Días de compras, días para reforzar la seguridad

El IRS y las agencias tributarias estatales recomiendan estar vigilantes ante el robo de información personal para proteger sus taxes

Los ciberladrones pueden hacerse hacerse con sus datos de identidad y hacerse pasar por usted para cobrar su reembolso de impuestos./Shutterstock

Los ciberladrones pueden hacerse hacerse con sus datos de identidad y hacerse pasar por usted para cobrar su reembolso de impuestos./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los criminales cibernéticos no se conforman con usar su tarjeta de crédito si consiguen los datos suficientes para hacerlo. Mientras se hacen compras en esta temporada se pueden cruzar más datos que nunca ya robados o por robar y tener la suficiente información confidencial de cualquier individuo.

Pero no solo las cuentas y las tarjetas pueden comprometerse. Hay ladrones que tienen suficiente información como para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas y reclamar reembolsos que no le corresponden. El IRS ya ha detectado en el pasado declaraciones fraudulentas presentadas en nombre de legítimos contribuyentes cuya identidad es robada.

Es algo ante lo que recientemente han alertado el IRS y las agencias tributarias estatales que piden que se redoblen las alertas de los consumidores para evitar el robo de información personal y ser el objetivo de defraudadores, máxime cuando ha habido una severa filtración de datos sensibles en manos de una agencia de monitorización del crédito, Equifax.

Las agencias tributarias recomiendan:

1. Proteger su información en línea. Para ello haga sus compras en tiendas que conozca en línea. Los sitios webs que usan “https” al comienzo de su dirección son seguros pero además mire que tenga un candado en la barra de su navegador. Con todo, los ciberladrones se han sofisticado y la “s” de seguro no siempre lo es.

Por la misma razón evite navegar por lugares que tengan su información (mirar la cuenta del banco o pagar una tarjeta) a través de wifi público. No haga transacciones financieras si está usando una red abierta. Tenga cuidado al comprar en sitios desconocidos en caso de que le salgan enlaces vía un anuncio que se abre cuando está en una zona de wifi público.

Mantenga sus aparatos digitales limpios con software de seguridad que se actualice automáticamente. Evite las búsquedas de seguridad gratuitas o la publicidad que le pueda salir en línea sin usted buscarlo relativa a software de seguridad.

Use contraseñas largas y con una combinación de números y otros caracteres además de letras. Se recomienda que más que una palabra use una frase que pueda memorizar. Aunque para evitar olvidar contraseñas ya obligatorias en cada vez más sitios muchas personas repiten la misma, lo deseable es tener una distinta en cada cuenta.

Codifique y proteja datos sensibles, entre ellos los datos financieros de pasadas declaraciones de taxes, con una contraseña. Si puede guárdelos en una fuente externa como un disco duro. En caso de que cambie de computadora, teléfono o tableta, asegúrese de limpiar el disco duro aunque el destino del aparato sea el reciclaje.

2. Evite el pishing. Este es el nombre que se le da a las estafas hechas vía correo electrónico. Muchas veces los ladrones simplemente asumen la identidad de su banco (con cartas que parecen corporativas y enlaces a páginas web que también tienen esa apariencia) y les piden que actualicen su información. Hay correos incluso que parecen provenir del IRS u otra agencia tributaria para decirle que tiene un reembolso pendiente pero necesita sus datos. Lamentablemente, no hay antivirus, software o procesos de autenticación (aunque estos también se han empezado a comprometer) que eviten esta vía de fraude.

Por ello se recomienda atención e incredulidad. Busque pistas como el nombre del remitente para entender si el correo es legítimo. En el caso del IRS sepa que esta agencia nunca inicia así un contacto por lo que debe desconfiar inmediatamente si recibe un correo, texto o comunicación a través de medios sociales. La agencia no opera así

3. Blíndese o reaccione ante la filtración de sus datos. Este año los ladrones pudieron tener acceso a mucha información al acceder a 145 millones de nombres y datos a través de Equifax pero ha habido robos de datos antes. Las víctimas deben saber que información fue comprometida si esto es posible, aprovechar las ofertas de monitorización de las empresas cuyas bases de datos hayan sido accedidas y congelar las cuentas de crédito para impedir el acceso a estas o colocar una alerta de fraude (que es gratis). Cambie contraseñas con cierta frecuencia y pida el informe de crédito (gratis cada tres meses). Además puede abrir su cuenta en línea del seguro social para saber si alguien usa su número.

Señales de alerta

Las agencias tributarias estatales y el IRS dice que hay señales de que le han podido robar sus datos de identidad y usarlos con los impuestos. ¿Cuáles?

  • Se le rechaza la presentación de declaración de impuestos porque alguien ya lo hizo con el mismo número de seguro social.
  • Recibe una carta del IRS pidiendo confirmar si enviaron una declaración de impuestos retenida para revisión
  • Recibe un aviso del IRS de que debe dinero o tiene una acción de cobro por un año en el que no presentó declaración.
  • Tiene un aviso de que recibió salarios de un empleador para el que no trabajó.

En esta nota

robo de identidad taxes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain