Gutiérrez: “No me retiro del teatro público, busco nuevas avenidas”

Activistas reaccionan con tristeza por jubilación de un "súper héroe"

Gutiérrez dijo que recorrerá varias comunicades de inmigrantes en el país.

Gutiérrez dijo que recorrerá varias comunicades de inmigrantes en el país. Crédito: Scott Olson/Getty Images

WASHINGTON – Desembarcó en el Congreso en 1993 con hambre de justicia social pero este martes el legislador demócrata por Illinois, Luis V. Gutiérrez, anunció su súbita jubilación a partir de 2019 para continuar su lucha por los inmigrantes con otro enfoque y dedicarse de lleno a la reconstrucción de su natal Puerto Rico.

Durante una emotiva rueda de prensa bilingüe en Chicago (Illinois) transmitida en vivo a través de Facebook, Gutiérrez explicó varias veces que no está abandonando la lucha por los inmigrantes y que su posible sucesor, el mexicano Jesús “Chuy” García, es el candidato idóneo para reemplazarlo en el escaño por el distrito 4 en la Cámara de Representantes.

“No me retiro del teatro público en EEUU, busco nuevas avenidas…no me estoy retirando de la lucha por los derechos de los inmigrantes, estoy cambiando mi enfoque, quiero ampliar mi enfoque” y otras causas progresistas, enfatizó Gutiérrez en una hacinada rueda de prensa también acompañado de su familia.

Gutiérrez, quien cumplirá 64 años el mes próximo, señaló que el Congreso “no es para una eternidad” y que se siente feliz por la decisión que tomó, ahora que tiene la salud y energía para canalizar sus luchas.

Además, Puerto Rico atraviesa una “tragedia” tras el paso del huracán “María”, y Gutiérrez quiere dedicarse de lleno a su reconstrucción, algo que sus obligaciones en el Congreso impedirían.

“Mi isla me llama, el amor por la patria es algo que es difícil a veces describir y es difícil a veces entender, a menos que tú lo sientas”, afirmó.

Gutiérrez, quien permanecerá en Chicago durante su jubilación, regresará a Puerto Rico el próximo domingo, donde visitará cuatro ciudades y entregará $30,000 para financiar varios proyectos.

Casi como un “duelo”

En el Congreso, Gutiérrez es uno de los rostros más destacados en la lucha por la reforma migratoria, y ha participado en numerosas huelgas de hambre, ayunos, protestas, marchas, foros, talleres, y actos de desobediencia civil en los que fue arrestado.

Se enfrentó en numerosas ocasiones incluso al entonces presidente Barack Obama, por el número récord de deportaciones, y su manejo inicial de la crisis humanitaria en la frontera sur en 2014.

Varios líderes demócratas, entre ellos el senador Bob Menéndez, se volcaron a las redes sociales para elogiar la obra y figura de Gutiérrez como incansable defensor de los inmigrantes.

Mientras, activistas de la comunidad inmigrante consultados por este diario sintieron hoy el anuncio como un “duelo”, y algunos, como Angela Kelley, lo describieron como un “súper héroe”.

Es como perder a un super héroe,  pero le creo de que no está abandonando esta lucha sino que la llevará a otro campo de batalla. Su tenacidad y su compromiso en la defensa de los inmigrantes serán difícil de reemplazar” afirmó Kelley, Angela Kelley, analista del “Open Society Policy Center”.

Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que Gutiérrez ha sido “una voz incansable, apasionada y sin miedo en pro de las familias inmigrantes, y echaremos de menos su voz en el Congreso”.

“Necesitamos a 435 congresistas en la Cámara de Representantes y 100 en el Senado, como el congresista Gutiérrez, y no dejaremos de construir esas relaciones hasta que los once millones de  inmigrantes indocumentados tengan una vía hacia la ciudadanía”, prometió Matos.

Sus próximos pasos

Gutiérrez se describió “entusiasmado” por el próximo capítulo en su vida, en el que tomará un sabático y recorrerá distintas comunidades inmigrantes de costa a costa junto con su esposa, Soraida, incluyendo las ciudades de Los Angeles (California), Atlanta (Georgia), Miami (Florida), Nueva York, Lorraine (Ohio) y Filadelfia (Pensilvania) para “construir una infraestructura” para los comicios presidenciales de 2020.

“Vamos a hablar con la gente sobre cómo crear una nueva energía y un nuevo vehículo para prepararnos (para las presidenciales) de 2020”,  aseguró Gutiérrez, coautor de una medida para lograr un juicio político del presidente Donald Trump.

Asimismo, Gutiérrez insistió en que no tiene intención alguna de postularse a gobernador de Puerto Rico ni a ningún otro cargo público en EEUU.

Como cualquier otro día en el Legislativo, Gutiérrez nuevamente atacó la intransigencia de los republicanos y su postura contra los inmigrantes, y reiteró su apoyo a que los demócratas insistan en  la inclusión del “Dream Act” en la ley de gastos del gobierno.

En ese sentido recordó como algunos de los momentos más felices de su vida el día en que miles de “Dreamers” se inscribieron para el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, o cuando participó en una ceremonia de naturalización de 50,000 inmigrantes.

Apoya a “Chuy” García

Gutiérrez explicó que tomó su decisión de retirarse del escaño al cumplir su mandato en 2019 ayer mismo, luego de que “Chuy”, el comisionado del Condado County, le comunicara que comenzaría a recabar firmas para postularse al escaño para los comicios de noviembre de 2018.

“Chuy” es alguien con experiencia, dedicado a “políticas progresistas” y que aportará no solo la perspectiva de un inmigrante –es hijo de braceros mexicanos- sino también “nueva energía, nueva visión, y nuevo tacto”, subrayó el congresista.

Preguntado sobre por qué no apoyó a “Chuy” en 2015, durante la contienda por la alcaldía de Chicago, Gutiérrez explicó que éste lo contactó ya tarde y él ya había dado su respaldo al actual alcalde, Rahm Emanuel, y trabajó para su campaña como co-presidente.

“Ustedes pueden seleccionar los momentos en que no estuvimos juntos… Chuy y yo hemos estado juntos en tantos asuntos críticos que impactan a nuestra comunidad” desde la década de 1990, observó.

Uno de esos momentos compartidos, señaló Gutiérrez, fue la muerte del legendario alcalde Harold Washington, una figura emblemática de Chicago durante la década de 1980 y que lo inspiró a lanzarse a la política, según narra en su autobiografía.

“Estamos mandando (al Congreso) a un león, estamos mandando a un campeón” que seguirá luchando por la reforma migratoria, dijo Gutiérrez, al asegurar que se trata de “ampliar el equipo, no minimizarlo”.

Por su parte, “Chuy” dijo sentirse honrado por postularse al escaño de Gutiérrez, quien, a su juicio, deja un importante legado de tender puentes, en unos momentos en que el país más necesita “una sabiduría anclada” en una visión fresca del futuro.

“Nuestra comunidad está enfrentando un futuro muy duro, con gran incertidumbre, y hay una gran urgencia de que haya en el Congreso de EEUU una voz alguien que ha vivido la experiencia inmigrante… que ha respirado la vida cotidiana del inmigrante.  Quiero hacer una diferencia para terminar con la incertidumbre que vive nuestro pueblo“ mediante una reforma migratoria, precisó García.

García primero tendrá que ganar en las primarias del 20 de  marzo de 2018 junto a otros candidatos que también buscan el escaño de Gutiérrez.

En esta nota

Chicago Congreso EEUU Elecciones 2020 Jesús "Chuy" García Luis Gutierrez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain