Asegúrate de asegurar tus muebles
Cada 24 minutos, un niño lesionado llega a la sala de emergencias tras haberle caído encima un mueble o un televisor
La temporada de compras navideñas llegó y muchas personas seguramente comprarán los últimos y mejores televisores o muebles.
Pero con la histeria de comprar regalos y la preparación de la casa para recibir invitados, hay elementos esenciales que se pueden olvidar de agregar a la lista de compras y uno de ellos podría ser un dispositivo para fijar o asegurar el televisor o mueble nuevo, que en casas con niños pequeños resultan esenciales.
¿Sabías que un niño muere cada dos semanas cuando un televisor, mueble o electrodoméstico se vuelca sobre él o ella? La tienda IKEA, por ejemplo, volvió a anunciar el retiro del mercado de algunas cómodas (gaveteros) y tocadores, por el peligro de que puedan volcarse.
Tras ese anuncio, la campaña Anchor It! Fije sus muebles y televisores: proteja a sus hijos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, (CPSC por sus siglas en inglés) está instando a los padres, abuelos o familiares a que agreguen a su lista de compras un dispositivo para fijar o asegurar sus televisores y muebles a la pared.
Esto es más importante aún para las familias con niños pequeños entre las edades de 2 a 5 años, ya que alrededor del 60 por ciento de las muertes infantiles a causa de la caída de un televisor o mueble sobre ellos, involucra a este grupo. A esta edad, los niños se encuentran en una etapa de desarrollo en la que les gusta trepar, saltar y desean ejercer su independencia eligiendo su propia ropa o atuendos o poniendo sus programas de televisión favoritos, según datos de la CPSC de 2011 a 2013. Además, el 91 por ciento de las muertes a causa de volcaduras de muebles ocurren en el hogar.
Fije y Proteja
Estas dos palabras son clave para acondicionar muebles y televisores a prueba de niños. Para evitar tragedias:
- Compre e instale dispositivos estabilizadores o contra volcaduras de bajo costo para evitar que televisores, muebles, tocadores y libreros, entre otros se vuelquen sobre un niño.
- Coloque los televisores sobre bases fuertes y a un nivel bajo; y empuje el televisor lo más hacia atrás que sea posible sobre el mueble, particularmente cuando no es posible fijar el mueble.
Fijarlos de forma segura es fácil, no es costoso y tan solo toma 5 minutos.