Viral: ¿El puente de Adán fue hecho por el hombre o es natural?

Todo lo que sabemos sobre el prehistórico Puente de Adán

La evidencia geológica indica que el puente de tierra es una antigua conexión terrestre entre la India y Sri Lanka. Ahora un programa de de un canal de ciencia de EEUU promete descubrir si el antiguo puente fue hecho por el hombre, reviviendo así una discusión sobre el origen de este curioso accidente geográfico.

Science Channel reinició el martes el debate sobre el Puente de Adán (Ram Setu, en India), diciendo que existe evidencia que sugiere que el puente que conecta India y Sri Lanka fue hecho por el hombre, no natural, como parte de una promoción para un programa de la serie What on Earth, y ha entrevistado a un arqueólogo que dice: “Las rocas en la parte superior de la arena en realidad son anteriores a la arena. Así que hay más en la historia”.

Todo esto sugiere que, si bien la formación de arena fue natural, las rocas (que se dice que tienen 7,000 años de antigüedad) se han colocado allí.

Un puente misterioso

El Ram Setu, también conocido como el Puente de Adán, está envuelto en misterio y mitología. Como se menciona en un informe de Hindustan Times, se trata de una serie de bancos de piedra caliza que cubren la brecha de 50 millas entre India y Sri Lanka en el golfo de Munnar.

“¿Son ciertos los antiguos mitos hindúes de un puente terrestre que conecta a India y Sri Lanka? El análisis científico sugiere que lo son “, afirma que la promoción de un programa llamado “Ancient Land Bridge” y que se trasmitió el miércoles a las 7:30 am en el Science Channel, propiedad de Discovery Communications en EEUU.

El programa vuelve a poner de relieve al Ram Setu al citar a los arqueólogos estadounidenses que dicen que el tramo de 50 millas entre la isla de Pamban, cerca de Rameshwaram, en la India, y la isla Mannar, cerca de Sri Lanka, está hecho por el hombre, en base a estudios encontrados en la cima de la formación y cita a científicos de la Universidad de Indiana Noroeste, la Universidad de Colorado Boulder y la Universidad Southern Oregon.

La promoción obtuvo más de 1,1 millones de visitas desde que fue compartida por Science Channel en las redes sociales.

Aquí están los hechos misteriosos sobre Ram Setu

El Puente de Adán, entre India y Sri Lanka, desde el transbordador espacial Endeavour durante la misión STS-59. NASA
El Puente de Adán, entre India y Sri Lanka, visto desde el transbordador espacial Endeavour durante la misión STS-59. NASA

1. Ram Setu o Rama’s Bridge es una calzada creada a través del mar que conecta la isla Pamban en Tamil Nadu, India, con la isla Mannar en Sri Lanka.

2. El puente tiene 50 millas de largo y separa el Golfo de Mannar del Estrecho de Palk. Algunos de los bancos de arena están secos y el mar alrededor del área es muy poco profundo, con solo 1 a 10 metros (3 a 30 pies) de profundidad.

3. Según los informes, el puente fue transitable a pie hasta el siglo XV hasta que las tormentas profundizaron el canal. Los registros de templos sugieren que el Puente de Adán o Ram Setu estaba completamente sobre el nivel del mar hasta 1480 cuando fue quebrado por un ciclón que golpeó el área.

4. La evidencia geológica sugiere que el puente era una antigua conexión terrestre entre India y Sri Lanka.

5. El puente fue mencionado por primera vez en Ramayana de Valmiki, una epopeya hindú y se cree que es el puente construido por Vanara Sena (ejército de monos) del Señor Rama con instrucciones de Nala para llegar a Lanka y rescatar a su esposa Sita de las garras de Ravana.

6. Ram Setu es tomado como la única evidencia arqueológica e histórica de Ramayana.

7. Ram Setu también se llama Puente de Adán, Nala Setu y Setu Banda.

8. Los estudios científicos revelan que el puente está hecho de bancos de piedra caliza y es una secuencia lineal de arrecifes de coral. Está hecho de rocas flotantes que se encuentran diseminadas desde Rameswaram, una ciudad en la isla Pamban, al sureste de la India,  y las teorías científicas sugieren que algunas rocas volcánicas flotan en el agua.

9. El puente está ahora bajo el agua, pero el agua es poco profunda en esta parte del mar, lo que imposibilita la navegación y los barcos tienen que tomar otra ruta indirecta para llegar a Sri Lanka.

10. La investigación oceanográfica sugiere que el puente tiene 7,000 años de antigüedad, lo que concuerda con la datación del carbono de las playas cercanas a Dhanushkodi y la isla Mannar con la supuesta fecha del Ramayana.

11. El Proyecto Setu Samudram es un puente propuesto que se construirá sobre el Estrecho de Palk. El objetivo era tener una ruta de acceso directo desde la isla de Pamban a la isla de Mannar en Sri Lanka.

12. Los hindúes creen que Ram Setu es un lugar sagrado y, por lo tanto, no se debe construir ningún puente sobre él. Desde la perspectiva de la ciencia, el puente podría destruir los arrecifes naturales que existieron durante miles de años.

La leyenda

Según la epopeya hindú Ramayana, el puente que más tarde se conocería como Ram Setu fue construido por su Vanara Sena (ejército de monos) bajo la guía de Nala, que era su arquitecto.

El puente fue construido con piedras flotantes que tenían el nombre del Señor Rama grabado, lo que lo hizo insumergible. Aparentemente, el Señor Rama oró al océano para proporcionar un camino a Lanka desde la India para que pudiera ir a rescatar a su esposa Sita de las garras de Ravana, que era el rey de Lanka.

Con información de NASA, Wikipedia, Hindustan Times y Science Channel

En esta nota

Ciencia Geografía historia India La Tierra NASA Noticias Curiosas sociedad Sri Lanka

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain