López Obrador justifica su propuesta de amnistía a narcos

“No funcionó apagar fuego con fuego, soldados, policías, marinos, cárceles”, afirma el político izquierdista

Andrés Manuel López Obrador- Getty/ Archivo

Andrés Manuel López Obrador- Getty/ Archivo Crédito: John Vázquiez Morales | Getty/ Archivo

México – Luego de la polémica generada por su propuesta de otorgar amnistía a integrantes del crimen organizado con el objetivo de “pacificar al país”, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que su planteamiento no puede ser desechado cuando está de por medio la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.

“Yo digo: olvido no, perdón sí”, dijo el político tabasqueño en un video compartido en Facebook.

En el material, López Obrador menciona que la estrategia actual del Gobierno federal para combatir la inseguridad en el país, es errónea y aseguró que la violencia no se combate con violencia.

“La paz y la tranquilidad es un fruto de la justicia. No se puede enfrentar violencia con violencia. Ha sido absurdo lo que han hecho, de querer apagar el fuego con fuego, en utilizar la fuerza bruta, medidas coercitivas, policías, marinos, soldados, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas. No, eso no funciona. Está demostrado”.

“Pero no porque se vaya a modificar ninguna Ley, ya está en la Constitución lo del mando único que lo ejerce, si no hay vicios, el titular del Ejecutivo, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República; es una facultad constitucional legal”.

Este día el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Soberón, descalificaron la propuesta del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 analizaría la idea de otorgar amnistía a integrantes del crimen organizado con el objetivo de “pacificar al país”.

Ambos Secretarios coincidieron en que el Estado Mexicano no puede realizar pactos con la delincuencia porque al hacerlo tomaría parte del crimen organizado.

El Almirante Francisco Soberón aseguró que el planteamiento del líder de Morena fue hecho a la ligera, con un fin electoral más que real, y dijo que la propuesta debe ser tomada como mera propaganda.

“Se me hace que se está viendo de una forma extremadamente simplista”, dijo.
Francisco Soberón aseguró que aunque se tomara como una propuesta seria, no habría forma de implementarla.

“No hay forma de que esto llegara a suceder”, indicó.

En declaraciones para Radio Fórmula, el General Salvador Cienfuegos calificó como lamentables las declaraciones del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dijo: “este populismo deja de lado todo el mal que han hecho a México, por lo que no sería conveniente”.

“Sería un gravísimo error el pensar en amnistiar a quienes han hecho tanto daño al país. Me parece que quienes tengan que tomar esas decisiones tendrán que analizarlo muy bien. Habría que consultar a la sociedad; a todos aquellos que han sido víctimas; a los padres que sus hijos han muerto por culpa de estos delincuentes que hoy deben de estar en la cárcel”, agregó el Secretario.

Durante una visita a la ciudad de Tixtla, Guerrero, López Obrador habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que denominan “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que en esa decisión tendrían que avalar las víctimas.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo”.

Dijo que esa medida podría ayudar a pacificar, para lo que pidió a las víctimas “no olvidar pero sí perdonar”.

En esta nota

AMLO López Obrador México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain