Un año marcado por la lucha migratoria

Aunque la defensa de los inmigrantes estuvo en la cima de las acciones de los defensores y las autoridades locales, las normas para defender a los inquilinos junto a las reformas al sistema de justicia penal y la aprobación de la ley del "Derecho a Saber", para frenar los recurrentes casos de abuso policial, fueron los temas más dominantes en nuestra comunidad este año

NUEVA YORK.- El 2017 sin duda será recordado como el año del gran retroceso en el campo migratorio. Tras el endurecimiento de la retórica antiinmigrante de la Administración Trump, la ciudad de Nueva York ratificó su condición de “ciudad santuario” para defender a la comunidad inmigrante, de cuya fuerza laboral depende en gran medida su economía. Los “Dreamers” se convirtieron en actores del debate para llamar a la conciencia de Washington y plantear la permanencia del DACA y por añadidura del TPS, dos amparos migratorios, del que dependen muchos jóvenes y familias ya establecidos  en el país. En el campo político, la reelección del alcalde Bill de Blasio y la incorporación de nuevos rostros hispanos en el Concejo  y en la Legislatura estatal, marcaron también el escenario citadino de por sí sumido en otros temas que atañen a las minorías como la reforma al sistema de justicia criminal, el incremento de los crímenes de odio, la lucha contra los caseros inescrupulosos y por más vivienda asequible así como el congelamiento de la renta para los adultos mayores. La crisis del subway tocó fondo en medio de la disputa entre el gobernador Cuomo y el alcalde De Blasio sobre la responsabilidad de asumir la compleja rehabilitación del sistema. En cuanto al gravitante tema de seguridad, aunque las estadísticas del NYPD muestran índices sin precedentes a la baja en todos los tipos de delitos, este año la ciudad de Nueva York fue golpeada dos veces por la acción terrorista.

Matrícula gratuita en SUNY y CUNY

La matrícula en todas las universidades de SUNY y CUNY para carreras de dos y cuatro años será gratuita para jóvenes de familias de bajos recursos, anunció en enero el gobernador Andrew Cuomo.

“La educación universitaria no es un lujo, es una necesidad absoluta para lograr la oportunidad de una superación económica y con estas becas Excelsior, las primeras en la nación, estamos proporcionando la oportunidad para que los neoyorquinos tengan éxito”, dijo Cuomo.

La propuesta de Cuomo se la aplicará de forma gradual en los próximos tres años. La medida beneficiará a estudiantes de minorías y familias de bajos ingresos $100,000 anualmente, aumentando a $110,000 en 2018, y alcanzando $125,000 en 2019. El alto costo de los estudios universitarios y la deuda que adquieren los estudiantes para alcanzar un título, es uno de los temas más discutidos a nivel nacional. Se estima que los estudiantes estadounidenses y sus padres tienen una impresionante deuda de $1,300 millones de la universidad, una cifra que supera al monto de las tarjetas de crédito y las hipotecas que tienen los estadounidenses.

El alto costo de ser “ciudad santuario”

Entre las primeras consecuencias negativas que sufrirá la ciudad de Nueva York por ser santuario para indocumentados será un recorte de $7,000 millones. La orden ejecutiva del presidente Donald Trump emanada en enero que apunta a recortar fondos a las ciudades que protegen a los inmigrantes, afecta de manera directa la seguridad, especialmente por los recortes a la Policía y cuando la ciudad ha sido blanco en este año de dos ataques terroristas.

El contralor de la ciudad Scott Stringer advirtió que aunque la mayor parte del presupuesto con el que funciona la NYPD no proviene de Washington, eventuales recortes afectarían las labores contraterrorismo que desarrolla la Uniformada. De los $5,300 millones aproximados que maneja el presupuesto del NYPD, solo el 3.4%, es decir 185 millones, son fondos federales. Pero para el desarrollo de las operaciones de inteligencia y lucha contra el terrorismo, de los $380 millones que se invierten en la Uniformada, el 61% proviene de Washington.

El legado de Mirian Colón

La actriz Miriam Colón, fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño, falleció el 3 de marzo en su hogar de Nueva York, a los 80 años, debido a complicaciones pulmonares.

Miriam Colón

Colón, que nació en la ciudad de Ponce, en Puerto Rico y emigró a Nueva York en 1953 para continuar sus estudios en actuación, realizó teatro, cine y televisión, tanto en español como inglés, junto a figuras como José Ferrer y Raúl Juliá, Sharon Stone, Al Pacino, Marlon Brandon, MerylStreep o Harrison Ford, entre otros. La actriz, reconocida por su trayectoria con premios como el García Lorca de la Universidad de Granada o la Medalla Nacional de las Artes de EEUU, fundó hace 48 años el Teatro Rodante Puertorriqueño, que se convirtió en una institución y referencia en esta ciudad, ubicado en la zona de los teatros en Broadway.

Se vislumbra cierre de Rikers Island

Entrada principal de la prisión de Rikers Island

En marzo el alcalde Bill de Blasio dio a conocer que favorece el cierre de esta prisión abierta hace 85 años y que ha sido blanco de graves denuncias de irregularidades y abusos contra los reclusos. El cierre de la prisión, que actualmente tiene unos 9,400 internos, será gradual y se lo completará en 10 años bajo la supervisión de una comisión independiente. Tras más de un año de análisis, la comisión especial de 27 miembros promovida por el Concejo y liderada por el juez Jonathan Lippman, recomendó el cierre de la prisión y la construcción de varias cárceles más pequeñas en los cinco condados para albergar a una meta de 5,500 reos, a un costo de $10,600 millones.

El cierre de Rikers es parte  de la acción impulsada por la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito y es parte de la reforma del sistema de justicia penal, con casi una veintena de nuevas leyes.

“Por muchos años Rikers fue sinónimo de violencia en el sistema y por mucho tiempo los neoyorquinos han tenido que pagar el precio”, dijo en su oportunidad Mark-Viverito.

“Es la primera vez que nuestra ciudad tiene esta meta y es un paso histórico para acabar con la detención masiva”, destacó De Blasio.

NY dejará de juzgar a menores como adultos

Una de las reformas más cruciales al sistema de justicia criminal fue el aumento de la edad para que los jóvenes no sean juzgados como adultos.  La ley ‘Raise the Age NY’ fue aprobada por el Senado estatal en abril. La edad que las autoridades de Nueva York consideraban suficiente para procesar a un adolescente como adulto era de 16 años pero a partir de esta ley será de 18 años para procesar a alguien. El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, anunció el acuerdo para promulgar el objetivo Asamblea de elevar la edad de la responsabilidad penal de adultos en el estado de Nueva York.

“Es una gran victoria para las comunidades de todo el estado que han sufrido tragedias sin sentido y hemos pedido a la Legislatura que entregue un sistema de justicia que reconozca la diferencia entre un niño y un adulto”, dijo Heastie, quien había criticado al Senado por querer hacer a un lado la ley de aumento de la edad de responsabilidad penal y recordó que ya 48 estados del país han adoptado políticas públicas “sensatas” para no juzgar a menores como adultos.

Muerte y caos en Times Square

El mediodía del 17 de mayo saltaron las alarmas en Times Square. Un vehículo a alta velocidad arremetió contra la multitud y se llevó todo lo que encontró a su paso en la popular área siempre congestionada de turistas. El incidente de inmediato hizo pensar en sucesos similares ocurridos en meses previos en Estocolmo, Berlín y Niza, en los que se usaron autos como armas terroristas. Pero en el suceso en Nueva York, que dejó un muerto y 22 heridos, se descartó de inmediato que se tratara de un atentado. El causante fue identificado como Richard Rojas, de 26 años, quien, se supo después estaba bajos los efectos de las drogas y el alcohol, las circunstancias en que  al menos dos veces anteriores había sido detenido por las autoridades. El residente de El Bronx recorrió la acera con su Honda Accord del 2009 por tres bloques atropellando a los peatones, antes de chocar contra un bolardo de metal en la calle 45.

“Este incidente no se trató de un ataque”. Sin embargo, De Blasio indicó que aunque no había sido un atentado como los vistos en otras ciudades del mundo, dispuso se reforzara la presencia de oficiales de la unidad antiterrorista del NYPD en lugares clave y sensibles de Nueva York.

El subway rompe records en retrasos

Los retrasos en el subway debido a la falta de un pertinente plan de mantenimiento de un  sistema que de otra parte ya da visos de que ha cumplido su ciclo y que pide a gritos sea modernizado, se agudizaron este año. En junio el gobernador Andrew Cuomo se vio forzado a declarar el estado de emergencia a la MTA, además de asignar $1,000 millones adicionales para invertir en el deteriorado sistema.

La Crisis llevó a que se enfrentaran el gobernador y el alcalde neoyorquino. El Alcalde acusó a la MTA de no gastar su presupuesto de capital y más bien utilizar su presupuesto como una alcancía.

Entre tanto Cuomo y el presidente de la MTA, Joe Lhota, culparon a De Blasio de negarse a gastar el superávit presupuestario de más de 4,000 millones de dólares de la ciudad para arreglar el sistema de tránsito subterráneo. Lo único cierto es que mientras se hacían acusaciones mutuas, la ciudad tuvo uno de los peores veranos que se recuerde por causa de las recurrentes fallas en el servicio.

El Concejo respondió afirmando que su promesa de financiar $ 2,500 millones del actual plan de capital de cinco años y 32,500 millones de dólares de la MTA era “sin precedentes y mucho más allá de cualquier obligación legal”.

Brutal asesinato de policía hispana

Cuando la ciudad aún vivía la algarabía de las celebraciones del 4 de Julio, el NYPD nuevamente fue golpeado con la muerte a quemarropa de uno de sus agentes. Esta vez fue la agente de ascendencia dominicana Miosotis Familia, de 48 años, veterana de 12 años en la Uniformada y madre de tres hijos.

El vecindario de Fordham Heights en El Bronx se levantó alarmado con la noticia de que uno de los oficiales del área había muerto de un disparo a la cabeza.

El criminal fue Alexander Bonds, de 34 años, quien disparó a Familia mientras tomaba notas en una unidad de comando móvil. Oficiales que estaban en el área y respondieron a los gritos de la compañera, persiguieron y mataron a disparos a Bonds cuando éste sacó un revólver. Bonds había sido arrestado anteriormente por robo y por vender drogas cerca de una escuela y se encontraba bajo libertad condicional.

El 20 de diciembre de 2014 los agentes de Policía Wenjian Liu y Rafael Ramos fueron tiroteados fatalmente en Brooklyn mientras patrullaban en el vecindario de Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn. Ismaaiyl Brinsley quiso vengar la muerte de Eric Garner y Michael Brown, que murieron a manos de la Policía en Staten Island y Ferguson, respectivamente, posteriormente, se suicidó en una estación de Subway.

Histórica anulación de citaciones judiciales

La perseverancia dio resultados. Tras años de insistir, varios grupos defensores de los derechos civiles y de la justicia lograron que de forma simultánea los fiscales de distrito de cuatro condados de Nueva York decidieran dar de baja unas 700,000 citaciones judiciales pendientes, todas o en su mayoría por delitos menores.

En el marco de la reforma al sistema de justicia penal, la anulación de tales citaciones constituye un paso adelante que era esperado por miles de ciudadanos que ahora podrán desenvolverse a sabiendas que no tienen cuentas pendientes con la justicia.

Los fiscales de los condados de El Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens anunciaron el 27 de julio la cancelación de las  citaciones judiciales. La decisión de los fiscales Darcel D. Clark de El Bronx, Eric González de Brooklyn, Cyrus VanceJr.de Manhattan y Richard Brown, de Queens, de dejar sin efecto las citaciones que tienen 10 años o más, beneficia a aquellos que recibieron esas órdenes judiciales por no pagar multas por infracciones menores como orinar o tomar cerveza en la calle, o montar bicicleta en una acera, exponiéndolos a arrestos y otras consecuencias negativas.

El Fiscal de Brooklyn destacó que la decisión es un avance para restaurar la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y la equidad. “La mayor parte de estas citaciones se le han dado a individuos pobres, negros y latinos, muchos de los cuales ni siquiera pueden ser conscientes de que se han convertido en objeto de órdenes abiertas que podrían llevarlos a un arresto por infracciones menores que datan de muchos años”, dijo González.

El anuncio de los fiscales de paso volvió a poner sobre la mesa el clamor para que la Ciudad y el NYPD pongan fin al criticado programa denominado ‘Broken Windows’ (Ventanas rotas), que considera que frenar un delito menor evita en el futuro la comisión de delitos mayores. Activistas insisten en que datos como el elevado número de citaciones canceladas revelan que la policía criminaliza injustamente a las comunidades de minorías.

Las leyes de protección a inquilinos

A principios de agosto, el Comité de Vivienda del Concejo aprobó la creación de la Defensoría del Inquilino y un paquete de 18 leyes que aumenta castigos a los propietarios de viviendas que no cumplan sus responsabilidades, constituyendo un hito en la ciudad, en beneficio de las familias de bajos ingresos.

Ahora la Ciudad de Nueva York tendrá más herramientas legales para someter ante la justicia a los caseros que abusen de sus inquilinos. En su momento el presidente del Comité de Vivienda del Concejo, Jumaane Williams, destacó que la aprobación del paquete legislativo no solo pretende combatir el acoso general a inquilinos sino también impedir la táctica de realizar construcciones desmedidas en los edificios como estrategia para aburrir y sacar a los residentes de sus inmuebles. Con las nuevas normas los inquilinos que sean víctima de acoso pueden recibir compensación por daños hasta de $1,000 y llevar sus casos a la corte, y a diferencia de la legislación actual, donde el inquilino tiene que demostrar que un propietario cometió un acto de acoso.

Los patrocinadores de la legislación destacaron que generalmente los inmigrantes y los adultos mayores son presa fácil de los propietarios abusivos y por ello las nuevas leyes los protegerán más. “El mensaje para los caseros es que vamos a estar vigilando lo que están haciendo y lo mejor que deben hacer es no aprovecharse”, sentenció Williams.

‘El Chapo’, un neoyorquino indeseable

Si los neoyorquinos fueran consultados si favorecen o no que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera uno de los residentes de la ciudad, seguramente votarían abrumadoramente porque el tristemente célebre capo del narcotráfico, estuviera lo más lejos posibles, pero no: desde el 19 de enero de este año, en que fue extraditado desde México, vive en una cárcel de Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo al expediente procesal, “El Chapo” amasó una fortuna de más de $14,000 millones por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

Famoso por sus crímenes y fugas de cárceles de extrema seguridad, en su última comparecencia en septiembre ante una corte de Brooklyn, “El Chapo”, perdió una batalla. El juez Brian M. Cogan, que lleva en Nueva York el juicio negó la moción del mexicano para que fueran desestimados los cargos en su contra bajo el supuesto de que fue extraditado de forma ilegal desde México a Estados Unidos. El juez busca no retrasar el inicio del juicio, previsto para abril de 2018.

El magistrado federal para el distrito del este de Nueva York, en Brooklyn, citó la decisión de la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito en un caso precedente que fue presentado por el narcotraficante colombiano Yesid Ríos Suárez.

“El Chapo” está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

Ríos Suárez, que fue extraditado desde Colombia para enfrentar juicio en Nueva York, impugnó su sentencia alegando que no fue lo que se le había prometido como parte de su acuerdo de extradición.

Condenas más fuertes contra crímenes de odio

Hasta septiembre los crímenes de odio en la Gran Manzana aumentaron en un 35% en comparación con el 2016. Las autoridades urgen a las víctimas a no quedarse calladas y hacer denuncias sin importar el estatus migratorio.

De acuerdo al NYPD, en lo que va corrido del 2017 se han registrado casi 300 incidentes en los cinco condados. Aunque las autoridades siguen promoviendo campañas para que no se permita que quienes cometen delitos motivados por razones de odio sigan realizando estos actos criminales en la ciudad, la percepción general es que el discurso proveniente de la administración Trump ha incentivado a los agresores.

Según los defensores, ni siquiera las penas establecidas por el artículo 485 del Código Penal del estado de Nueva York, que pretenden combatir con dureza este tipo de delitos, han evitado el aumento de casos y ha llevado a que en muchas ocasiones las víctimas, varias de ellas presumiblemente indocumentadas, prefieran no denunciar.

Por ello líderes y activistas de la Gran Manzana, incluyendo al propio alcalde Bill de Blasio consideran importante aplicar una mano más dura con las condenas, lo que pudiera ser una buena herramienta para frenar a los delincuentes antes de que cometan sus actos basados en el odio.

Asimismo creen que es en la Legislatura estatal donde tendría que darse una reforma al Código Penal para aumentar las condenas.

“Aunque el gobierno federal ha sido históricamente responsable de investigar y procesar los crímenes de odio, la actual administración ha demostrado que no apoyará a las víctimas del odio y la intolerancia, y en esta situación es totalmente apropiado que la ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York amplíen las herramientas que tenemos para combatir el odio de todo tipo”, dijo la senadora estatal Marisol Alcántara.

El terrorismo golpea dos veces a NYC

Pese a las extremas medidas de seguridad, la Gran Manzana sufrió dos atentados inspirados por seguidores del Estado Islámico. El primero, en la tarde del día de Halloween, martes 31 de octubre en el vecindario de TriBeca del Bajo Manhattan, que dejó 8 muertos y una veintena de heridos y el segundo, el lunes 11 de diciembre, en un atestado pasillo de pasajeros del Port Authority, en el área de Times Square de Manhattan, en el que, afortunadamente, sólo resultó herido el hombre que detonó un explosivo casero que llevaba adherido a su cuerpo.

En ambos casos, los autores declararon posteriormente a las autoridades que el propósito fue el de causar el mayor número de víctimas posibles. El alcalde de Nueva York como el gobernador del estado coincidieron que los ataques, “los deliberados ataques terroristas pretendieron romper el espíritu fuerte de los neoyorquinos”.

El alcalde De Blasio recordó que ya la ciudad ha pasado por este tipo de experiencias y ha salido adelante.

En el ataque del Bajo Manhattan, SayfulloSaipov, un residente de Florida originario de Uzbekistán, rentó una furgoneta en Home Depot, la cual usó para conducir una distancia de 20 cuadras sobre la vía de ciclistas en el Hudson River Park, que va paralela al West Side Highway, atropellando principalmente a ciclistas. Tras atropellar más de 20 personas, el hombre salió corriendo del vehículo gritando en árabe “Allahu Akbar” (Dios es grande), antes de que fuera baleado por policías y llevado a un hospital del área.

En el fallido ataque en Port Authority, Akayed Ullah, de 27 años,un inmigrante de Bangladesh y residente de Brooklyn, hizo estallar un artefacto explosivo, mientras otro dispositivo que también llevaba adherido a su cuerpo falló y quedó sin estallar. El incidente ocurrió a las 7:20 a.m. durante la hora de mayor congestión, todo lo cual fue debidamente premeditado por atacante con el propósito de causar la mayor cantidad de víctimas posibles, pero afortunadamente sólo cuatro personas resultaron con heridas leves, incluido el mismo sospechoso que resultó lesionado por la explosión.

En todo caso, los ataques han servido para confirmar que Nueva York está entre los objetivos del terrorismo, ante lo cual, las autoridades han reforzado las operaciones de inteligencia para garantizar la seguridad de los neoyorquinos, sobretodo, en esta época de fin de año en que la urbe atrae a millares de turistas.

De Blasio y la nueva integración del Concejo

La elección del martes 7 de noviembre no dio margen a sorpresas en la ciudad de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio fue reelegido para seguir al frente de la alcaldía por cuatro años más, donde anticipó que seguirá defendiendo la agenda progresista y protección a los inmigrantes que promovió en su primer término.

De Blasio obtuvo una amplia victoria tras conquistar el 64.5% de los votos, la contrincante republicana Nicole Malliotakis, que alcanzó el 29.7%.

De igual forma, los principales funcionarios de la ciudad fueron reelegidos. Fue el caso de la defensora del pueblo Letitia James y el contralor de la ciudad Scott Stringer. Los presidentes de los condados de El Bronx Rubén Díaz, de Brooklyn, Eric Adams, de Queens, Melinda Katz, de Manhattan, Gale Brewer y de Staten Island, el James Oddo, continúan en funciones por otro periodo.

El nuevo concejal Francisco Moya.

Entretanto, el Concejo Municipal de 51 miembros incorporará en enero a nuevos miembros, entre ellos los hispanos Francisco Moya que reemplaza a Julissa Ferreras-Copeland y Diana Ayala, quien reemplazará a Mark-Viverito. Fueron ratificados Antonio Reynoso, Ydanis Rodríguez, Rafael Salamanca, y Carlos Menchaca.

Por ahora el Concejo libra una batalla interna por la configuración de las comisiones y en la elección del presidente (a) del Concejo, figura que reemplazará a la saliente, Melissa Mark-Viverito.

En cuanto a la Legislatura estatal, la presencia hispana este año salió fortalecida con la incorporación de dos mujeres de ascendencia dominicana: Carmen De La Rosa y Marisol Alcántara, quienes lograr escaños en la Asamblea y el Senado, respectivamente.

El rostro de los perseguidos por ‘La Migra’

Amanda Morales Guerra

En Nueva York, el rostro de la madre guatemalteca Amanda Morales Guerra, simboliza a los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que viven día a día con la amenaza de deportación y en las sombras, perseguidos por un sistema de inmigración inhumano y fallido.

Este diciembre se cumplieron 4 meses de estar refugiada junto a sus hijos en la iglesia Santa Cruz, de Washington Heights, Morales Guerra ejemplifica cómo miles de neoyorquinos y a través del país huyen del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que los busca para deportarlos, sin tomar en cuenta el drama humano.

El ICE sostiene que Amanda es fugitiva de las autoridades por incumplir la orden de un juez de abandonar los Estados Unidos. La mujer de 33 años, que emigró a Estados Unidos en 2004 a causa de amenazas de secuestro, cree que de regresar a Guatemala, tiene pocas posibilidades de sobrevivir y menos de que sus hijas tengan un futuro, por ello clama por un gesto de humanidad por parte de las autoridades y le den la oportunidad de quedarse para buscar una vida digna para ella y sus hijos.

Por ahora, activistas de la coalición Nuevo Santuario liderada por los sacerdotes Luis Barrios y Juan Carlos Ruiz, líderes comunitarios y varios funcionarios elegidos, luchan por que las autoridades migratorias tengan clemencia y hagan justicia con Morales Guerra junto a sus hijos Dulce de 10 años, Daniela de 7 y David de 2, los cuales nacieron en Estados Unidos.

El “Acta del Derecho a Saber” ve la luz

Debatida varias veces y camuflada intencionalmente para que cayera en el olvido y tal vez nunca fuera aprobada, el “Acta del Derecho a Saber”, se convirtió en ley en la última sesión plenaria del año del Concejo Municipal.

La norma cuyo espíritu es frenar los excesos policiales cuando interactúan con civiles en un arresto,  se convirtió en ley en la última sesión plenaria del año del Concejo Municipal.

–abusos que en algunos casos generaron víctimas mortales- exige que los policías se identifiquen ante los sospechosos con sus nombres propios, se informe sobre las razones por las cuales están siendo detenidos y que, de no existir causa probable, la persona puede rechazar ser registrada.

El “Acta del Derecho a Saber” aprobada, aunque mantiene el principio de proteger a los ciudadanos de los abusos de poder de la Policía, dista mucho del proyecto original patrocinado por el concejal Guillermo Reynoso.

Entre los opositores obviamente se contó al propio NYPD y el sindicato de la Uniformada, que consideran que las nuevas leyes pondrían en riesgo la seguridad de la ciudad de Nueva York.

Entre los grupos defensores de los derechos civiles y particularmente entre los familiares de quienes murieron a manos de agentes policiales, el “Acta del Derecho a Saber” es un avance, pero estiman que aún hay mucho por hacer en materia de reforma del sistema de justicia penal y del propio NYPD.

Desde Nicholas Heyward Jr. muerto por un oficial del NYPD en medio de un confuso incidente en 1994, Anthony Báez caído en El Bronx en 1994, Amadou Diallo, en El Bronx en 1999, Eric Garner, en Staten Island en 2014, Rafael Laureano en Brooklyn en 2014, Akai Gurley en Brooklyn en 2014, Miguel Espinal en Yonkers en 2015 hasta Richard González en El Bronx en 2016 y como ellos, al menos otros 325 neoyorquinos han muerto hasta la fecha en casos de brutalidad policial.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio ataques terroristas NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain