México: Celebran con una rosca gigante el Día de Reyes en el Zócalo

Miles pudieron comer de esta gigantesca Rosca de Reyes
México: Celebran con una rosca gigante el Día de Reyes en el Zócalo
La rosca de Reyes monumental en el Zócalo. EFE

MÉXICO – Con una rosca de 1,440 metros (unos 4,700 pies) y más de 9 toneladas (18,000 libras) de peso, la Ciudad de México celebró hoy el Día de Reyes en el Zócalo capitalino y, por primera vez, también se elaboró una rosca destinada a las personas que padecen de diabetes.

“Es la primera vez que vamos a elaborar una rosca cero azúcar añadida en este evento, simbólica comparada con la monumental, con 16 tramos; 8 metros de rosca”, explicó a Efe Borja Esteban director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En esta edición del festejo se espera igualar o incluso superar la afluencia de 150,000 personas que se registró en 2017, por lo que durante cuatro días, siete panificadoras trabajaron en la elaboración de la rosca en conjunto con la Canainpa.

La rosca monumental constó de grandes cantidades de ingredientes que fueron donados por proveedores particulares, entre ellos 5,700 kilos de harina, 3,000 kilos de mantequilla, 52,200 huevos y 253 kilos de levadura.

Miles de personas reciben porciones de la rosca de Reyes gigante. EFE

El director de la Canainpa comentó que fue necesario el desarrollo de una nueva receta dado que el azúcar provoca reacciones químicas en la masa y en la elaboración de la rosca no endulzada, se buscaron nuevos ingredientes para lograr que la masa fuera semejante a la de la rosca gigante.

Esteban agregó que aunque en años anteriores los asistentes no habían demandado directamente a la Canainpa una rosca sin azúcar, la industrial panificadora está comprometida con la situación del problema de diabetes que existe en el país.

Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial de prevalencia de casos de diabetes, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la edición 2017 del Panorama de la Salud México.

El informe también expone que 1 de cada 3 mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, el mayor índice entre los países miembros de OCDE.

“Es un gesto, un símbolo de que el sector panificador está siempre en favor de la nutrición, de la salud, de un consumo responsable de la rosca y de evitar el sedentarismo y que la gente haga más deporte”, dijo Borja Esteban.