VIDEO: Más de 38 mil evacuados por los incendios en el sur de California
Jerry Brown declara estado de emergencia por incendio en el condado de Ventura
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia el martes cuando un incendio forestal impulsado por el viento continuó creciendo. El incendio ha quemado más de 50,000 acres, según Cal Fire – casi 80 millas cuadradas – y forzó la evacuación de decenas de miles de residentes en el condado de Ventura.
[jwplayer]CpkTzQNo[/jwplayer]
“Este incendio es muy peligroso y se está extendiendo rápidamente, pero continuaremos atacándolo con todo lo que tenemos”, dijo Brown. “Es crítico que los residentes se mantengan listos y evacuen inmediatamente si se les pide que lo hagan”.
➡️@JerryBrownGov Declares State of Emergency in Ventura County Due to #ThomasFire: https://t.co/ISeji5NYHQ pic.twitter.com/8WaFqyskpU
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) December 5, 2017
Santa Paula y el condado y la ciudad de Ventura también han declarado emergencias locales, de acuerdo con los oficiales de bomberos.
- Incendio ocasiona evacuaciones, cierres de escuelas y cortes de electricidad en Santa Clarita
- Siete consejos para protegerse contra el humo de incendios forestales
- Incendio en Ventura calcina más de 45,000 acres, ocasiona cierre de varias escuelas
- Órdenes de evacuación, cierres de carreteras y escuelas debido a incendio cerca de Sylmar
El incendio Thomas creció exponencialmente después de estallar el lunes por la noche cerca de Santa Paula, dijo el jefe de bomberos del condado de Ventura Mark Lorenzen. Santa Paula es una ciudad de unas 30,000 personas a unas 60 millas al noroeste de Los Ángeles.
Los vientos estaban empujando el fuego hacia la ciudad, y muchas casas allí fueron evacuadas. Las órdenes de evacuación se expandieron luego a casas en Ventura, que está a 12 millas al suroeste y tiene 106,000 residentes.
En el siguiente mapa se observa el área del incendio y los centros de evacuación:
El Departamento de Bomberos del Condado de Ventura publicó estas imágenes de sus objetivos la tarde del martes mientras continuaban luchando contra el fuego:
#ThomasFire – New control objectives and management objectives from Cal fire incident management team 4, who have taken command of the incident. #VCFD @VCFD @CAL_FIRE pic.twitter.com/JOXbVFq9tO
— VCFD PIO (@VCFD_PIO) December 6, 2017
El incendio Thomas fue solo uno de varios que se han desatado en todo el sur de California en medio de los dañinos vientos de Santa Ana.
El incendio Creek estalló el martes por la mañana, quemando rápidamente miles de acres y provocando la evacuación de miles de hogares en Sylmar y Lake View Terrace para el mediodía.
#CreekFire #EVACUATIONMAP available at https://t.co/l0BoLIkymK The entire zone is under Mandatory Evacuation Please be #READYSETGO if you are bordering the zone
— LAFD 🔥 (@LAFD) December 5, 2017
Mientras tanto, el incendio Rye alrededor de las 9:30 a.m. y forzó el cierre de la 5 Freeway en ambas direcciones en la Ruta Estatal 126.
#ThomasFire – New control objectives and management objectives from Cal fire incident management team 4, who have taken command of the incident. #VCFD @VCFD @CAL_FIRE pic.twitter.com/JOXbVFq9tO
— VCFD PIO (@VCFD_PIO) December 6, 2017
Según informó el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura (VCFD), una persona que huía de las llamas en su vehículo se accidentó y murió, aunque hoy las autoridades indicaron que este fallecimiento está sin confirmar.
Además, uno de los más de 1,100 bomberos que combaten las llamas resultó herido en el combate a este incendio que ha obligado a cerrar escuelas, una universidad y varias carreteras y autopistas.
Extreme fire danger will continue through Friday due to strong and gusty Santa Ana winds and critically low humidities. #cawx #LAWeather #SoCal pic.twitter.com/vNgdlKT13V
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) December 5, 2017
El incendio se desplaza imparable avivado por los fuertes y secos vientos, que se prevén se mantengan en los próximos tres días, y ya ha arrasado con un edificio de apartamentos y un hospital psiquiátrico.
Para complicar la situación, los vientos impiden trabajar a los medios aéreos, aunque los bomberos confían en que amaine lo suficiente para poder despegar en las próximas horas aviones y helicópteros y así poder atajar el avance del incendio, que, según el último reporte, estaba totalmente “fuera de control”.
“Esperamos un comportamiento errático de los vientos y del fuego a lo largo del día”, aseguró el Departamento de Bomberos de Ventura.
De los más de 260,000 hogares que quedaron sin electricidad anoche hoy todavía cerca de 43,000 no habían recuperado el servicio a consecuencia de la conflagración.
Update: About 43,000 customers are experiencing outages across the SCE territory and that number may continue to fluctuate as the wind-fueled Thomas, Creek, Sylmar and Rye fires continue to burn. pic.twitter.com/O6rgMguRPi
— SCE (@SCE) December 6, 2017
“El crecimiento del incendio ha sido absolutamente exponencial”, declaró en la conferencia de prensa el jefe de Bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen.
Este fuego se produce en el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 registrados en octubre pasado en varios condados al norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.
Estos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8,900 viviendas y estructuras, según el recuento final de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire.
A este incendio de hoy en los condados de Ventura y Santa Paula, que han declarado el estado de emergencia local, hay que sumar otros tres en el sur de California, en áreas de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.
Las evacuaciones incluyen:
- Viviendas al norte de Loma Vista Road en Ventura desde Ashwood hasta Victoria Avenue
- Viviendas al norte de Loma Vista Road desde Victoria hasta Wells Road
- 436 casas al este de Dickenson Road, al norte de Monte Vista Drive a lo largo de la autopista 150 y al sur de Thomas Aquinas College hasta el área de Bridge Road
- 154 casas al oeste de Dickenson Road hasta Atmore Road, al norte de Foothill Road y al oeste de Wheeler Canyon Road
- 213 casas al norte de la autopista 150 desde Koenigstein Road hasta Dennison Grade
- Los barrios de Ondulando y Clear Point en Ventura
- Aproximadamente 1,000 casas en East Ventura, al norte de Foothill Road
- Casas al norte de Main Street hasta Shell Road en Ventura
- Colegio Thomas Aquinas
- Campamentos al norte de Santa Paula
- Todos los barrios arriba de Foothill Road hasta el Poinsettia Pavillion
- Residentes al norte de Foothill Road
- Residentes en Ventura al sur de la autopista 33
Refugios de evacuación:
- Recinto Ferial del Condado de Ventura, 10 W. Harbor Boulevard en Ventura
- Nordhoff High School, 1401 Maricopa Highway en Ojai
Cierres de escuelas:
- Thomas Aquinas College
- Distrito Escolar Santa Paula
- Distrito Escolar Unificado de Ventura
- Distrito Escolar de Oxnard
- Distrito Escolar Unificado de Hueneme
Cierres de carreteras
- Wheeler Canyon Road en Foothill Road (residentes deben proporcionar identificación para ingresar)
- Autopista 150 en Reeves Road (residentes deben proporcionar identificación para ingresar)
- Autopista 150 en Santa Barbara Street (residentes deben proporcionar identificación para ingresar)
- Autopista 150 en Sisar Road (solamente las autoridades tienen permiso de ingresar)
- Autopista 150 en Stonegate Road (solamente las autoridades tienen permiso de ingresar)
- Wells Road en Foothill Road (solamente las autoridades tienen permiso de ingresar)
- Peck Road en Foothill Road (solamente las autoridades tienen permiso de ingresar)
Con información de EFE y KPCC