FBI investiga a Cuomo por sus prácticas de contratación

El portavoz de Albany asegura que la investigación del FBI es "absurda".

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.  Crédito: ARCHIVO | (Archivo / El Diario)

Albany, Nueva York-. El FBI está investigando la administración del gobernador Cuomo por contratar personas para que trabajen en la oficina del gobernador, pero pagándolas a través de varias agencias estatales y direcciones públicas, reportó el viernes el periódico Times Union de Albany.

La contratación de funcionarios políticos bien remunerados para que trabajen para la oficina ejecutiva del gobernador, pero pagándoles mediante otras entidades estatales, permitió que Cuomo y sus predecesores en la gobernatura del Estado reforzaran su personal sin ser criticados por aumentar sus presupuestos.

Los agentes del FBI han estado interrogado durante los últimos meses a parte del personal de la oficina del gobernador, a quienes les pagan agencias o autoridades, sobre cómo fueron contratadas, informó el periódico, citando fuentes.

En algunos casos, los contratos decían que los empleados trabajarían para la agencia o la autoridad a pesar de que en realidad iban a trabajar para el gobernador.

El Times Union también publicó una lista de empleados del gabinete ejecutivo y otras plazas directivas dependientes del gobernador con las instancias públicas correspondientes a través de las cuales fueron contratados y cuya presupesto es utilizado para pagar sus altos salarios.

Los federales también están analizando si los trabajadores de la Cámara Ejecutiva tenían obligaciones laborales relacionadas con las agencias o autoridades que pagaban sus salarios.

Una portavoz del FBI no confirmó ni negó la investigación y no está claro qué ley o leyes podrían haberse roto. Al menos algunas agencias estatales reciben fondos federales, lo que podría explicar el interés del Departamento de Justicia.

Una investigación de Times Union hace un año reveló que más del 40% (89 de 209) del personal de la Cámara Ejecutiva estaba en la nómina de las autoridades o agencias públicas.

Este número creció considerablemente en marzo de 2017, cuando el gobernador anunció 27 nuevas contrataciones o promociones, y los sueldos todas menos cinco de ellas corriando por cuenta de una agencia o autoridad.

Muchos de los nuevos candidatos políticos eran veteranos del gobierno de Obama o de la campaña presidencial de Hillary Clinton, quienes se quedaron sin trabajo.

Estas contrataciones también alimentaron la especulación de que Cuomo estaba creando su equipo para una posible candidatura presidencial para el 2020, según el Times Union.

Aunque Rich Azzopardi, portavoz del gobernador Cuomo, explicó a esa misma publicación que la administración recibió la citación desde hace varios meses y ha estado cooperando con los documentos necesarios y los archivos de personal, con la oficiana del Fiscal del Distrito Oriental de EEUU. Según él, la investigación es “absurda” ya que esta práctica ha estado sucediendo durante décadas.

“Las agencias son todas parte de la misma rama ejecutiva, y esta administración sigue exactamente el mismo proceso legal de contratación que heredamos de administraciones anteriores que se remontan a más de medio siglo, al menos hasta la administración de Rockefeller. Si hay preguntas al respecto, llame a George Pataki “, dijo el portavoz de Cuomo, Richard Azzopardi.

“Dado que el Departamento Federal de Justicia y la Casa Blanca tienen una larga historia de utilizar esta práctica, tal vez el FBI pueda investigarlos cuando termine la farsa”, afirmó.

El periódico informó que algunos empleados tienen alguna conexión con las agencias o autoridades a las que les pagan, mientras que otros no.

En este último caso están el ex periodista del New York Post Tom Topousis, contratado en 2015 con un salario de $ 125,000 como “asistente especial” en la Oficina de Servicios para Niños y Familias, una agencia de servicios de protección infantil, aunque su trabajo real fue redactor de discursos para el gobernador.

Otro escritor de discursos, Jamie Malanowski, gana $ 120,000 pagados bajo el presupesto de la Affordable Housing Corp., una agencia que ayuda a subsidiar proyectos de viviendas asequibles, pero también escribe discursos para Cuomo.

Uno de los empleados contratados el pasado mes de marzo fue Joel Wertheimer, quien coordinó los materiales de información enviados al presidente Obama. En su nuevo trabajo como secretario de personal de Cuomo, Wertheimer, quien dejó la administración en septiembre, recibió un salario de $ 120,000 de la Oficina de Alcoholismo y Servicios de Abuso de Sustancias.

En esta nota

Albany Andrew Cuomo FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain