Piden que próximo Canciller de Educación siga el legado de Fariña

La jefe del DOE dejará su cargo el próximo año con logros en las escuelas, pero activistas señalan que todavía hay muchos retos para fomentar la equidad, justicia y educación de calidad

La canciller de Educación Carmen Fariña deja el cargo después de cuatro años.

La canciller de Educación Carmen Fariña deja el cargo después de cuatro años.  Crédito: flickr.com/nycmayorsoffice

La canciller de Educación Carmen Fariña, anunció que deja el barco de la Administración De Blasio para disfrutar su jubilación. Y tras cuatro años a la cabeza del Departamento de Educación (DOE), que tiene a su cargo las 1,800 escuelas de la Gran Manzana, la funcionaria recibió elogios por su labor, pero también surgieron voces que piden al gobierno local que implemente más iniciativas y programas a favor de 1 millón 100 mil estudiantes que integran el sistema escolar.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del Comité de Educación del Concejo Municipal, Daniel Dromm, quien destacó que Fariña “le devolvió la dignidad a la enseñanza”, pero al mismo tiempo manifestó que el próximo funcionario que ocupe el cargo de canciller tendrá en sus manos retos muy serios para que haya equidad, justicia, seguridad y educación de mejor calidad para todos en las escuelas.

“La canciller ayudó a cambiar la moral en el sistema escolar y cuando cambia la moral, la gente hace mejor su trabajo y eso se vio en mejores calificaciones, más estudiantes graduados, y también fue la primera en poner el asunto de los estudiantes LGBTQ sobre la mesa”, dijo Dromm. “Pero es necesario que el Departamento continúe robusteciendo los niveles de lectura y matemáticas, principalmente, asegurarse que las escuelas que están bajo el programa de Renovación, de verdad mejoren, que haya más apoyo a los estudiantes LGBTQ y que se trabaje en el involucramiento de más padres de familia”.

Natasha Capers, de la organización Coalition for Educational Justice, elogió la labor que Fariña ha realizado desde su cargo, pero mencionó que urge que se continúe promoviendo iniciativas a favor de la excelencia en la educación, la equidad y ante todo la promoción de la diversidad cultural.

“En sus últimos meses como Canciller, esperamos que la canciller Fariña y el alcalde De Blasio adopten una postura audaz y eleven la educación culturalmente receptiva (CRE)”, dijo la activista, al tiempo que instó a la Administración De Blasio a que elija como sucesor de Fariña a un educador, con “visión de justicia racial” que luche contra el racismo y los prejuicios. “Es nuestro deseo que se solidifique el legado de la Canciller y que dejen el sistema escolar en un mejor lugar, al brindarles a las escuelas y maestros las herramientas que necesitan para enfrentar los prejuicios y apoyar a un cuerpo estudiantil diverso”.

Jenny Sedlis, directora ejecutiva de StudentsFirstNY, también destacó el trabajo de Fariña, pero señaló a la administración de no hacer su parte para que el sistema escolar mejore, especialmente entre los alumnos inmigrantes.

“La canciller Carmen Fariña es una educadora dedicada que luchó por lo que cree. Desafortunadamente, bajo el alcalde Bill de Blasio, solo el 6% de los estudiantes que aprenden inglés aprobó los exámenes estatales, y estos estudiantes no reciben la educación que merecen”, destacó Sedlis.

James Merriman, presidente de New York City Charter School Center, dijo que la Canciller forjó una buena relación de trabajo con ese tipo de escuelas, y exhortó a que el nuevo jefe del Departamento de Educación siga ese ejemplo.

“Esperamos que el próximo Canciller construya sobre esta base y establezca políticas que consideren a las escuelas charter como socios plenos en el esfuerzo compartido de brindar a cada niño la oportunidad de recibir una educación pública de primer nivel”, dijo Merriman.

Eva Moskowitz, presidenta de la Success Academy destacó que la jefatura del DOE es la posición más importante de la Ciudad, y pidió al Alcalde que elija con guantes de seda al sucesor de Fariña, de 74 años, poniendo a un funcionario que saque adelante los retos que enfrenta el sistema educativo.

“Entre las muchas personas que vienen, se van o se mudan en la administración De Blasio, ninguna tendrá un efecto más duradero en las vidas de los neoyorquinos que el nuevo canciller”, comentó la activista. “Los asesores del Alcalde dijeron anoche que la Administración de Blasio está llevando a cabo una búsqueda nacional del nuevo canciller. Los estudiantes de la ciudad de Nueva York y sus familias no merecen menos”.

“Supermujer sabia”

El alcalde De Blasio formalizó el anuncio de la partida de Fariña en una conferencia de prensa, en la que se refirió a la funcionaria como una “supermujer sabia” y comprometida, con “una energía y enfoque increíbles”.

“Ella probó que los 70 son los nuevos 40 porque tiene mucha energía y la gente sintió que estaba en buenas manos”, comentó De Blasio. “Ella pasará a la historia, no solo como una de las cancilleres que duró más tiempo sino una de las más efectivas que hemos tenido, con una lista enorme de logros”.

“Estamos comenzando una búsqueda a nivel nacional para un reemplazo. Esa persona ciertamente tendrá que tener grandes zapatos para llenar”, agregó De Blasio, al referirse al sucesor de la funcionaria.

Por su parte, Fariña, quien dejará su cargo posiblemente en junio del próximo año, cuando termine el ciclo escolar, se mostró satisfecha de la labor que ha realizado, aunque en ocasiones fue muy criticada.

“Yo nunca hice este trabajo para ser querida o para ganar un concurso de popularidad. Entré en este trabajo para ser respetada y comprendida y para que la gente se sintiera motivada a la hora de hacer lo que creo que es importante para los niños de Nueva York”, dijo la Canciller. “Acepté el trabajo con una firme creencia en la excelencia para cada estudiante, en la dignidad y la alegría de la profesión docente, y en la importancia de las relaciones de confianza donde la colaboración es la fuerza motriz”.

En esta nota

carmen-farina DOE NYC Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain