“Dreamers” llevan voces de protesta por el “Dream Act” al Congreso y la Casa Blanca

Ambas cámaras del Congreso aprobaron una medida temporal que evita el cierre del gobierno y da tiempo a las negociaciones bipartidistas sobre el "Dream Act" y otros asuntos pendientes de aprobación

WASHINGTON? Más de un centenar de activistas del movimiento de los Dreamers multiplicaron sus voces de protesta este jueves en los pasillos del Congreso y frente a la Casa Blanca, algunos incluso fueron arrestados, en el marco de una intensa campaña para lograr la aprobación del “Dream Act” antes de fin de Año.

Provenientes de estados de costa a costa de EEUU, niños y jóvenes, madres y estudiantes, realizaron una jornada repleta de visitas a oficinas de legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, y una protesta frente a la Casa Blanca, para exigir protección para los “Dreamers”.

En concreto, los activistas reiteraron su exigencia de que el Congreso apruebe, para Navidad o para fines de año, el “Dream Act” para la legalización de todos los “Dreamers”, muchos de los cuales ya han perdido protección de la deportación bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

El objetivo es que el “Dream Act” sea incluido en una ley de gastos del gobierno, por ser una medida de obligada aprobación, y que los demócratas así lo exijan frente a los republicanos.

Pero, un día antes de que el gobierno agote sus fondos, esa posibilidad parece alejarse porque el Congreso aprobó hoy una extensión de dos semanas para financiar las operaciones de la burocracia federal hasta el próximo 22 de diciembre, para dar más espacio a las negociaciones de largo plazo.

Así, la votación de la medida evita el drama de un posible cierre del gobierno federal, que afrontaba esa crisis pasada la medianoche de mañana.

Desde la semana pasada, el presidente Donald Trump ha acusado varias veces a los demócratas de querer provocar un cierre del gobierno por su exigencia de incluir el “Dream Act” en la ley de gastos, pero éstos le replican que los republicanos tienen que trabajar de forma bipartidista en un amplio abanico de asignaturas pendientes.

Otros activistas también urgieron la legalización de los más de 320,000 “tepesianos” amparados al “Estatus de Protección Temporal” (TPS).

Entre el DACA, que la Administración Trump comenzó a desmantelar en septiembre pasado, y el “TPS”, que empezó a eliminar gradualmente, más de un millón de personas correrían peligro de deportación una vez que venzan sus permisos.

Nueve activistas del grupo “Our Dream” fueron arrestados por la policía del Capitolio, aunque el resto continuó sus protestas en el Congreso, incluyendo la oficina del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, para que mantenga la presión sobre los republicanos y la Casa Blanca.

Horas antes, activistas del grupo asiático “NAKASEC” también protestaron dentro de la oficina de Schumer, adonde improvisaron canciones de apoyo al “Dream Act”, pero usando los ritmos de populares cánticos navideños.

La “Dreamer” mexicana Reyna Montoya, viajó por tierra durante 48 horas con un grupo de “Dreamers” de Phoenix (Arizona) y dijo sentirse optimista de que el Congreso logrará un acuerdo bipartidista.

La “Dreamer” mexicana, Reyna Montoya, viajó desde Arizona para presionar por el “Dream Act”. Foto: María Peña/Impremedia

“Esta semana hemos estado  hablando con más de 200 legisladores, la mayoría republicanos, y ellos están muy dispuestos a negociar una salida para los Soñadores. Sabemos que no tienen la misma urgencia que nosotros pero los hemos estado educando sobre este problema, y muchos han mostrado empatía con nosotros”, explicó Montoya.

Otro grupo de manifestantes, del grupo “United We Dream”, se apostó en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, con gigantes números de cartón “11,304”, que representan a los jóvenes “Dreamers” que ya han perdido sus permisos bajo “DACA”.

Los activistas llevan un conteo de los “Dreamers” que van perdiendo sus permisos bajo”DACA”. Foto: María Peña/Impremedia

“Ahorita hay mas de 11,000 personas que han perdido  protecciones, 122 personas pierden protección cada día… no nos podemos ir sin un “Dream Act” este año”, dijo el “Dreamer” Adrián Reyna, del grupo “United We Dream”.

Como parte de la campaña Sueño para las fiestas“, del grupo “We Belong Together”, decenas de niños, jóvenes y familias de Colorado, Florida, Virginia, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Nevada y Tennessee, entregaron hoy cartas al Congreso para que, antes del receso navideño, apruebe el “Dream Act” y otra medida para legalizar a los “tepesianos”.

Aunque los activistas encontraron solidaridad entre la mayoría de los legisladores demócratas, incluyendo el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, los republicanos que controlan el Congreso no parecen dispuestos a discutir asuntos migratorios por ahora.

De hecho, en declaraciones a la prensa al inicio de una reunión en la Casa Blanca con Trump, ninguno de los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso mencionó siquiera las pugnas que mantienen sobre el “Dream Act”.

En esta nota

Administración Trump Casa Blanca Congreso DACA dreamers EEUU tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain