Seis aspectos importantes sobre las redadas de ICE

"La Migra" mantiene sus operativos en todo el país

Nueva York es una de las ciudades donde los operativos son continuos.

Nueva York es una de las ciudades donde los operativos son continuos. Crédito: ice.gov

Los agentes de la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) están realizando operativos en algunas de las 20 zonas metropolitanas donde hay más indocumentados.

Cabe aclarar que estos agentes están haciendo el trabajo para el que fueron contratados, es su función detener a este tipo de inmigrantes, además de capturar criminales y otras funciones, pero también deben respetar leyes y procesos, lo cual es vigilado por organizaciones de derechos civiles, principalmente.

Hay cinco aspectos básicos sobre las redadas, a las cuales “La Migra” se refiere como operativos, un término más cercano al argot policial, pero siguen siendo lo mismo.

1. Las personas que son objetivo.- Originalmente el presidente Donald Trump dijo que su objetivo serían los inmigrantes criminales, pero ahora son los más de 11 millones de indocumentados, por lo que se sugiere a todos los inmigrantes que siempre estén bien identificados, ya que ICE afirma que detiene a quien considere “sospechoso”, por lo que si una persona no demuestra su estancia legal en el país, podría ser detenida.

2. Lugares.- Estos operativos o redadas pueden realizarse en cualquier parte, incluyendo centros de trabajo, excepto en las “zonas sensibles”, como escuelas, hospitales, manifestaciones e iglesias, aunque activistas han denunciado que “La Migra” opera, a pesar de que asegura lo contrario, como ocurrió con la niña Rosa María Hernández, a quien se detuvo tras una cirugía.

3. Las Cortes.- El gobierno del presidente Donald Trump permite los arrestos en cualquier tribunal. “¿Los juzgados se consideran un lugar sensible y están cubiertos por la política de ubicaciones sensibles?”, dice una de las preguntas frecuentes en la página web de ICE. “No. ICE no ve los juzgados como un lugar sensible”.

4. Citas en ICE.- Hay una práctica que no es nueva, pero activistas han reportado en aumento: la detención de personas que acuden a citas en oficinas de ICE y son detenidas.

5. Ayuda legal.- Aunque una persona sea indocumentada, tiene derechos en los Estados Unidos, siendo uno básico: tener acceso a un abogado, por lo que se sugiere siempre tener a la mano el número telefónico que permita obtener esa ayuda.

6. Libertad.- Una vez detenido por “La Migra”, debido a que la política conocida como “catch and release” (capturar y liberar) fue cancelada por la administración del presidente Trump y a las intenciones de aumentar las deportaciones de indocumentados, activistas ven difícil, aunque no imposible, salir de los centros de retención.

En esta nota

Donald Trump indocumentados Inmigración La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain