Roberta Jacobson condena asesinato de la fiscal de Veracruz

La embajadora de EEUU en México afirma que el asesinato de Yendi Guadalupe Torres atenta contra el sistema de justicia

Roberta Jacobson.

Roberta Jacobson. Crédito: Twitter

MÉXICO – Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, condenó el asesinato de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales, del municipio de Pánuco, Veracruz, quien fue ejecutada por un comando.

En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter la embajadora estadounidense aseguró que el asesinato de Torres Castellanos atenta contra el sistema de justicia y la protección de mujeres y niñas.

Bajo el uso de los hashtags #QuiénDefiendeALosDefensores y #RompeElSilencio, la diplomática también aseguró que el asesinato de una Fiscal pone evidencia la vulnerabilidad de los funcionarios mexicanos.

La Fiscal Especializada en Delitos Sexuales, del municipio de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fue asesinada a balazos el lunes.

Los hechos ocurrieron a las 09:00 de la mañana frente a la Fiscalía, en la Calle J. Colorado, número 307 de la Colonia Maza de ese municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con los reportes, un comando interceptó a la funcionaria, de 35 años de edad, y le disparó en diversas ocasiones.

Tras el reporte de los vecinos, elementos de seguridad arribaron al sitio, donde se encontraba una Camioneta Marca Nissan, Tipo X-Trail, de Color Blanca, XYG508A del Estado, estacionada frente a las instalaciones de la Fiscalía.

En su cuenta de Twitter, la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, condenó este crimen y urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) implementar una nueva estrategia en esta materia.

“Hoy asesinan a la Fiscal especializada en delitos sexuales y contra la familia en Pánuco Veracruz. La semana pasada asesinaron al alcalde de Ixhuatlan de Madero. Es incontrolable la violencia en el Estado. Urge una estrategia y presencia de @SEGOB_mx y @Ley13091963 Renato Sales”.

Torres Castellanos es la segunda funcionaria asesinada en el estado en menos de una semana. El pasado viernes, el Alcalde de Ixhuatlán, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue ejecutado a tiros junto con su esposa y otras tres personas en una carretera de Veracruz. Una semana antes, el Edil electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, también fue acribillado en la puerta de su casa.

El asesinato de la Fiscal se da también luego de que Veracruz– que en octubre sumó 174 homicidios– haya vivido uno de sus peores fines de semana: al menos 21 personas fueron ejecutadas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS) indican que Veracruz es una de las entidades más peligrosas, y además, que en contraste con el último año de Javier Duarte de Ochoa, los datos oficiales expresan que bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, hay más ejecuciones.

El Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Maríe, ha responsabilizado de la inseguridad a los gobiernos pasados. El Gobernador Yunes, por su parte, responsabiliza a grupos delincuenciales conformados por ex candidatos, funcionarios estatales, municipales y hasta líderes de partidos políticos locales.

En esta nota

México Roberta Jacobson Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain