Tres niñas violadas y una muere en Juárez a unas horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La impunidad ha empujado a organizaciones como Amnistía Internacional a tomar casos representativos en el país para darles seguimiento y poner freno a la injusticia

MEXICO.- Las autoridades de Chihuahua operan a contrarreloj a unas horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para ofrecer respuestas de la violación de tres niñas en la colonia Torres Ampliación Felipe Angeles,  uno de los barrios más pobres de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

La mayor de ellas, a quien se le conoce hasta ahora como Naomí, quedó tan mal herida por el estrangulamiento que murió posteriormente en el hospital; las otras, son atendidas tras el abuso ocurrido en la localidad emblema de la lucha contra las mujeres en este país.

Desde los años 90, cuando aparecían muertas por cientos en los descampados de la urbe, arrancó en México una lucha sistemática para combatir las agresiones de la mujeres por razones de género que aún no logra los resultados deseados.

A los dos feminicidios ocurridos, según recuentos oficiales, se suman datos que reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los que detalla que 66% de las mujeres en el país “ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida’’.

La información se hizo pública en tato Silvia Nájera, la vocera de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer en Chihuahua, anunciaba avances minúsculos de las investigaciones como la sospecha de que fue un cuchillo con el que el agresor sometió a las niñas la madrugada del miércoles cuando se quedaron solas con dos hermanos mayores mientras los padres trabajaban en la maquila.

“El hermano, de 19, que estaba en el lugar dijo que no escuchó nada y la hermana, de 17, (quien vivía en un cuartito a lado porque estaba recién parida, según versiones locales) las encontró por la madrugada’’.

La impunidad ha empujado a organizaciones como Amnistía Internacional a tomar casos representativos en el país para darles seguimiento y poner freno a la injusticia.

En las ultimas horas entregó al gobierno de San Luis Potosí una lista de firmas que exige que  el asesinato de la estudiante de nutrición Karla Pontigo Lucciotto de 22 años, ocurrido el 28 de octubre de 2012, sea investigado como femicidio.

El hermano la encontró en su trabajo gravemente herida con sangre en la cabeza, un ojo hinchado,  el labio inferior amoratado y con moretones y marcas en el cuello, pero al llegar al hospital el personal médico no documentó las lesiones “aunque oficialmente está obligado a hacerlo’’.

La procuraduría tampoco resguardó la zona donde ocurrieron los hechos y se perdió toda evidencia que podría haber sustentado la agresión sexual que exige hoy la madre de Karla, pues tenía conocimiento de que alguien en el trabajo la acosaba pero hasta la fecha a la familia le fue negado el expediente y participar en la investigación, pese a que está garantizado por las leyes mexicanas.

En esta nota

Ciudad Juárez México Mujer violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain