Sistema de alerta para localizar a conductores que huyen de accidentes en NYC

La nueva ley lleva el nombre del DJ Jinx Paul Guerrero que murió atropellado el año pasado

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York contará en adelante con una ley cuyo objetivo es capturar a los conductores que se dieran a la fuga, luego de causar un accidente que provoque muerte o lesiones graves a un peatón.

La ley toma el nombre de DJ Jinx Paul Guerrero Alert, en recordación del radiodifusor de origen ecuatoriano, que fue atropellado mortalmente en la madrugada del lunes 19 de diciembre de 2016, cuando cruzaba una calle en Highland Park, Brooklyn.

La pieza legislativa también identificada como Intro 1463 entró en vigencia el sábado y fue anunciada en el sitio del atropellamiento en Brooklyn, por parte del concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo y la asambleísta estatal Carmen De la Rosa.

La legislación, aprobada por el Concejo en una votación de 47-0 el 16 de noviembre, exige la creación de un sistema similar al de la Alerta Amber, nofiticará al público sobre los vehículos involucrados en un atropellamiento y fuga dentro de las 12 horas posteriores a que se determine que causaron la muerte o lesiones graves.

El sistema de alerta proporcionará la marca y el modelo del automóvil involucrado en un accidente. Este sistema ayudará al NYPD a obtener más información e identificar a los sospechosos para arrestarlos.

“El tiempo dedicado a buscar los automóviles es crucial porque en ese momento estos conductores pueden destruir la evidencia. Sabemos que cuanto más rápido la información se da al público, mejor se podrá ayudar a las autoridades a llevar a estas personas ante la justicia”,  dijo la asambleísta demócrata De La Rosa, que representa a Inwood.

“Cualquiera de nosotros puede ser la próxima víctima de un Hit –and- Run”, dijo Rodríguez, quien presentó el proyecto de ley del sistema de alerta ante el Concejo.

“Perdimos a un ícono, un hombre trabajador que murió cuando regresaba a su casa después de una noche de trabajo entreteniendo a la gente con su música. La terrible epidemia de Hit-and-run que ocurre en nuestra ciudad debe terminar y esto solo pasará cuando los conductores sepan que serán atrapados y sometidos a la justicia”, agregó Rodríguez.

Más de 40,000 atropellamientos donde los conductores fugan ocurren anualmente en la ciudad de Nueva York, y casi una vez a la semana, un neoyorquino es gravemente herido o muerto por un conductor que se dio a la fuga, recordó Rodríguez.

Una propuesta de ley similar se promueve en la legislatura estatal, sus patrocinadores son la senadora Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen De la Rosa. Un sistema de alerta amarilla está en vigencia en los estados de California y Maryland.

“Es imperativo que Nueva York implemente el sistema para que los conductores imprudentes no puedan huir fácilmente de la justicia conduciendo en otras partes de los estados”, dijeron las legisladoras.

Se entrega causante de la muerte del DJ

El pasado 9 de noviembre se entregó en la oficina del fiscal general de Brooklyn, Kevin Ozoria, de 28 años y quien reside en Hudson Heights, casi un año después del accidente, en el que murió atropellado el DJ Jinx Paul Guerrero de 39 años, quien era locutor de la emisora  La Mega 97.9 FM.

Ozoria fue acusado de abandonar la escena de un accidente donde una persona perdió la vida y de alterar la evidencia. El sujeto quedó libre bajo fianza y su próxima cita en corte será el 10 de enero.

En esta nota

Concejal Ydanis Rodríguez hit and run
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain