Vela de Hanukkah provocó incendio que mató a madre y tres hijos

El comisionado de Bomberos Daniel Nigro destacó que el 30% de los incendios durante los días festivos están asociados a velas desatendidas y otros objetos de decoración

Muere madre y sus tres hijos en incendio en Brooklyn.

Muere madre y sus tres hijos en incendio en Brooklyn.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La trágica muerte de una madre y sus tres hijos este lunes en un voraz incendio que consumió su vivienda en el vecindario predominantemente judío de Sheepshead Bay, Brooklyn, ha causado conmoción en la ciudad de Nueva York y reavivado la preocupación de las autoridades acerca de los siniestros asociados con las decoraciones navideñas y de Hanukkah.

La madre fue identificada por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) como Aliza Azan, de 39 años, y sus hijos Moshe Azan, de 11, Yitzah Azan, de 7, y Henrietta, de 3. El esposo de la víctima, identificado como Joseph Azan, y sus hijos adolescentes de 15 y 16 años se encuentran en condición crítica en el hospital University, informó en una rueda de prensa Daniel Nigro, comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY).

Otros dos niños, de 12 y 13 años, están en condición estable en el hospital Maimonides Medical Center.

Nigro dijo que el incendió de dos alarmas inició a las 2:18 de la madrugada en el primer piso de la vivienda, situada en 1495 de la calle 14. La tragedia se registró en la sexta noche de celebración de Hanukkah, una festividad judaica también conocida como “Fiesta de las Luces”.

Muere madre y sus tres hijos en incendio en Brooklyn.

Los investigadores del FDNY aún no revelan la causa del incendio, pero creen que podría estar asociado a un menorá (candelabro de siete brazos) desatendido. El menorá es uno de los elementos rituales más importante del judaísmo y se enciende para la celebración de Hanukkah, la cual dura ocho días.

“El fuego avanzó rápidamente (…) es una desgracia terrible, estamos profundamente tristes“, dijo Nigro. “Creemos que el fuego pudo expandirse escaleras arriba y acorralar a la familia en el segundo piso. Tenemos razones para creer que el incendio inició con las chipas del menorá”.

Padre intentó salvarlos

Nigro informó que cinco bomberos también resultaron heridos cuando el fuego atravesó la planta baja de la casa y subió las escaleras hasta el segundo piso y el desván.

El Comisionado precisó que uno de los adolescentes saltó del segundo piso mientras que otros miembros de la familia pudieron salir de la casa por una puerta lateral; sin embargo, la madre y sus tres hijos murieron atrapados por las llamas en el segundo piso.

El padre, que sufrió quemaduras graves, intentó ingresar a la casa envuelta en llamas para tratar de salvar al resto de su familia, expresó el Comisionado.

“Es algo que rompe el corazón”, reiteró Nigro.

Muere madre y sus tres hijos en incendio en Brooklyn.

Los investigadores del FDNY indicaron que los detectores de humo sí funcionaron en el momento del incendio y que éstos alertaron a los miembros de la familia, por lo que, afortunadamente, hubo sobrevivientes.

Según testigos, la familia, originaria de Israel, encendía un brazo del menorá de aceite cada noche de Hanukkah. El candelabro podría observarse desde la ventana de la sala, en el primer piso, dijeron vecinos.

Muere madre y sus tres hijos en incendio en Brooklyn.

“Era una familia trabajadora, muy religiosa. Es desgarrador que ocurra una desgracia así en una fiesta tan importante para ellos. El Hanukkah es como la Navidad para los católicos, por eso es tan triste”, dijo la ecuatoriana Fanny Villacrés, una trabajadora de casa con más de 20 año en el vecindario. “En esta época es cuando más cuidado debe tenerse en las casas de familias judías. Los calentadores de comida también han causado incendios en Sabbath”.

Alerta por incendios en días festivos

El Comisionado advirtió a los neoyorquinos acerca de los siniestros en días festivos y enfatizó que el 30% de los incendios durante esta época están asociados a velas desatendidas y otros objetos de decoración, como luces navideñas.

Muere madre y sus tres hijos en incendio en Brooklyn.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, entre 2011 y 2015, los departamentos de bomberos de los Estados Unidos respondieron a un promedio de 8,690 incendios residenciales que iniciaron con velas desatendidas. Estos incendios causaron en promedio 82 muertes por año, además de que 800 personas resultaron heridas.

Nigro dijo que diciembre es la “época pico del año para los incendios causado por velas y decoraciones”.

La tragedia recuerda a la de 2015, cuando una familia judía ortodoxa, también originaria de Israel, murió en un incendio durante Sabbath en Brooklyn. El siniestro cobró la vida de siete niños de entre 5 y 16 años y fue originado por un calentador de comida.

Evita incendios en tu hogar

  • Mantenga fósforos y velas lejos de los niños.
  • Asegúrese de apagar todas las llamas prendidas antes de salir de cualquier habitación.
  • Al abrir los regalos, coloque el papel de envolver en un recipiente adecuado y deséchelo apropiadamente. No deje envoltorios cerca de las luces de los árboles, pues esto podría generar un incendio.
  • Verifique que las luces decorativas no tengan cables deshilachados antes de encenderlas.
  • No utilice cables de extensión debajo de alfombras.
  • No sobrecargue las tomas de corriente.
  • Utilice únicamente luces decorativas aprobadas por “UL” (Underwriters Laboratory) o “FM” (Factory Mutual).
  • Las luces y decoraciones navideñas aprobadas por “UL” están etiquetadas con un holograma. No se deje engañar por artículos que no están aprobados.
  • Las luces aprobadas por “UL” para interiores están etiquetadas con un holograma rojo y para al aire libre un holograma verde.
  • Mantenga el árbol navideño alejado de fuentes de calor (radiadores, estufas, calefactores, chimeneas y cualquier llama abierta).
  • Apague el árbol y las luces de Menorá al salir de casa o antes de ir a dormir.
  • Considere comprar una menorá eléctrico en lugar de aceite.
  • Mantenga los árboles navideños y los menorá lejos de los pasillos, escaleras y salidas.
  • Verifique y reemplace los juegos de luces o cables desgastados o dañados.

Para más información visite el sitio web del FDNY pulsando aquí.

En esta nota

FDNY Incendios NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain