Autoridades neoyorquinas penalizan el robo de salario

Las fiscalías de todo el estado anunciaron cargos criminales contra ocho compañías constructoras por el robo de salario de más de $1.2 millones, lo que afectó el bolsillo de unos 400 trabajadores

Las autoridades del estado y de la ciudad de Nueva York anunciaron el lunes cargos penales contra ocho compañías constructoras, en relación con una serie de casos de robo de salario investigados como parte de una iniciativa multi-agencia para frenar la explotación de trabajadores victimas de esta práctica, conocida en inglés como ‘wage theft’.

El gobernador Andrew M. Cuomo dijo que el anuncio es el resultado de un esfuerzo conjunto para garantizar la persecución y castigo del robo de salario y evitar el fraude en la industria de la construcción.

Las empresas investigadas y penalizadas son VIR NYC, Whisk, Sky Matrials, City Metro, Magnetic Contracting Corp., J&D Painting Contractors, AVM Construction, National Insulation and General Contracting Corp.

Los casos de robo de salario presuntamente asociados con estas compañías suman más de $1.2 millones, lo que afectó el bolsillo de unos 400 trabajadores en todo el estado, según las estimaciones de las autoridades. Hasta ahora unos $700,000 han sido reembolsados a las víctimas, informó la oficina del gobernador.

El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York ha remitido los casos de robo de salario a los fiscales desde el primero de enero de 2017. Las oficinas posteriormente presentaron cargos penales o lograron acuerdos sin enjuiciamiento derivados de investigaciones en distintas jurisdicciones.

“Nueva York cree en el pago justo por día trabajado y tiene tolerancia cero para aquellos que buscan robar a sus empleados y negarles los salarios que legítimamente se les debe”, dijo el gobernador Cuomo. “Esta ofensiva envía un mensaje fuerte y directo de que los trabajadores estarán protegidos y los principios de equidad e igualdad continuarán siendo respetados en este gran estado”.

La mayoría de víctimas son residentes de NYC

Del total de trabajadores afectados, unos 300 son residentes de la ciudad de Nueva York. El fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance informó que las víctimas en los cinco condados han recuperado hasta ahora $500,000 por concepto de salarios robados.

“Cada semana, los neoyorquinos pierden $20 millones en salarios no pagados”, dijo Vance. “El robo de salario es uno de los problemas más generalizados en la ciudad y el estado de Nueva York, particularmente en la industria de la construcción”.

En lo que va del año se han entablado varios casos en distintas jurisdicciones de la ciudad y el estado de Nueva York, lo que implica más de $2.5 millones en salarios robados. Entre las agencias que han colaborado para penalizar estos casos están las fiscalías de los cinco condados, además de las de Westchester y Nassau. También participaron el Departamento de Investigación (DOI) de la ciudad de Nueva York y el contralor Scott M. Stringer.

Por su lado, la oficina del fiscal del estado Eric T. Schneiderman reveló que desde 2011 ha recuperado casi $30 millones en salarios robados para más de 21,000 trabajadores en todo el estado.

“Seguiremos garantizando que las familias trabajadoras de Nueva York reciban la justa compensación que merecen”, advirtió Schneiderman.

Robo de salario, una práctica persistente

Entre los casos de robo de salario destaca el de la empresa City Metro, situada en Manhattan. Sus propietarios, Nikitas Nikolis y Anthony Caggiano, de 61 y 54 años respectivamente, fueron acusados por un tribunal supremo de robo a gran escala en segundo y tercer grado y plan para defraudar en primer grado, entre otros delitos laborales graves contra más de 45 trabajadores de la construcción, quienes se encargaron de realizar un proyecto de instalación de concreto en un hotel en Midtown Manhattan.

Entre junio de 2015 y abril de 2017, a varios trabajadores solo se les pagó parte de sus salarios, o en algunos casos, no se les pagó en absoluto. En cambio, los demandados desviaron parte de ese dinero, según la oficina del fiscal Vince.

En otro caso sobresaliente es el de Sky Materials, también en Manhattan. La empresa acordó pagar aproximadamente $464,000 en salarios atrasados ​​a sus trabajadores, los cuales ya fueron pagados en su totalidad. La compañía también fue declarada culpable de homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de un trabajador en uno de sus sitios de construcción.

En enero de 2016 y después de una serie de condenas relacionadas con la muerte del trabajador ecuatoriano Carlos Moncayo en un sitio de construcción inseguro, el fiscal Vance creó el Proyecto Comunitario de Seguridad de la Construcción para capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos de seguridad en el lugar de trabajo. Hasta la fecha, fiscales y coordinadores comunitarios, junto con investigadores del DOI, han ofrecido aproximadamente 45 presentaciones en inglés y español a más de 2,000 trabajadores, alentándolos a enviar informes anónimos, fotos, videos y otros materiales que documenten inseguridad en el lugar de trabajo.

Para reportar un caso, usted puede enviar un mensaje de texto a través de WhatsApp a la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan al 646-712-0298.

En esta nota

Derechos laborales Robo de salario Trabajadores NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain