ICE no libera a periodista mexicano y grupos de libertad de prensa aumentan presión

Emilio Gutierrez ahora está detenido en El Paso, pero su casa en Nuevo México fue saqueada y le robaron su camión de tacos con el que se ganaba la vida mientras esperaba su caso de asilo.

Tras un llamamiento de organizaciones de medios y periodistas en Estados Unidos, autoridades migratorias trasladaron al periodista mexicano Emilio Gutiérrez a El Paso, a un centro de detención más cercano a su abogado, pero su situación sigue siendo precaria.

Bill McCarren, del National Press Club en Washington D. C. dijo este lunes a La Opinion que una petición en favor de la liberación de Emilio, que Estados Unidos quiere deportar a pesar de que contra él pesan amenazas en México, reunió más de 16,000 firmas en pocos días.

Emilio Gutiérrez, ex reportero de El Diario de Noroeste en Chihuahua, escapó hacia Estados Unidos en 2008 temiendo por su vida tras denunciar corrupción militar y ahora se convirtió en la más reciente víctima de la mano dura del sistema migratorio estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos quiere deportar a Gutiérrez a México después de negarle un proceso de asilo que inició tras entregarse en la frontera, alegando amenazas de parte del gobierno y de militares corruptos, contra los que realizó una serie de reportajes en El Diario de Noroeste en Chihuahua.

Gutiérrez fue arrestado durante la primera semana de diciembre por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando se presentó a hacer una apelación de su caso.

Estando detenido, sin embargo, Gutierrez supo que su casa en Las Cruces, Nuevo México ha sido saqueada por aparentes ladrones y que también le robaron su “troca” de tacos, la cual usaba para ganarse la vida aquí en Estados Unidos.

“Esto nos preocupa”, dijo McCarren. “El tiene que demostrar que si se queda puede ganarse la vida y lo hacía con su camión de tacos”.

Representantes del Press Club pretenden aumentar la presión sobre las autoridades migratorias, viajando esta semana a El Paso y visitando a Emilio en el centro de detención. También han pedido reunirse con autoridades locales de ICE, dijo McCarren.

“Queremos que sepan que estamos y seguimos pendientes de él”, dijo el periodista y activista por la libertad de prensa.

Entretanto, el abogado de Gutiérrez dijo que había presentado una moción ante el tribunal para reabrir el caso del ex periodista y pedido a ICE que lo liberen con un permiso humanitario.

En octubre, el National Press Club invitó a Emilio Gutiérrez a recoger un premio que la organización dio a los periodistas de México, cuyo gremio ha sido decimado por docenas de asesinatos relacionados con el cumplimiento de su trabajo en ese país.

El lunes pasado, Gutierrez dijo via telefónica que estaba dispuesto a declararse en huelga de hambre total para elevar la atención a su caso.

“Tengo terror de volver a México, poner un pie en México, no quiero regresar NUNCA MÁS a México y no voy a regresar”, dijo.

Gutiérrez y su abogado explicaron que el juez que vio su caso cuestionó que fuera realmente periodista y también dijo que probablemente el gobierno de México pudiera protegerlo si regresa a ese país.

El juez de El Paso, Robert S. Hough tiene, como muchos jueces de esa región, una altísima tasa de casos negados en el rango de asilo. Datos de los años 2014 a 2016 muestran que Hough solo aprobó un caso de 38 que resolvió en esos dos años.

En esta nota

ICE Inmigración libertad de prensa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain