Trump pide $44,000 millones adicionales para FEMA, sin fondos directos para Puerto Rico

Convocan a una marcha en solidaridad para Puerto Rico el próximo 19 de noviembre en la capital estadounidense

La gestión de desastres naturales,  no incluye fondos directos para Puerto Rico

La gestión de desastres naturales, no incluye fondos directos para Puerto Rico Crédito: Getty

WASHINGTON- El presidente Donald Trump solicitó este viernes al Congreso un paquete de $44,000 millones adicionales para la gestión de desastres naturales, que no incluye fondos directos para Puerto Rico y que líderes de ambos partidos consideraron insuficientes.

La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca confirmó hoy el envío de la solicitud de fondos adicionales, que serían destinados enteramente a la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

La Casa Blanca ha comenzado a evaluar el informe preliminar que presentó el lunes pasado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien además solicitó $94,400 millones para la reconstrucción de la isla.

Según explicaron las autoridades, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y los estados de Texas y Florida, tendrán que competir por los fondos para tareas de reconstrucción a través de un programa de “asignaciones en bloque” (“block grants”, en inglés) de FEMA.

Se trata de la tercera solicitud de fondos de emergencia suplementarios, y la Administración cree que ésta responde adecuadamente a los esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes “”Harvery”, “Irma” y “María”, dijo durante una conferencia telefónica con periodistas una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca.

“Anticipamos, y hemos prometido transmitir otra solicitud de gastos suplementarios cuando tengamos la evaluación completa de los daños y, francamente, del plan de recuperación a futuro, particularmente para Puerto Rico”, aseguró.

Consciente de que el dinero no será suficiente para las condiciones actuales en la isla, la funcionaria reiteró que la Administración “absolutamente” solicitará más fondos para cubrir las necesidades en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero no precisó cuándo.

Según la funcionaria, han pasado 58 días desde que el huracán “María” tocó tierra en Puerto Rico el pasado 20 de septiembre,  y es apenas “la etapa inicial del proceso de recuperación”, por lo que la Administración no tiene disponible el costo total que determine la futura solicitud de fondos al Congreso.

La funcionaria no pudo precisar si la Administración impondrá o no condiciones para el desembolso de fondos, pero dijo que la Casa Blanca trabaja con la oficina de Rosselló para “asegurar que tenemos los debidos controles fiscales en vigor”.

De los $44,000 millones solicitados,  $23,500 serán destinados al fondo de alivio de desastres, y $12,000 millones a un nuevo programa de mitigación bajo el programa de asignaciones en bloque para asistencia comunitaria, conocido por su sigla en inglés como CDBG.

También hay un total de $1,700 millones para que la Administración federal para la Pequeña Empresa (SBA) continúe ofreciendo préstamos para labores de recuperación.

En el caso de California, azotada por “históricos” incendios forestales, la Administración solicitó un “alivio tributario” para miles de familias en áreas declaradas como zonas de desastre, para que puedan deducir de impuestos las pérdidas, acceder a fondos de jubilación sin sufrir multas, y subsidios de empleo, entre otras ayudas fiscales. 

Sin embargo, el nuevo plan es un ejercicio de sumas y restas y está bajo ataque porque, para financiarlo, la Casa Blanca sopesa recomendar recortes al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y los departamentos de Estado, Transporte y Agricultura.

Los recortes afectarían, por ejemplo, a programas de asistencia democrática, desarrollo agrario, inspecciones agropecuarias, y ayudas a los estados para programas de infraestructura vial.

Un plan “inaceptable”

Trump se ha autocalificado con un “10 de 10” en la respuesta de su gobierno a la crisis en Puerto Rico,  pero líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, y algunos republicanos, tacharon de insuficiente e “inaceptable” la nueva solicitud de gastos.

Los tres líderes demócratas de origen boricua que presiden el  nuevo Grupo de Trabajo sobre Puerto Rico del Caucus Hispano del Congreso (CHC), José E. Serrano, Nydia M. Velázquez, y Luis Gutiérrez, dijeron en un comunicado conjunto que, a su juicio, la Administración muestra una vez más que “carece de voluntad para ayudar a Puerto Rico de forma integral”.

El nuevo paquete es suficiente para atender la grave crisis económica y humanitaria que afronta la isla, y tampoco provee una solución a la crisis de fondos de “Medicaid” en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dijeron.

Aunque la OMB ha dicho que pedirá más fondos, “creemos que se debe hacer más ahora”,  subrayaron los congresistas, cuyas quejas encontraron eco en los senadores demócratas, Charles Schumer, de Nueva York, y Patrick Leahy, de Vermont.

Schumer dijo que el plan “se queda corto” para atender las necesidades de los estados afectados por huracanes o, en el caso de California, por incendios forestales, y prometió que su bancada presionará por “cambios significativos” para que todos los damnificados por desastres naturales sean “tratados con justicia”.

Leahy señaló que, como vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, su oficina ha recibido solicitudes por más de $180,000 millones en fondos federales de comunidades impactadas por los huracanes, y la Administración desperdició una oportunidad para demostrar el apoyo rotundo del gobierno.

No provee fondos suficientes para reconstruir hogares, carreteras, puentes, escuelas, o el tendido eléctrico en Puerto Rico. Y es más, la Administración quiere pagar por este paquete con recortes a otros programas importantes de los que dependen estados como Texas, Florida y otros afectados por los huracanes”, se quejó Leahy, al calificar el plan de “inaceptable”.

Por su parte, el senador republicano por Texas y “número dos” de la mayoría en el Senado, John Cornyn, consideró que el plan es “completamente inadecuado”, y  si la Administración quiere demostrar verdadera solidaridad, debe pasar de las palabras a los hechos.

“UnidosUS”, que también criticó la insuficiencia de los fondos,  se ha sumado a la convocatoria de una marcha en solidaridad para Puerto Rico el próximo 19 de noviembre en la capital estadounidense.

El grupo ecologista “Sierra Club” señaló que un 55% de Puerto Rico sigue sin fluido eléctrico y el 18% sin acceso a agua potable, mientras comunidades enteras en Texas, Florida y las Islas Vírgenes afrontan, además del reto de la reconstrucción, una amenaza de contaminación procedente de instalaciones químicas y petroquímicas.

“En ciudades de nuestro país, escuelas y hospitales están operando sin electricidad, sus habitantes viven sin acceso a agua potable, y las comunidades siguen lidiando con la devastación de sus hogares y sus vidas. Aún así, Donald Trump les ha dado la espalda y se niega a hacer su trabajo”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del “Sierra Club”.

“Ya conocemos bien el cruel comportamiento de Donald Trump, pero negar ayuda a los habitantes que viven en estas condiciones se pasa de la raya. Esto no es presidencial; ni siquiera es humano”, puntualizó.

En esta nota

Administración Trump California Desastres naturales EEUU Florida Huracanes Islas Vírgenes OMB Puerto Rico Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain