Aprueba ley para que Agencia de Servicios Infantiles rinda cuentas

La iniciativa del concejal Rafael Salamanca exige a a la ACS presentar reportes completos sobre las fatalidades ocurridas y la implementación de cambios

Zymere Perkins  tenía 6 años

Zymere Perkins tenía 6 años Crédito: (Archivo/El Diario)

La Agencia de Servicios Infantiles de Nueva York (ACS) ha estado por años en el ojo del huracán, a raíz de decenas de casos de menores muertos en hogares bajo su cargo y constantes denuncias de negligencia. Y en su afán para que haya más vigilancia y asuman mayor responsabilidad por sus acciones, el Concejo Municipal aprobó unánimemente la ley 1609-A, que requerirá que esa agencia informe anualmente sobre los hallazgos y recomendaciones que arrojen las averiguaciones de las muertes infantiles registrados el año anterior

El proyecto legislativo, promovido por el concejal Rafael Salamanca, forma parte de las medidas para reformar la agencia infantil, y ordena que los reportes anuales incluyan el número de muertes conocidas por ACS, las causas, edades, género, raza y etnia de los menores, las tendencias relevantes identificadas y las recomendaciones al sistema. Asimismo se requiere un resumen de cualquier hallazgo en las prácticas de los casos y cambios de políticas de la agencia realizados en respuesta a las muertes infantiles en los meses anteriores.

Con esta nueva herramienta legal se pretende meter en cintura y promover un mayor escrutinio a ACS, señalada por no presentar progresos considerables en las investigaciones que conduce sobre fatalidades y la manera como se han manejado esos casos en los dos últimos años.

“Aunque creo que la Administración de la Ciudad ha tomado medidas para rectificar los problemas en ACS, creo que el Concejo está dando pasos significativos y necesarios para reformar a ACS a través de un paquete de legislaciones”, dijo Salamanca.

El concejal de El Bronx aprovechó para recordar algunas de las muertes de menores presentadas recientemente y destacó que Nueva York no puede permitir que estos hechos vuelvan a presentarse por negligencia y falta de seguimiento.

“Aunque nunca olvidaremos los nombres de Michael Guzmán, Jaden Jordan y Zymere Perkins, tres hermosos niños que trágicamente perdieron la vida en una lista de muertes que es demasiado larga, mi esperanza es que podamos evitar todas las muertes de niños pequeños en el futuro”, concluyó el concejal.

Miembro del Concejo Rafael Salamanca (districto 17- Sur del Bronx). Foto Mariela Lombard/El Diario NY.

Y al ser consultados sobre la nueva legislación, un vocero de ACS dejó ver que esa agencia recibió con buenos ojos la ordenanza, en pro de la protección de los menores de la Gran Manzana a su cargo.

“Nos enfocamos en proteger la seguridad y el bienestar de los niños y las familias en toda la ciudad de Nueva York, y las evaluaciones de muertes son herramientas vitales de aprendizaje que pueden ayudarnos a seguir mejorando”, comentó el funcionario. “Tal como lo establece la legislación, informaremos públicamente sobre los cambios en la práctica y las políticas basados en los hallazgos y las recomendaciones de nuestras revisiones de muertes”.

Datos

  • 24 muertes de menores en NY se registraron en el 2015
  • 21 fueron los casos de menores muertos en 2016.
  • $2,900 millones es el presupuesto que maneja ACS
  • 13.8 casos en promedio maneja un especialista de ACS
  • 1,800 trabajadores en total llevan los casos de abuso y negligencia de menores en NY
  • 600 especialistas fueron contratados recientemente
  • 10,000 niños hay actualmente en hogares de crianza
  • 100 exagentes de NYPD forman parte de ACS

En esta nota

ACS Zymere Perkins
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain