Blindan NYC con bolardos de seguridad para evitar atentados

El Alcalde Bill de Blasio anunció una inversión de $50 millones para la instalación de 1,500 bolardos de seguridad en puntos masivos de toda la ciudad

Alcalde Bill de Blasio anuncia el plan para extender las barreras de seguridad en Times Square.

Alcalde Bill de Blasio anuncia el plan para extender las barreras de seguridad en Times Square. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los puntos de concentraciones masivas en la ciudad de Nueva York estarán blindados por bolardos de seguridad, como parte de una nueva medida anunciada este martes por el alcalde Bill de Blasio con el fin de evitar que ocurran incidentes con vehículos como los registrados el año pasado, el primero en Times Square en mayo que dejó una joven muerta, y el segundo en el Bajo Manhattan durante la celebración de Halloween en que fallecieron ocho personas.

El mandatario anunció una inversión de $50 millones de fondos públicos, para la instalación 1,500 borlados de seguridad de acero en áreas con gran presencia de transeúntes en los cinco condados. De Blasio dijo en una conferencia de prensa en Times Square que el objetivo es evitar nuevas amenazas contra la seguridad de los neoyorquinos.

El plan es parte de una legislación impulsada por el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transportación del Concejo Municipal, luego de que un vehículo fuera de control embistiera a una veintena de peatones en Times Square en mayo de 2017.

Alcalde Bill de Blasio anuncia el plan para extender las barreras de seguridad en Times Square.

El conductor, Richard Rojas, un exmilitar estadounidense con antecedentes penales y residente de El Bronx, embistió a los peatones que iban sobre la acera a lo largo de tres cuadras, cobrando la vida de una joven turista de 18 años.

Salvar vidas y evitar tragedias

El Alcalde, acompañado del comisionado de Policía James O’Neill, los concejales Rodríguez y Corey Jonhson, y la comisionada del Departamento de Transportación (DOT), Polly Trottenberg, dijo que las barreras de seguridad serán instaladas en sitios de alto perfil como parte de un proceso de seguridad más extenso.

Concejal Corey Johnson celebra instalacion de barreras de seguridad en su districto.

“En 2017, los neoyorquinos fueron testigos de la horrible capacidad de ciertas personas dispuestas a hacernos daño, ya sea en nuestro sistema de Subway, en nuestras ciclovías o en Times Square”, expresó el mandatario, en referencia a los eventos de terror recientes. “La instalación de barreras de seguridad ayudará a salvar vidas y evitar nuevas tragedias”.

En 2017, el Concejo Municipal aprobó la ley que exige al DOT y al Departamento de Parques aumentar la cantidad de bolardos instalados anualmente en zonas estratégicas. Ahora, la Ciudad decidió aumentar los $7.5 millones iniciales a $50 millones para la instalación permanente de bolardos en Times Square.

“Es una legislación decisiva que ayudará a reforzar la seguridad en toda la ciudad. Hemos visto con frecuencia en todo el mundo ataques de terror con camiones. Nuestra ciudad sufrió uno de esos eventos en Lower Manhattan, pese a que parte de la ciclovía sí tenía barreras de seguridad”, dijo el concejal Rodríguez. “Ese demuestra la necesidad de aumentar la infraestructura para proteger a nuestros peatones y turistas. No es un programa nuevo, muchos sitios masivos ya tienen barreras, pero la ampliación es fundamental”.

Alcalde Bill de Blasio anuncia el plan para extender las barreras de seguridad en Times Square.

En el otro suceso ocurrido el año pasado, durante la celebración de Halloween, el uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov embistió con un camión alquilado a decenas de peatones en el Bajo Manhattan, cobrando la vida de cinco turistas argentinos,  una belga y otras dos personas.

“Ya hemos visto en mi distrito el daño que puede causar un acto terrorista con camiones, es horrible”, dijo Corey Johnson, cuyo distrito incluye partes de Lower Manhattan. “La instalación de estas barreras de seguridad es parte del compromiso de la Ciudad y las fuerzas de la ley para proteger a todos los neoyorquinos”.

El Comisionado O’Neill dijo que las barreras también ayudarán a delinear áreas restringidas y optimizar el tráfico de vehículos, bicicletas y peatones.

Personajes de Times Square se sienten más seguros

El argentino Patricio Suárez, quien viste un disfraz de Batman en Times Square, dijo que los borlados no sólo protegerán a neoyorquinos y turistas, también a los personajes que viven de las propinas en la concurrida plaza.

“Fui testigo de como ese vehículo arrolló a toda esa gente, fue terrible. Un muñequito casi es atropellado ese día, la vida de todos corría peligro. Creo que las barreras de seguridad son necesarias para salvar la vida de todos y evitar otro acto de terror en zonas de turismo masivo. Me alegro de esta medida”, dijo Suárez.

Personaje de Batman en Times Square, Patricio Suarez, de Argentina habla sobre las nuevas barreras.

El salvadoreño Saúl Linares, quien vende boletos para los tours que ofrecen los camiones de turismo, también celebró la instalación de más barreras de seguridad.

“Ya hemos visto como los incidentes de terror en Manhattan han acabado con vidas, creo que esta medida debió implementarse desde hace tiempo, es para la seguridad de todos”, comentó.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Arrollamiento Times Square Comisionado de policía de Nueva York James O'Neill Concejal Ydanis Rodríguez DOT NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain