Asesinato de activista en Jalisco enciende alarmas por narcocampañas

Aumentan asesinatos de activistas y políticos en Guadalajara

MÉXICO – El asesinato a cuchilladas del activista social y político Salvador Magañas durante el fin de semana pasado, encendió las alarmas en la cuna del principal cártel de la droga, el Jalisco Nueva Generación, que ha tomado poder en los últimos años tras la recaptura y extradición de Joaquín “El Chapo’’ Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa.

Magañas, padre de tres hijos, había sido una piedra en el zapato para autoridades y empresarios legales y clandestinos en la región de La Huerta, entre la costa y Guadalajara, capital del estado, por donde corre la siembra, fabricación y trasiego de droga. No sólo como activista sino como un político promesa del opositor Movimiento Ciudadano.

En los últimos meses ha sido asesinada gente clave en zonas de interés del crimen organizado como Humberto Ortiz, en Manzanillo (en agosto), quien era un delegado del partido Morena;  los activistas huicholes,  Miguel y Agustín Vazquez, el 20 de mayo (en el municipio de Bolaños, zona minera) y  Miguel García González, aspirante por Morena a la alcaldía de Casimiro Castillo, zona cercana La Huerta.

Te puede interesar:

“Es lamentable decirlo pero por todo el estado están matando a personas que se oponen a los intereses de las organizaciones criminales’’, advirtió Carlos Antonio Villa, analista político de la Universidad de Guadalajara, quien observa un ambiente de inseguridad cada vez más enrarecido en el estado conforme desde hace tiempo y que se agudiza en la medida en que se acerca el proceso electoral.

“Es un secreto a voces que el narcotráfico en el estado impone candidatos. Se acercan con todos los partidos en  los 125 municipios, van y visitan a los interesados y los atemorizan o corrompen: es un poder fáctico y uno de los elementos de alerta en el proceso electoral en 2018’’.

Jalisco renovará alcaldías, congreso y presidencias municipales el próximo año a la par de que será una entidad importante para la elección del próximo presidente de la República, en donde el favorito hasta ahora y según las encuestas es el fundador de Morena y dos veces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Semanas antes de su muerte, Salvador Magañas había denunciado a través de un video en redes sociales algunos delitos electorales presuntamente cometidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su municipio con el desvío de despensas de alimentos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF al organismo político.

Magañas filmó las cajas con el logo de la institución del gobierno y la descarga desde una camioneta en la sede del PRI local y esta es, por ahora, una de las líneas de investigación de la procuraduría de justicia que avista impunidad: el fiscal, Raúl Sanchez, está bajo el mando del gobernador priista Aristóteles Sandoval.

“Ese esquema de justicia donde los actores son juez y parte es una de las causas principales del lodazal en el estado y el país’’, advirtió Villa.

En esta nota

cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación Crónica de México Elecciones en México 2018 Guadalajara Jalisco Joaquín “El Chapo” Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain