Neoyorquinos viven lunes caótico por atentado en el Subway

La explosión en la calle 42 afectó en su totalidad al sistema de trentes subterráneos

Policia en Nueva York investiga la explosion de esta mañana en el metro de las lineas A-C-E en Port Authority.

Policia en Nueva York investiga la explosion de esta mañana en el metro de las lineas A-C-E en Port Authority. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La explosión en el Subway este lunes hizo realidad una de las peores pesadillas que siempre ha tenido el gobernador Andrew Cuomo: Que ocurra un ataque terrorista contra este sistema de transporte masivo de la Gran Manzana.

Así lo dijo el mismo mandatario en una entrevista con el canal NY1, en la cual reconoció que las autoridades han estado a la espera de que algo así suceda en el metro.

Y aunque las consecuencias del atentado fueron menores, al registrarse solamente tres personas con heridas leves, el incidente sí provocó un caos general en el Subway, debido a que al menos 14 líneas fueron afectadas, además del servicio de autobuses en el Port Autority.

En plena ‘hora pico’ de la mañana de este lunes, cuando cientos de miles de neoyorquinos comenzaban la jornada laboral semanal, el servicio de las líneas 1, 2, 3, A, C, E, N, Q, R, W y 7 fue alterado, y ninguno de estos trenes se detenía en las estaciones de la calle 42, provocando un caos general en todo el sistema, debido a que el área de Times Square cuenta con la mayor afluencia de pasajeros en toda la ciudad.

Unos 66,359,208 pasajeros utilizan anualmente la terminal de Times Square, convirtiéndola en la estación de mayor congestión del sistema, que en conjunto transporta diariamente a 5.7 millones de usuarios cada día.

Pero además del ‘efecto dominó’ en el metro, el atentado también provocó retrasos en los servicios de trenes de Nueva Jersey que llegan a Penn Station como el del Northeast Corridor Line, North Jersey Coast Line y Main/Bergen-Port Jervis Line.

Además, los autobuses que provenían del Estado Jardín tampoco podían llegar al Port Authority y estaban dejando a los pasajeros en la calle 40 con la Décima avenida.  Muchos de estos autobuses incluso fueron desviados a la estación de Secaucus Junction.

Algunos residentes de Nueva Jersey criticaron que el tren PATH no estuviese aceptando los tickets de los usuarios del NJ Transit que no podían usar ese sistema de trenes.

Pero el caos no sólo lo vivieron los pasajeros del tren sino también los peatones, ya que varias calles en los alrededores del Port Authority fueron cerradas, incluyendo la congestionada intersección de la Octava avenida con la calle 42, provocando que muchos transeúntes tuvieran que buscar vías alternas para dirigirse a sus lugares de trabajo.

El propio presidente de la MTA Joe Lhotaindicó que esperaba que para la ‘hora pico’ de la tarde del lunes, cuando cientos de miles de usuarios retornan a sus hogares, el servicio estuviera funcionando con normalidad en las más de 400 estaciones del Subway.

Tras el incidente se vio un rápido incremento de oficiales policiales fuertemente armados en las estaciones del Subway más concurridas, como en la calle 59 y Columbus Circle, la calle 14 y Union Square y las estaciones de la calle 34.

El NYPD insistió que ahora, más que nunca, los neoyorquinos debían estar muy alerta y “si ven algo, decir algo”.

En esta nota

Metro NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain