La polémica estrategia de tribunales migratorios para acelerar atención de casos

Los defensores de inmigrantes critican esta medida

Los retrasos en cortes están obligando a tomar distintas medidas, como el VTC.

Los retrasos en cortes están obligando a tomar distintas medidas, como el VTC. Crédito: John Moore/Getty Images

El Departamento de Justicia está decidido a terminar con el retraso de casos de inmigración, por lo que está aumentando sus decisiones tomadas a través de videoconferencias, una medida que es criticada por activistas.

A principios de este mes, los jueces de la Corte de Inmigración de San Juan en Guaynabo, en Puerto Rico, por ejemplo, fueron asignados para comenzar a realizar audiencias a través de videoconferencia, o VTC, que involucra casos de personas que defienden sus casos en Elizabeth, Nueva Jersey, según el Departamento de Justicia.

“Usar VTC es parte de una estrategia general de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración para aumentar la capacidad de adjudicación a fin de intentar reducir el retraso a la mitad para 2020”, dijo un funcionario de EOIR, que no dijo por qué se asignaron jueces en Puerto Rico para enfrentar el rezago en Nueva Jersey.

Joyce Phipps, abogada de inmigración de Bound Brook y directora de Casa de Esperanza, un grupo sin fines de lucro que sirve a inmigrantes y refugiados, no es un fan de la tecnología, publicó nj.com.

Ha representado a personas durante las audiencias por videoconferencia en las que participaron detenidos, donde no solo el juez, sino también su cliente, se encontraban en lugares diferentes, apareciendo juntos en una pantalla dividida mientras ella discutía su caso.

“Las únicas personas en el tribunal somos yo y un abogado del gobierno”, dijo.

Lori Nessel, directora del Centro de Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall, quien recientemente participó en una de las audiencias de video en Elizabeth con un juez de Puerto Rico, espera que todos los expedientes del caso se envíen a la isla también.

En el año fiscal 2016, que finalizó en septiembre de 2016, EOIR dijo que se realizaron 112,926 audiencias de video en tribunales de inmigración a nivel nacional, pero 86,534 de esas audiencias se llevaron a cabo durante los primeros nueve meses del año fiscal 2017.

En esta nota

DOJ ICE Inmigración inmigrantes Jueces migratorios Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain