Editorial: “Un libro que confirma lo que se sabía”

Inside the Trump White House es un relato íntimo de las pugnas de poder y rivalidades dentro de una nueva administración caótica con un presidente muy inusual

Donald Trump de nuevo se lanza con todo contra el libro “Fire and Fury”, escrito por el periodista Michael Wolff.

Donald Trump de nuevo se lanza con todo contra el libro “Fire and Fury”, escrito por el periodista Michael Wolff. Crédito: EFE

Bueno hubiera sido que el controversial libro de Michael Wolf sobre la presidencia de Donald Trump pudiera ser rechazado de plano como una fantasía obviamente ridícula. Lo trágico es que a pesar de lo inverosimil que pueden parecer algunas situaciones descritas, a esta altura la Casa Blanca ya nos curó de espanto como para creer posible todo.

Fire and Fury: Inside the Trump White House es un relato íntimo de las pugnas de poder y rivalidades dentro de una nueva administración caótica con un presidente muy inusual.

Un jefe ejecutivo sin experiencia política ni gubernamental. Alguien que se considera un genio que sabe más que los demás a pesar de sus limitados conocimientos, que se guía por sus impulsos, con un ego sobredimensionado que sucumbe fácilmente a la adulación.

Todo esto se sabe sin necesidad del libro. Fire and Fury confirma mucho de lo conocido, le da contexto y ayuda a comprender decisiones. Desde la comedia de errores que llevó la cancelación del viaje a Washington del Presidente Peña Nieto de México a las maquinaciones nacionalista y anti inmigrantes del ex asesor presidencial Steve Bannon.

Como era de esperarse la Casa Blanca dice que el libro es una montaña   de basura. Se asegura que todo es mentira, señalan alguna parte específica y defienden la inteligencia de Trump, hasta aceptar la premisa de que el presidente es un genio.

Es de esperar que haya imprecisiones en los relatos dados por protagonistas de una administración que no sobresale por su apego a la verdad y porque quien cuenta tiene su propia agenda. De todas maneras, no han han habido grandes desmentidos.

Lo sorprendente es el acceso que obtuvo el autor dentro de la Casa Blanca. Es aparente que se lo ganó adulando al presidente y que ya adentro mantuvo conversaciones con gente que no supo diferenciar el escritor de un confidente.

Hay quienes discuten la estrategia reporteril de Wolf. El resultado es válido, está a la vista y es escalofriante.

A esta altura es difícil descubrir algo nuevo de Trump. La ávida promoción de su persona antes de entrar en la política, los libros, los reportajes, los tuits y sus declaraciones ya revelan un carácter poco presidencial. Y mucho menos apto para estar a cargo del arsenal nuclear de la mayor superpotencia mundial.

Es extremadamente preocupante ver la dinámica dentro del poder.

El nivel de ignorancia y caprichos del presidente acompañado de la obsecuencia de quienes lo rodean. Los aduladores, como lo fue Bannon y lo es Steve Miller entre otros, que se congracian con Trump, alimentando los peores instintos del Presidente como el racismo y el chauvinismo nacionalista.

Fire and Fury, con todo su colorido y anécdotas, es un retrato terriblemente cierto del presente.

En esta nota

Editorial Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain