Revelan que hospitales cobraban ilegalmente a víctimas de violación sexual

Se omitió ley estatal que establece que atención en estos casos debe ser gratuita, según investigación del fiscal general

NUEVA YORK.- Las víctimas de violación sexual tienen derecho a atención de emergencia sin cargos según establece una ley estatal de Nueva York, sin embargo, muchos hospitales la omiten y facturan estos servicios ilegalmente.

La irregularidad quedó al descubierto después que una investigación del Fiscal General del Estado revelara que un hospital de Brooklyn, facturaba ilegalmente a sobrevivientes de agresiones sexuales por exámenes para efectos de investigación del delito.

El Fiscal General del Estado durante el anuncio del acuerdo con el Brooklyn Hospital Medical Center.

El fiscal general Eric T. Schneiderman anunció este martes un acuerdo con el Brooklyn Hospital Medical Center, mediante el cual mantendrá una Política de Víctimas de Agresión Sexual, que previene dicha facturación indebida y brindará una reembolso económico total a los sobrevivientes de violaciones sexuales, que recibieron onerosas cuentas por pagar.

En adelante, dichos servicios se brindarán de forma gratuita a través de la Oficina Estatal de Servicios para Víctimas, dijo Schneiderman al tiempo de dar a conocer que, también envió cartas a 10 hospitales adicionales en todo el estado de Nueva York, requiriendo información sobre sus políticas.

“Es difícil imaginar la angustia y la ansiedad que una víctima de violación debe sentir al tener que pelear contra una agencia de cobros por una factura de servicios de emergencia de un hospital”. Es inaceptable y no permitiremos que continúe”, declaró  Schneiderman. “Quiero ser claro: los sobrevivientes de agresión sexual tienen derecho a atención de emergencia gratuita según las leyes de Nueva York, y haremos todo lo posible para garantizar que reciban el respeto y la atención que merecen”.

La investigación se inició luego de la denuncia que hiciera un sobreviviente violación sexual, quien recibió al menos 7 facturas por un examen forense administrado en la sala de emergencias del hospital de Brooklyn, entidad que luego envió estas facturas impropias a una agencia de cobros.

Sonia Ossorio, presidenta de NOW-NY, una organización que aboga por los derechos de las mujeres felicitó la acción de la fiscalía general.

¿Qué otras víctimas de delitos deben cubrir los costos de sus propias investigaciones criminales? Este criterio va al corazón mismo de culpar a la víctima”, dijo  Ossorio.

De su parte, Mary Haviland, directora ejecutiva de la Alianza Contra el Asalto Sexual coincidió que los sobrevivientes de una agresión sexual no deberían tener que pagar por una evidencia que reúna un examen médico.

“La ley del estado estipula el pago directo a través de su Oficina de Servicio a las Víctimas para todos los exámenes médicos de agresión sexual”, recordó Haviland.

La investigación reveló que entre enero de 2015 y febrero de 2017, el Hospital de Brooklyn realizó 86 exámenes forenses de violación, y en 85 de esos 86 casos, facturó incorrectamente al paciente directamente o facturó al plan de seguro del paciente sin informarle de sus opciones de pago según lo exige la ley.

“Esta ley es de suma importancia para los sobrevivientes, y ningún centro médico debe considerarse exento”, dijo Kimberly Sánchez, de la Coalición de Estado para las Víctimas de Delitos.

Qué establece la ley

La Sección 631 (13) de la Ley Ejecutiva del Estado de Nueva York dispone que cuando un hospital preste servicios -incluido un examen forense de violación (FRE) – a cualquier sobreviviente de agresión sexual, proporcionará dichos servicios al paciente sin cargo y facturará a la Oficina of Victim Services (OVS) directamente, o alternativamente, el sobreviviente de agresión sexual puede voluntariamente optar por asignar los costos a un seguro privado.

Los neoyorquinos con quejas relacionadas con la facturación del hospital u otros asuntos relacionados con la atención médica pueden comunicarse con la Línea de Ayuda de la Salud del Fiscal General al 1-800-428-9071.

En esta nota

Fiscal General Eric T. Schneiderman violencia sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain