Los latinos ya no serán excluidos del plan del Triángulo de Broadway

Hace solo días anunciamos que la administración del alcalde Bill de Blasio llegó a un acuerdo sobre nuestra demanda en contra del plan inmobiliario para el área conocida como el Triángulo de Broadway. El acuerdo es una victoria histórica para el sector que abarca los vecindarios de Williamsburg, Bushwick y Bedford Stuyvesant, en Brooklyn, donde vive una amplia comunidad mayormente puertorriqueña, dominicana, afroamericana y judía.

En 2009, miembros de una extensa coalición comunitaria radicaron una demanda en contra del plan para construir viviendas asequibles en esa área porque excluía a residentes afroamericanos y latinos del vecindario.

El plan original sólo daba preferencia a residentes de altos ingresos y segregaba a familias de bajos ingresos en una área ya plagada por la segregación de comunidades en desventaja. Nuestros abogados encontraron que al excluir a nuestras comunidades, el plan violaba leyes federales de vivienda justa y las leyes estatales y municipales de derechos humanos.

Después de nueve años de lucha, ocho de estos en la corte, ahora podemos celebrar que el plan se reiniciará usando un proceso transparente y justo para todas las comunidades que viven ahí. El nuevo plan garantiza un mínimo de 375 apartamentos permanentemente asequibles, casi el doble de lo que se proponía antes. Este plan prohíbe  que desarrolladores con historial de discriminación puedan solicitar estar a cargo del proyecto de construcción. Además, el nuevo plan incluye fondos para servicios legales y educación comunitaria a favor de vivienda justa para todo el que la necesita sin importar su raza o grupo étnico.

Este acuerdo es histórico. Tendrá repercusiones a nivel municipal, obligando que la Ciudad de Nueva York estudie el impacto racial de cada rezonificación. Así evitamos que comunidades de color sean víctimas de la discriminación en otros proyectos del plan de vivienda del alcalde.

Estamos orgullosos de que nuestra comunidad tenga un plan verdaderamente inclusivo. Queremos asegurarnos de que todo plan futuro garantice que los residentes locales tengan voz en la conversación sobre sus rezonificaciones. Queremos garantizar que los residentes de bajos ingresos estén protegidos del desplazamiento, y que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a vivienda asequible. Este acuerdo con la ciudad es un gran paso hacia esa meta.

-Alexandra Fennell es Directora de la Red de Churches United for Fair Housing

En esta nota

Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain