Chichén Itzá es fotografiada con un drón y el conflicto no se hizo esperar
Una toma aérea de la pirámide de Kulkulkán podría meter en serios problemas legales al fotógrafo
Retratar sitios y monumentos históricos tiene siempre sus restricciones legales, tal como es el caso de la zona arqueológica de Chichén Itzá en México.
Considerada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, este grupo de construcciones mayas tiene una restricción en las fotografías que se toman en el lugar y es que está estrictamente prohibido fotografiarla por medio de drones.
Te interesará: Mira estas increíbles fotografías aéreas de una playa italiana
Así, la persona que realizó la toma, violó las disposiciones legales de aprovechamiento de los bienes de la nación, debido a que según Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), “es ilegal, ya que lo hizo allanando un monumento histórico y sin una constancia de levantamiento de imagen”.
Tremenda toma de #ChichénItzá!
Valió la pena el riesgo para el loco del dron. 👏🏼 pic.twitter.com/TS9inlfBMX
— Miguel A. Novelo (@mikeenoveloo) 16 de noviembre de 2017
https://platform.twitter.com/widgets.js
Además de ello, la toma fue realizada en un horario fuera de servicio de la zona arqueológica localizada en la Península de Yucatán, lo que le valdría una sanción al fotógrafo.
La imagen que es realmente bella ha tenido más de 200 mil visitas y varios visitantes han pedido que no se le sancione, pues han mostrado otra cara de estas ruinas, sobre todo de la pirámide de Kulkulkán centro mismo de la fotografía.