Así defiende California a sus inmigrantes, antes las amenazas de director de ICE

Una guía fácil para entender qué es lo que las autoridades locales pueden y no pueden hacer para colaborar con ICE en el estado. Todo inmigrante debe estar consciente de sus derechos.

Las policías y sheriffs locales en California tendrán muchas más limitaciones en su colaboración con las autoridades migratorias, a menos que se trate de un convicto de delitos violentos o graves (Foto. archivo)

Las policías y sheriffs locales en California tendrán muchas más limitaciones en su colaboración con las autoridades migratorias, a menos que se trate de un convicto de delitos violentos o graves (Foto. archivo) Crédito: ICE

California tiene el mayor número de indocumentados y de beneficiarios de programas temporales como DACA y TPS en el país, y las recientes amenazas del director de la Agencia de Inmigración y Aduanas ICE, Thomas Homan, indican que el gobierno de Trump intentará ser más agresivo con acciones migratorias en el estado.

“Es mejor que California esté preparada”, dijo Homan esta semana a Fox News. “Están a punto de ver un influjo de agentes especiales y agentes deportadores en ese estado”.

Homan sugirió que ICE redoblará sus actividades en centros de trabajo y en los vecindarios, para atrapar indocumentados que están en la mira de la agencia, ahora que será mucho más difícil arrestarlos en cárceles o de manos de agencias policiales locales.

Parte de la ira de Homan tiene que ver con el desafío de California a las políticas deportadoras de Trump y con la aprobación de una ley en particular: El acta de Valores de California (SB 54).

Esta ley entró en vigor el 1 de enero y regulará de diversas maneras la relación de agencias policiales locales con la comunidad inmigrante y con ICE.

Varias organizaciones legales y comunitarias, incluyendo el California Immigrant Policy Center, la Red Nacional de Jornaleros y otras han creado una guía de sencilla comprensión para que los residentes del estado sepan qué es lo que hace la nueva ley.

Tal y como lo han indicado los líderes de este estado, incluyendo el gobernador Jerry Brown y el autor de la ley, senador Kevin de León, California no prohíbe ni puede prohibir que ICE haga su trabajo dentro del estado, pero sí puede limitar la cooperación que dan las autoridades locales y la inversión de sus recursos en tareas que, por ley, corresponden a esa agencia.

Aquí compartimos parte de esta guía, como recurso informativo para la comunidad inmigrante, sus amigos y familiares.

Organizaciones locales están trabajando con Departamentos del Sheriff y otras autoridades locales para asegurarse que la letra de la ley SB 54 es aplicada dentro de las cárceles del condado y en el encuentro diario entre agentes y la comunidad inmigrante.

Qué es lo que prohíbe la SB 54

Estas prohibiciones aplican a agencias locales y estatales, excepto prisiones estatales, a menos que se indiquen lo contrario.

Nada impide a las agencias de la ley condal y municipal que ofrezcan más protecciones, para más información www.iceoutofca.org

Entre las tácticas utilizadas por la llamada “poli-migra” que ahora están prohibidas en California:

Los “ICE holds” o detención de personas por tiempo extra en una cárcel a petición de la agencia.  PROHIBIDOS

Que la policía (no ICE) arreste a personas sólo por tener una orden de deportación: PROHIBIDO

El uso de contratos 287 g para que el sheriff local ayude a ICE: PROHIBIDO

Interrogatorios sobre estatus migratorios o la utilización de patrulleros fronterizos como intérpretes: PROHIBIDO.

Compartir información personal  con ICE (ej. dirección de domicilio o trabajo): PROHIBIDO.

Notificar a ICE de fechas de salida de la cárcel: PROHIBIDO  a menos que aplique una excepción, incluyendo condena de delito grave castigable con encarcelamiento en prisión estatal, condena grave en los últimos 15 años o condena en los últimos 5 años de un delito menor que puede ser enjuiciado como delito grave.

 Transferir a alguien a ICE: PROHIBIDO  a menos que haya una orden judicial o posible violación criminal de las leyes de inmigración -no la simple presencia como indocumentado.

Las policías locales tienen que reportar el número de transferencias y razones al fiscal de california.

Arrestos locales por infracciones penales a leyes de inmigración: PROHIBIDOS excepto a quienes vuelven al país luego de ser deportados o tras una condena de felonía “agravada”.

Entrevistas del ICE en la cárcel y la prisión: PROHIBIDO: ICE no puede entrevistar a alguien a menos que la persona haya firmado una autorización antes de la entrevista. Se prohíben los espacios de oficina para ICE en las cárceles locales.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain