Aumenta el número de ancianos en lista de espera de vivienda barata

Un estudio de la organización LiveOn NY revela que las personas mayores deben esperar un promedio de casi 11 años

La cifra de ancianos en las listas de espera de vivienda asequible de la ciudad de Nueva York continúa aumentando drásticamente, según un reporte divulgado este lunes por LiveOn NY, una organización de base que se enfoca en la defensa de adultos mayores y en impulsar políticas para facilitar el acceso a vivienda y otros recursos fundamentales.

El reporte “New York’s Affordable Housing Crisis for Seniors Persists” encontró que el tiempo de espera en las listas de vivienda asequible de la ciudad implica en promedio más de 10.3 años. El informe destaca que al menos 19,700 adultos de los Distritos Comunitarios 7 y 9 del Upper West Side, en donde se realizó la investigación, están a la espera de recibir un apartamento de alquiler asequible del programa HUD202.

De los siete complejos de viviendas asequible en el Upper West Side que respondieron al estudio, solo tres están aceptando adiciones a sus listas de espera. Además, la tasa de respuesta de la ciudad es del 44%, lo que prolonga el tiempo de espera.

La situación en este sector de Manhattan reflejaría una dinámica similar a nivel ciudad, según defensores.  La organización cree que los hallazgos son indicativos de la demanda de vivienda asequible en general, donde más de 200,000 personas mayores están en listas de espera, según un estudio anterior.

“El tiempo de espera promedio es de 10.6 años, entonces, un adulto mayor que se inscribe en una lista de vivienda asequible a la edad requerida para elegibilidad, que es a los 62 años, estaría cumpliendo 72.6 años en el momento de obtener la vivienda asequible”, indica el estudio.

“Este informe es prueba de algo que conocemos desde hace mucho tiempo: la ciudad de Nueva York debe continuar ampliando el acceso a vivienda asequible para personas mayores (…) A medida que los neoyorquinos envejecen, es crucial que la Ciudad dirija los recursos al desarrollo de nuevas viviendas asequibles y garantice que las personas mayores puedan envejecer con dignidad y respeto”, dijo en un comunicado de prensa Allison Nickerson, directora ejecutiva de LiveOn NY.

El documento revela que aproximadamente 45 unidades asequibles quedan vacantes en el Upper West Side cada año, lo que deja a cientos de adultos mayores en espera de un apartamento digno. Se estima que la población de ancianos crezca un 47% para 2030 en toda la ciudad.

“En nuestro afán de ser una ciudad más justa y equitativa no podemos pasar por alto el creciente número de personas mayores que todavía están esperando alojamiento”, dijo la concejal Margaret Chin, presidenta del Comité para Adultos Mayores del Concejo Municipal. “Este estudio proporciona más evidencia de una crisis creciente que exige decisiones difíciles por parte de funcionarios electos llamados a representar a todas nuestras comunidades, no solo a unos pocos privilegiados que tienen una vivienda segura”.

El estudio, realizado en el Upper West Side, forma parte de una serie más amplia de investigaciones sobre vivienda asequible que la organización ha lanzado en los últimos años. En 2016, LiveOn encontró que 2,000 adultos mayores estaban en listas de espera para viviendas asequibles en los Distritos Comunitarios 6 y 7, con una tasa de respuesta del 37%. La organización estimó para entonces que más de 5,406 ancianos podrían haber estado esperando por un apartamento. La espera promedio de viviendas asequibles en 2016 fue de siete años.

En esta nota

Ancianos NYC estudio Manhattan

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain