Día Mundial del SIDA 2017: transparencia, responsabilidad, alianzas  

Este viernes,  1 de diciembre,  se observará una vez más el Día Mundial del SIDA, que dedicamos a difundir información; a promover y ofrecer la prueba del VIH; y a concientizar a la población sobre el virus de inmunodeficiencia humana, el VIH, y sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA.  El lema de esta 29na edición del Día Mundial del SIDA es “Mejorar los resultados mediante la transparencia, la responsabilidad y las alianzas“.
“Una de las actividades más importantes que llevaremos a cabo el viernes 1”, apunta Bethsy Morales, coordinadora de actividades salud de la Hispanic Federation, “será la celebración de un Servicio del Día Mundial del SIDA en la Parroquia de Santa Cecilia, en Manhattan”.

En esta celebración anual se une la comunidad con los líderes religiosos para expresar sus esperanzas y reafirmar el compromiso de continuar batallando contra el VIH/SIDA. 

El VIH/SIDA y los latinos

“Nuestra comunidad”, agrega Bethsy Morales, “constituye el sector de la población de los Estados Unidos de más rápido crecimiento y sufre de manera desmedida los efectos de la epidemia, que ya se ha cobrado más de 35 millones de vidas. Eso la convierte en una de las pandemias más mortíferas de la historia”.

El estado de Nueva York tiene la más alta concentración de latinos y latinas con VIH/SIDA, y en su mayoría viven en la ciudad de Nueva York.

La prueba del VIH

“Nuestra gente tiende a hacerse tarde el examen del VIH”, añade Bethsy Morales. “En muchos casos, demasiado tarde. Más de uno de cada tres latinos y latinas a los que se les diagnostica el SIDA recién se habían hecho su primera prueba del VIH un año antes. Eso significa que nuestra comunidad, como promedio, se hace el examen del VIH mucho después de lo que debería, o que no se lo hace con la frecuencia necesaria”.

No esperen más

La Comisión Latina sobre el SIDA, una de nuestras más de 100 organizaciones miembros, ofrece la prueba del VIH de manera gratuita. Además de ser gratis, el examen es rápido y absolutamente confidencial.

“La prueba que realizamos en dos de nuestros locales”, explica Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión, “se lleva a cabo con un simple pinchazo en el dedo para obtener una pequeña muestra de sangre. Es un pinchacito muy similar a los que se realizan para evaluar los niveles de azúcar en la sangre, y en muchos casos el resultado está disponible en un minuto”.

 Únanse a nosotros

Yo los invito a que el viernes 1 de diciembre se unan a nosotros en el Servicio del Día Mundial del SIDA, y que todos juntos recordemos a quienes perdieron la vida por esa enfermedad y honremos al mismo tiempo a las y los que continúan luchando todos los días contra el VIH-SIDA.

Quienes quieran participar en espíritu de solidaridad, compasión, servicio, esperanza y oración, pueden acudir el viernes a las 5:45 pm a la Parroquia de Santa Cecilia, o St. Cecilia Catholic Parish, ubicada en el 120 Este de la Calle 106, en Manhattan.

Y los interesados en hacerse la prueba del VIH pueden visitar http://www.latinoaids.org, o llamar al (212) 584-9325

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

Para más información sobre nuestra Hispanic Federation, visiten www.hispanicfederation.org, o llamen al l 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. También pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Comision Latina sobre el Sida Dia Mundial del SIDA Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain