Caen a niveles históricos los diagnósticos de VIH en NYC

Autoridades de Salud de la Gran Manzana anuncian una reducción de 8.6% en 2016 comparado con los casos registrados en el 2015
Caen a niveles históricos los diagnósticos de VIH en NYC
Uno de los datos más resaltantes del nuevo reporte del DOHMH es el que indica que los nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres cayeron en un 15%. ​
Foto: DOHMH

Todo parece indicar que la ciudad de Nueva York se está acercado cada vez  más a su ambiciosa meta de terminar con la epidemia del VIH/Sida en el año 2020. Este miércoles, a tan sólo dos días de la conmemoración del Día Mundial del Sida, las autoridades de Salud neoyorquinas informaron que los diagnósticos de nuevos casos de VIH alcanzaron un mínimo histórico en la Gran Manzana en el 2016. Esto mantiene a la ciudad de Nueva York como líder mundial en prevención y tratamiento del VIH.

Según el nuevo reporte del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), el año pasado unas 2,279 personas fueron diagnosticadas con VIH, lo que representa una caída del 8.6% frente a los 2,493 diagnósticos del 2015.

Uno de los datos más resaltantes del reporte anual del DOHMH, “2016 HIV Surveillance Annual Report” (Informe Anual de Vigilancia del VIH 2016), es el que indica que los nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres (MSM en inglés)  –uno de los grupos que están en mayor riesgo de contagio— han bajado casi un 15% desde 2015.

Desde que el DOHMH comenzó a llevar reportes de los casos de VIH en 2001, los nuevos diagnósticos del virus entre MSM alcanzaron su nivel más bajo –algo estadísticamente muy significativo– en 2016. Se estima que 1,236 fueron diagnosticados el año pasado en comparación con los 1,450 del 2015.

El mayor descenso entre los MSM se experimentó entre los MSM latinos y los MSM blancos. Sin embargo, a pesar de este progreso, el DOHMH asegura que los jóvenes MSM de color continúan representando el grupo con el número más alto de nuevos diagnósticos.

“La baja histórica en nuevos diagnósticos de VIH es otra indicación más de que seguimos en el camino para terminar con la epidemia de VIH en nuestra ciudad”, dijo la comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett.

“Si bien hemos visto una disminución dramática en el diagnóstico de VIH entre la comunidad de MSM en general, debemos continuar trabajando juntos para abordar el exceso de nuevas infecciones por el VIH en las comunidades de color”, agregó Bassett.

A pesar de esto, el reporte del DOHMH reveló que hubo un pequeño aumento en los diagnósticos entre las mujeres en comparación con 2015, con las afroamericanas y las latinas representando más del 90% de todas las mujeres recién diagnosticadas.

Tienen el virus bajo control

El informe del DOHMH también muestra que más neoyorquinos con VIH están logrando la supresión viral. En 2016, el 84% de las personas VIH positivas que recibieron atención médica para el VIH en la ciudad de Nueva York lograron la supresión del virus, en comparación con el 70% en 2011. La supresión viral se alcanza cuando la cantidad de VIH en la sangre es muy baja o indetectable.

“Este progreso es especialmente importante a la luz de las nuevas investigaciones clínicas que muestran que las personas con VIH que toman medicamentos antirretrovirales y mantienen una carga viral indetectable durante al menos seis meses no transmiten el VIH de manera sexual“, indica el reporte del DOHMH.

En el 2015 el alcalde Bill de Blasio anunció una inversión de $23 millones para la iniciativa End The Epidemic (ETE). Esto ha permitido ampliar los programas de la ciudad vinculando a más personas VIH-positivas, principalmente dentro de la comunidad LGBT, con la atención y los tratamientos médicos necesarios para ayudarlos a lograr la supresión viral.  Esto incluye el acceso a los tratamientos PrEP y PEP, medicinas que ayudan a prevenir el contagio con VIH en personas negativas y a controlar el virus en las positivas.  

“Apoyar a los neoyorquinos que viven con el VIH para alcanzar y mantener la supresión viral, también conocido como lograr una carga viral ‘indetectable’, al comenzar a tomar medicamentos contra el VIH, es un elemento clave para cambiar el rumbo del VIH en nuestra ciudad”, dijo el doctor Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de la División de Control de Enfermedades del DOHMH.

El acceso a los tratamientos PrEP y PEP, con medicinas como Truvada, ayudan a prevenir el contagio con VIH en personas negativas y a controlar el virus en las positivas.

El informe “2016 HIV Surveillance Annual Report” está disponible en la página del DOHMH en nyc.gov/health. Allí también puede obtener más información sobre el VIH y el SIDA, incluyendo  la prevención y el tratamiento, así como  las pruebas de VIH que se puede realizar de manera gratuita en las clínicas de salud sexual del DOHMH. Llame al 311 o envíe un mensaje de texto con la palabra TESTNYC al 877877 para buscar una clínica de pruebas del VIH en su localidad.