Denuncian que La Migra separa un número “alarmante” de familias inmigrantes una vez llegan a EEUU

Esta ha sido una de las políticas más inhumanas de Donald Trump según los activistas
Denuncian que La Migra separa un número “alarmante” de familias inmigrantes una vez llegan a EEUU
Cada vez más niños son separados de sus padres en la frontera
Foto: John Moore / Getty Images

A medida que avanza la guerra frontal contra la comunidad indocumentada por parte de Donald Trump, siguen conociéndose los horrores y las víctimas de esta guerra política.

Varias organizaciones pusieron hoy una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por el “alarmante” numero de casos de familias de inmigrantes a los que las autoridades separan una vez cruzada la frontera.

“La queja resalta un número alarmante de casos en los que familiares que llegaron juntos a la frontera de los EEUU fueron separados por funcionarios de inmigración sin una justificación clara o razonable, como castigo o medio de disuasión”, apuntaron en un comunicado las organizaciones.

Entre las organizaciones que presentaron la queja están Raíces, Al Otro Lado, Niños Necesitados de Defensa (KIND), el Consejo de Inmigración de EEUU (Council) o la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC), entre otras.

En su queja, presentada ante la Oficina del Inspector General y la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del DHS, las organizaciones denunciaron la separación de niños de hasta dos años de sus padres.

Katharina Obser, de WRC, dijo que “separar a la fuerza a mujeres, niños y familias vulnerables en la frontera estadounidense es innecesario y antiestadounidense” y agregó que se trata de una práctica “cruel” que no “hace más seguro” al país.

De acuerdo a estas organizaciones, “la separación traumatiza a los implicados y tiene implicaciones significativas en su capacidad de buscar protección y alivio legal”