Rubén Díaz Jr. da el sí al plan de rezonificación en la avenida Jerome

El presidente del condado de El Bronx establece condiciones a propuesta de Administración De Blasio

El lunes por la mañana, el presidente del condado de Bronx, Rubén Díaz Jr., votó a favor de la propuesta de rezonificación del Departamento de Planificación de la Ciudad de la avenida de Jerome con condiciones. La Junta del condado de El Bronx votó a favor, y cada uno de los representantes de la junta comunitaria que participaron en la votación ya habían ofrecido una lista individual de sus propias condiciones.

La rezonificación promoverá el desarrollo de viviendas a lo largo de 92 cuadras de la avenida  Jerome y contará con una serie de otros programas e inversiones en los vecindarios circundantes. La propuesta es la cuarta rezonificación de vecindarios patrocinada por la administración De Blasio como parte del plan de vivienda asequible del alcalde para abrirse camino en el proceso de revisión pública que tomó siete meses, conocido como Procedimiento de Revisión Uniforme del Uso de la Tierra (ULURP).

En ese proceso, las juntas comunitarias involucradas, el presidente del condado y la junta del condado emitieron votaciones no vinculantes sobre un proyecto de uso de la tierra. Luego viene una votación de la Comisión de Planificación de la Ciudad y una decisión final y vinculante del Concejo Municipal.

La Junta del condado de El Bronx está integrada por representantes de la junta comunitaria y cada uno de los concejales del área y está presidida por Díaz. Había muchas razones para esperar que la Junta del condado de El Bronx y el presidente del condado votaran afirmativamente en la rezonificación de la avenida Jerome. En octubre, las Juntas Comunitarias 4, 5 y 7 votaron individualmente a favor de una rezonificación con condiciones. Los concejales locales Vanessa Gibson y Fernando Cabrera, aunque dijeron que el plan aún necesita algunas mejoras, también expresaron su positividad con respecto a la propuesta. Mientras tanto Díaz no ha tenido problemas para promover el desarrollo en el condado.

Pero la propuesta de rezonificación también ha estado sujeta a considerable controversia, la mayoría de las personas que acudieron a testificar en la audiencia de El Bronx hablaron en contra del plan, citando preocupaciones de que la rezonificación no proporcionará viviendas suficientemente asequibles para los residentes actuales, agravará el acoso y el desplazamiento de los residentes existentes y que diezmó la industria automotriz de la zona, que es una fuente de empleos de cuello azul para muchos inmigrantes en el área. En esa audiencia, Díaz intentó aparentar que estaba escuchando atentamente.

Carol Samol, directora de la oficina del Departamento de Planificación Urbana de El Bronx, hizo una presentación ante la junta del condado sobre el estudio en la avenida Jerome, argumentando que el proceso de planificación fue impulsado por la comunidad y señaló que reunió a un representante de cada agencia para abordar una variedad de problemas. También enumeró algunas de las iniciativas e inversiones que ya se han realizado o que acompañarán a la rezonificación, incluida una inversión anterior de más de $ 800 millones para preservar la asequibilidad de las viviendas existentes, la creación de viviendas para personas mayores en tierras adyacentes a Fischer Park, que se revitalizará, se intensificarán los esfuerzos de aplicación del código, un compromiso de JobsFirstNYC para ayudar al vecindario a construir una red de referencia de mano de obra y otras iniciativas.

A continuación, varios funcionarios electos locales discutieron las inversiones que han ayudado a obtener de la administración y las que aún esperan obtener a medida que continúa el proceso ULURP.

“La audiencia tuvo un gran impacto en el presidente del condado”, dijo James Rausse, director de planificación y desarrollo de El Bronx , quien reiteró algunas de las preocupaciones expresadas en la audiencia. “Tanto el presidente del condado como los concejales estuvieron en conversaciones con la Ciudad antes de la votación. La rezonificación tal como se presentó no satisface las necesidades de esta comunidad y, como tal, en conversaciones que hemos tenido, tanto el presidente del condado como los miembros del concejo pudieron ganar algunos compromisos”.

Algunos compromisos nuevos de la Ciudad incluyen financiamiento para la preservación de otras 1,500 unidades de vivienda asequible durante un período de dos años, un programa piloto de un certificado de no hostigamiento que requerirá que los propietarios certifiquen que no hostigarán a los inquilinos antes de realizar renovaciones, y más discusión sobre la expansión de las áreas donde se mantendrá la zonificación automática, entre otras promesas.

James dijo que la Ciudad también se ha comprometido a expandir la rezonificación a terrenos cercanos, propiedad de la organización sin fines de lucro Supportful Services for the Underserved, que construirá 400 unidades de vivienda de apoyo y a precios por debajo del mercado y nuevos espacios abiertos.

De hecho, el 1 de noviembre, el Departamento de Planificación Urbana presentó una “Solicitud A”, que agregará algunos bloques más al área de rezonificación, incluidos entre tres y ocho sitios adicionales que podrían ser reconstruidos, de acuerdo con las proyecciones de la Ciudad.

Pero Rausse dijo que el presidente del condado sigue pidiendo garantías de asientos escolares adicionales, la preservación de al menos 2,000 unidades, la identificación de ubicaciones alternativas para las empresas automotrices desplazadas junto con fondos adecuados para la reubicación, inversiones para hacer que las estaciones de metro locales sean accesibles, nuevo centro comunitario en Highbridge, y más.

Gibson destacó el progreso de la Ciudad en las protecciones de los inquilinos y la seguridad de la construcción y enfatizó que el plan en la avenida Jerome necesita asientos escolares, un mejor plan para la industria automotriz, la creación de un centro comunitario, accesibilidad y un mayor servicio de tránsito.

Finalmente, los representantes de las juntas comunitarias 4, 5 y 7 y cinco concejales votaron a favor de la rezonificación, mientras que tres concejales se abstuvieron. (Los que se abstuvieron incluyen a Vanessa Gibson y Fernando Cabrera, cuyos distritos se superponen con la rezonificación y que continúan negociando los detalles antes de emitir su voto en el Concejo Municipal, y Ritchie Torres.)

La vicepresidenta del condado, Aurelia Greene, en nombre de Díaz, emitió un voto de favorable con condiciones.

La Comisión de Planificación de la Ciudad realizará una audiencia pública sobre la rezonificación hoy a las 10 a.m., en el 22 de la calle Reade en Manhattan.

Para leer la versión en inglés ir a: CityLimits.org

En esta nota

Administración De Blasio ruben diaz jr.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain