Departamento de Justicia anuncia más de $98 millones a programas policiales en todo el país

El 80% de las localidades beneficiadas, de estados como California, Florida y NY, colaboran con los agentes federales en leyes migratorias

El fiscal general destacó la colaboración de condados para aplicar leyes migratorias.

El fiscal general destacó la colaboración de condados para aplicar leyes migratorias. Crédito: Alex Wong/Getty Images

WASHINGTON – En aras de mejorar la seguridad comunitaria y para alentar la cooperación con los agentes de Inmigración, diversas ciudades de estados como California, Florida y Nueva York recibieron más de $98 millones de dólares en fondos federales para mejorar sus programas de contratación y capacitación de policías, informó este lunes el fiscal general, Jeff Sessions.

El Departamento de Justicia divulgó hoy la lista de 179 agencias policiales que recibieron un total de $98,495,397 en todo el país, que permitirá la contratación de 802 agentes policiales, según precisó Sessions.

Los fondos, derivados del programa de la “Oficina de Servicios Policiales Comunitarios” (“COPS”, por su sigla en inglés), facilitarán la contratación de policías, la implementación de “innovadoras estrategias policiales”, y más y mejor capacitación y asistencia técnica para miembros de la comunidad, y líderes de los gobiernos locales, explicó Sessions.

“Las ciudades y estados que cooperan con las autoridades policiales federales nos han hace más seguros a todos al ayudar a eliminar a criminales peligrosos de nuestras comunidades”, enfatizó el fiscal general.

Según un desglosado oficial, ciudades y entidades policiales de California recibieron poco más de $4,1 millones, incluyendo $1,8 millones para el Departamento de Policía de Sacramento, y un millón para el Condado de Alameda.

En Nueva York, la ciudad de Massena, y el Departamento de Policía de la Ciudad Johnson recibieron, cada uno, $250,000, y figuran entre los que menos fondos recibieron del Departamento de Justicia para estas lides.

En Florida, la ciudad de Miami, recibió $1,8 millones, y una cifra similar fue para la ciudad de Orlando; el Condado Metropolitano Dade recibió $3,1 millones, y la Oficina del Alguacil del Condado Orange, recibió $3,1millones, entre otras entidades.

La ciudad de Chicago recibió $3,1 millones, mientras que la Oficina del Alguacil del Condado Essex, en Nueva Jersey, recibió $1,8 millones.

Asimismo, las municipalidades de Caguas y Vega Baja, en Puerto Rico, recibieron $405,581 y $137,476, respectivamente.

Sessions, quien le ha declarado la guerra a las “ciudades santuario”, dijo que el 80% de los beneficiados con los fondos de “COPS” han acordado cooperar con las autoridades federales en el cumplimiento de las leyes migratorias.

Esa “cooperación”, continuó Sessions, incluye el proveer acceso a los agentes federales a los centros de detención para “entrevistar” a inmigrantes indocumentados, y dar aviso previo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) antes de dejar en libertad a un detenido para su eventual trámite de deportación.

“Sigo alentando a cada jurisdicción en EEUU a que colabore con las autoridades policiales federales” en el combate “a los crímenes violentos, incluyendo los crímenes violentos derivados de la inmigración ilegal”, dijo Sessions.

El programa, modificado en septiembre pasado para premiar a las jurisdicciones que cooperen con ICE, ha desembolsado más de $14,000 millones para programas policiales comunitarios desde 1994, según el Departamento de Justicia.

Para la lista completa de localidades favorecidas por el desembolso de fondos del Departamento de Justicia puede presionar aquí.

En esta nota

Ciudades Santuario EEUU ICE Inmigración Jeff Sessions Policia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain