Sessions y Nielsen urgen al Congreso más ayuda para combatir a MS-13 y “criminales extranjeros”

Los funcionarios levantan la voz por una política de "cero tolerancia"

El gobierno de EEUU tiene una cruzada contra "La Mara".

El gobierno de EEUU tiene una cruzada contra "La Mara". Crédito: Win McNamee/Getty Images

WASHINGTON—El atentado de ayer en Nueva York, sumado a la “brutal violencia” de la pandilla “MS-13” son prueba de que el Congreso debe poner fin a la “inmigración en cadena”, eliminar la lotería de visas, y recrudecer el combate contra criminales extranjeros, afirmaron este martes los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional, Jeff Sessions y Kirstjen Nielsen.

Durante una conferencia de prensa en Baltimore (Maryland), una de las ciudades “santuario”, ambos funcionarios reiteraron el mensaje de “cero tolerancia” contra la “MS-13”, a la vez que pidieron más fondos del Congreso para combatir la inmigración ilegal.

Hablando desde un mismo guión conservador, ambos funcionarios condenaron la “inmigración en cadena” –el sistema de visas para la reunificación familiar- y abogaron por uno con base a “méritos”, como los que han puesto en marcha Canadá y Australia porque,  a su juicio, eso ayudaría a que EEUU permita el ingreso de sólo “los mejores y más brillantes” del mundo, y frene el paso a terroristas, pandilleros y criminales.

Tanto Sessions como Nielsen repitieron el argumento del presidente Donald Trump de que el atentado de ayer en una estación del metro en Manhattan -el segundo atentado en dos meses en Nueva York- deja en claro la urgencia de que el Congreso adopte medidas para fortalecer la seguridad nacional contra inmigrantes que busquen hacer daño al país.

Según la Casa Blanca, el sospechoso de ese atentado, Akayed Ullah, procedente de Bangladesh, logró entrar a EEUU gracias a la “inmigración en cadena”, y el Congreso debe eliminarla. Ullah entró al país con una visa “F-43”, que EEUU concede a hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses.

Según Sessions, un sistema de visas con base en “méritos” no necesariamente incluiría a personas que no hablan inglés, o que apenas lo están aprendiendo, pero sí seleccionaría a personas con ciertos niveles de educación y destrezas laborales adecuadas a las necesidades de la economía.

“Depende del Congreso mejorar nuestras leyes, no podemos esperar más. Como lo demostraron los incidentes de ayer (en Nueva York) en los términos más brutales: los fallos de nuestro sistema de inmigración son un asunto de seguridad nacional”, dijo Sessions.

“Dejénme ser claro: poner fin a la inmigración ilegal no es imposible. Tener una inmigración legal que sirva al interés nacional no es imposible. Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional son aliados en este esfuerzo”, manifestó.

Entre 2005 y 2016, EEUU permitió la entrada de 9.3 millones de personas bajo la política de la “inmigración en cadena”, quienes a su vez pueden solicitar a sus familiares, y eso no es un sistema “sostenible”, argumentó Sessions.

El fiscal general reiteró su queja de que “no existe justificación alguna” para que las ciudades “santuario” no ayuden a las autoridades de Inmigración y, en cambio, “protejan a criminales extranjeros” de la deportación.

Sessions y Nielsen escogieron la ciudad de Baltimore por ser una jurisdicción “santuario”, aunque la mayoría de los crímenes en esa ciudad portuaria de Maryland no son a manos de la pandilla “MS-13”.

Preguntado al respecto, Sessions replicó que los 10,000 miembros de la “MS-13” es responsable de “brutales asesinatos” en toda la región de la capital estadounidense y en otras ciudades, como Houston (Texas), y Los Angeles (California).

Nielsen afirmó que  la mejor forma de proteger las fronteras y la seguridad nacional es recrudecer la lucha contra los inmigrantes indocumentados,  restringir la entrada de inmigrantes legales y refugiados, combatir el fraude migratorio e intensificar el escrutinio de viajeros.

Al igual que Sessions, Nielsen señaló que el mensaje para los “criminales salvajes” de la “MS-13” es muy claro y contundente: “Vamos por ustedes, no se pueden esconder, ni pueden escapar a la Justicia”.

Sin ofrecer pruebas, Nielsen aseguró que muchos de los niños y jóvenes no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera hacia EEUU aprovechan los resquicios en el sistema migratorio y, con frecuencia, terminan reclutados por la “MS-13”.

Sus duras palabras contra los niños no acompañados, los refugiados  y los solicitantes de asilo –hay una “explosión” de casos de asilo, y la mayoría de éstos son de dudosa credibilidad, dijo-, contrastan con la empatía que en su momento demostró durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Fue su primera rueda de prensa horas antes de emprender un viaje a Texas, donde prevé reunirse hoy con autoridades estatales para repasar la lucha contra la inmigración ilegal en la frontera sur, pulir estrategias contra las “ilegales ciudades santuario”, y obtener información sobre la construcción de un muro fronterizo en esa zona.

Las acciones que pueda tomar el Congreso para respaldar las prioridades migratorias de la Administración Trump “son una inversión en la protección de la frontera”, argumentó Nielsen, quien realizará otra rueda de prensa junto con las autoridades en Texas, según su agenda.

En esta nota

Administración Trump Ciudades Santuario Congreso EEUU Inmigración ms-13 USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain