Ley del “Derecho a saber” sobre inspecciones policiales todavía enfrenta críticas

El martes el Concejo decidirá el futuro de dos iniciativas que habían estado estancadas y que le ponen freno a la policía, pero voces a favor y en contra no logran concenso

Rally en frente de City Hall para que pasen la ley "Derecho de Saber" en Manhattan.

Rally en frente de City Hall para que pasen la ley "Derecho de Saber" en Manhattan. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La llamada Acta del “Derecho a saber”, una iniciativa que exige que los policías se identifiquen ante los sospechosos con sus nombres propios y de paso se informe sobre las razones por las cuales están siendo detenidos y su derecho a rechazar el registro si no hay causa probable, lleva años esperando ser aprobada. Y cuando muchos activistas ya daban por sentado que en la actual sesión legislativa, que está a dos semanas de concluir, el tema seguiría engavetado por orden de la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, el próximo martes el proyecto será votado en la plenaria, pero el panorama tiene fuertes opositores.

Por un lado están los representantes de miembros de la Uniformada, como el Sindicato de Policías, que consideran que las nuevas leyes pondrían en riesgo la seguridad de la Gran Manzana, desanimando la persecución de los criminales, y por el otro hay voces de políticos que no comulgan con parte del paquete de medidas, asegurando que el proyecto final del concejal Ritchie Torres que irá la mesa, no es ni sombra de la propuesta original que planteaba amplias protecciones a los civiles.

Así lo denunció el concejal Jumaane Williams, quien a pesar de ser un defensor absoluto de la necesidad de que a la NYPD se le ponga freno en las requisas e inspecciones que hace para proteger a los neoyorquinos de interacciones hostiles por parte de algunos uniformados, anunció desde ya que no apoyará la aprobación de la ley.

El concejal de Brooklyn apoya la iniciativa del concejal Reynoso, pero prefiere que el tema sea discutido en la siguiente sesión legislativa, sin afanes, donde espera ser el próximo presidente.

“Si bien apoyamos la Introducción 0541-C (Reynoso), lamentablemente hoy anunciamos nuestra oposición a la Introducción 0182- D (Torres) en su forma actual”, comentó Williams, en un comunicado al que se sumó el concejal Brad Lander, de Brooklyn.

Activistas denuncian que el proyecto de Torres no incluye los requisitos de identificación de los oficiales para todos los encuentros de investigación y paradas de tráfico ni cuando las circunstancias requieren la acción inmediata de un oficial, las inspecciones de seguridad para ingresar a los edificios o cuando un oficial esté encubierto.

“El proyecto de ley actual que se está considerando es marcadamente diferente y sería significativamente menos efectivo que la legislación que introdujimos hace una década”, dijo Williams.

El líder político destacó que el texto que se pretende aprobar, ha suavizado protecciones civiles esenciales y eliminado otras que tienen que ver con las paradas policiales y civiles y las paradas de tráfico.

“La eliminación de estas disposiciones golpea el corazón de lo que el Acta Original del Derecho a Saber pretendía lograr”, enfatizó el político de Brooklyn, quien no negó que el NYPD ha tenido avances significativos en su acciones, pero advirtió que se necesitan más normas contra los abusos de detención, preguntas y registros.

“Este Concejo, la administración actual y este comisionado han ayudado a crear un progreso significativo luego de la aprobación de dos leyes históricas de ese paquete conocido como la Ley de Seguridad Comunitaria. Estos logros deben celebrarse, con el reconocimiento de que hay mucho más trabajo por hacer”, dijeron Williams y Lander. “Este proyecto de ley en su forma actual haría algo bueno, y tiene algún mérito y sería fácil aprobarlo y darnos una palmadita en la espalda, pero esta conversación sobre esta cuestión, no es fácil”, recalcaron los concejales, manifestando que no se pueden hacer “concesiones unilaterales injustificadas”.

“Para un tema tan importante, una causa tan vital, creemos que vale la pena invertir tiempo y energía para abordarlo correctamente. Participar en este tipo de juego de suma de ceros, en el último momento posible, no cumple con ese estándar”, concluyeron los opositores de que se aprueben las medidas legislativas.

Jumaane Williams en el debatepor la presidencia del Concejo

El alcalde De Blasio ha manifestado su apoyo a que las leyes finalmente vean la luz y no solo dijo que las firmaría, sino que además las considera “justas” y una manera de clarificar la forma en que se deben llevar las inspecciones.

La presidenta saliente del Concejo Melissa Mark-Viverito, se mostró confiada en que finalmente las leyes se aprueben este martes y recalcó que tienen un balance a favor de la NYPD y la comunidad.

“Esta legislación refleja casi cuatro años de negociaciones serias entre los miembros del Concejo Reynoso y Torres, la NYPD y las partes interesadas, y logra un compromiso justo entre mejorar las relaciones con la comunidad y asegurar que los oficiales de NYPD puedan hacer su trabajo de manera efectiva y mantener la ciudad de Nueva York a salvo”, dijo la boricua.

En esta nota

Concejo Municipal NYC NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain