo tipo de servicios médicos y cuidados de salud.

Además de los diferentes tratamientos médicos que tanto se necesitan en esa región, los doctores de SOMOS también prepararán y ofrecerán cenas de Acción de Gracias para cerca de 10,000 residentes locales muchos de los cuales han sufrido por la carencia de alimentos, agua potable y electricidad, y no ha recibido atención directa y oportuna por parte de las autoridades locales y federales para su recuperación.

“Brindaremos tanto atención médica como ayuda alimentaria en claro contraste con la inacción de Washington”, dijo la organización en un comunicado.

Ayuda a largo plazo

Pero, según informaron portavoces de “SOMOS Healthcare”, la ayuda que prestarán a los residentes de Comerío y Naranjito no se limitará sólo a los días festivos de Acción de Gracias. La organización se ha comprometido a prestar servicios médicos por un largo período de tiempo enviando contingentes de médicos neoyorquinos todos los meses a las dos clínicas permanentes que han establecido en esa remota y desfavorecida región montañosa.

“Durante todo un año, han adoptado un área donde la entrega de atención médica, que ya está en peligro debido a la escasez de doctores en Puerto Rico, se ha interrumpido por completo, dejando a miles de personas en extrema necesidad”, informaron.

Según médicos de la organización, que han visitado Puerto Rico recientemente, en esa zona muchas personas están sufriendo de enfermedades e infecciones como conjuntivitis debido a la contaminación del agua y la falta de higiene. También están experimentando falta de medicamentos como antibiótico e insulina.

En la ciudad de Nueva York, “SOMOS Healthcare” tiene más de 3,500 médicos, la mayoría de ellos latinos, que atienden a más de 650,000 pacientes en comunidades hispanas y otras zonas menos favorecidas en la Gran Manzana.

En esta nota

Huracán María Nueva York Puerto Rico Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain